"Próxima parada": Mundial Qatar 2022

Bus que transporta a la selección Colombia en su recibimiento en Bogotá luego del Mundial de Rusia 2018

La selección Colombia de mayores ya piensa en el próximo Mundial en Qatar // EFE Daniel Muñoz.


COLPRENSA

Lun, 07/09/2018 - 17:04


Sin conocer el futuro inmediato de la "Tricolor" en cuanto a su equipo de entrenadores, y con la Copa América de Brasil 2019 como próximo reto internacional, antes del inicio de las Eliminatorias para Qatar, lo único claro que tiene el elenco nacional son sus principales protagonistas, los jugadores, con muchos que siguen, otros que salen y algunos que están en carpeta para ingresar.

Luego de cumplir con el mejor mundial colombiano con un equipo trabajado, con experiencia y juventud que se conocían muy bien en Brasil 2014, José Pékerman tuvo que generar en el proceso a Rusia 2018 un trabajo de recambio generacional, que se notó con fuerza en la defensa y la primera línea del medio campo.

Ahora, pensando en el siguiente cuatrenio, el material humano que tendrá Pékerman o el seleccionador que llegue a ocupar el lugar del entrenador mundialista más exitoso y con mejor rendimiento en la historia del combinado patrio, tiene varios tipos de jugadores, los que llegarán a Qatar con mucha experiencia (generación James), los que lo harán en su mejor edad profesional (generación Quintero) y los jóvenes que deben liderar un nuevo recambio (generación Dávinson).

Sin embargo, para la Copa América de Brasil, el próximo año, todavía estarán algunos de los jugadores que en Rusia parecen haber cumplido su ciclo, como Carlos Bacca, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Óscar Murillo y Falcao García, quien por disciplina y lo que representa en la interna del equipo, seguramente estará un poco más de tiempo al lado de la nueva generación, como insignia y referente.

GENERACIÓN JAMES

Quienes integran la generación del Mundial Sub-20 del 2011, los nacidos después de 1991, serán los encargados de llevar la hoja de vida de la experiencia. Son quienes ya figuraron en Brasil 2014 y se potenciaron en Rusia 2018. Son los compañeros de James Rodríguez, entre quienes hay varias posiciones en la nómina titular de hoy y los primeros de recambio.

Claramente James será el líder indiscutido de ese equipo en el camino a Qatar, cita a la que llegaría con 30 años de edad, próximo a cumplir los 31, la edad ideal de un jugador que ya brilló con 22 en Brasil, que no pudo desplegar su mejor fútbol en Rusia y que ahora buscará la revancha en Qatar.

Junto a James y aunque no es de esa generación, sino una intermedia entre Falcao y el 10, David Ospina, hoy con 29 años seguirá siendo el arquero principal, pero con la tarea de liderar un recambio generacional, porque José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas no tienen la edad para remplazarlo, así que de arqueros hay que mirar a otras generaciones.

En la defensa, el lateral derecho, Santiago Arias, sin suplente en Rusia, hace parte de esta generación y por su nivel seguirá como dueño de la posición, pero como a Ospina, se le debe buscar el recambio que empiece a sumar minutos, para que el golpe no genere un vacío que puede afectar el rendimiento colectivo del futuro.

Por la zona izquierda, la presencia de Frank Fabra y Johan Mojica dan parte de de tranquilidad, sobre todo con Fabra, quien creció en los últimos meses en Boca Juniors. Desafortunadamente una lesión lo sacó de Rusia, pero ahora nuevamente se permitirá soñar con volver más fuerte a Qatar, mientras que Mojica, uno de los más discretos en el reciente Mundial, tiene condiciones para pulir y aportar.

En los centrales, la dupla dorada de Rusia hace parte de una generación más joven, de la que leerán más adelante, pero también hay defensas del año de nacimiento de James que no fueron a Rusia, pero tienen nivel para estar, como Jeison Murillo, William Tesillo y Francisco Meza.

Para el medio campo, la salida de Carlos Sánchez y Abel Aguilar permite un recambio como el de los centrales, de jóvenes con dos procesos por delante, pero también con nombres de la edad de James como Matheus Uribe, Gustavo Cuéllar e, incluso, Daniel Torres.

En la zona creativa, claramente James será el encargado de comandar al equipo con fútbol y experiencia, junto con Juan Guillermo Cuadrado, así como otra oportunidad para Edwin Cardona, José Heriberto Izquierdo y Yimmi Chará.

Y para el ataque, junto con Falcao como gran referente, los dos estelares de la generación sub20 del 2011 son Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, los llamados a ocupar el lugar del 'Tigre' como los goleadores de la tricolor, pero también con un par de jóvenes proyectos que vienen a continuación.

En ese orden de ideas, la 'Generación de James' se armaría así:

David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, William Tesillo (Francisco Meza), Frank Fabra (Johan Mojica), Gustavo Cuéllar, Matheus Uribe, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado (Yimmi Chará), Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

GENERACIÓN QUINTERO

Para sumar talento a los de la experiencia, en Rusia 2018 ya ganaron minutos varios de los jóvenes de la Generación de Quintero, los que nacieron después de 1993 y podrán disfrutar de una edad increíble en la cita de Qatar, con no más de 29 años de edad, el promedio ideal para el alto rendimiento del fútbol y muchos deportes.

De esta generación sólo hay un arquero, Cristian Bonilla, quien compartió con la Sub 20 de James como titular, así como con Quintero en 2013, y se proyectó como el remplazo de David Ospina, sin embargo, en los últimos meses ha navegado en medio de la incertidumbre y malas decisiones que lo han marginado de la alta competencia. Hoy tiene 25 años y a Qatar llegaría con 29, una buena edad y todavía tiene tiempo para recomponer.

El único lateral derecho que se ve en el camino de este futuro es justamente de esta camada, Helibelton Palacios, quien ahora en el Atlético Nacional busca el nivel que lo llevó a estar en un partido de la Eliminatoria a Rusia, mientras que para la banda izquierda, en este grupo aparece Déiver Machado, quien tras un paso por Bélgica, también estará en Nacional para buscar una mejor forma.

La pareja de centrales de esta generación la lidera el mejor jugador de Colombia en Rusia 2018, el del Barcelona de España, Yerry Mina, quien tiene todo para ser el jefe y en su grupo de edad aparece otro con grandes condiciones, pero que no ha podido dar el salto internacional y es figura con Atlético Nacional, Felipe Aguilar.

Para el medio campo, aquí aparece el estelar de Boca Juniors y a quien no le quedó grande remplazar a 'La Roca' en Rusia, Wílmar Barrios, en compañía de otra revelación en este Mundial, Jefferson Lerma, pero también con Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Víctor Cantillo y John Duque como alternativas.

Para la creación, el zurdo Juan Fernando Quintero lidera este grupo, que no tiene mucha competencia y requiere de talento, por lo que se mira rápido al ataque, para el que sólo aparecen Miguel Ángel Borja como el referente y Roger Martínez como el socio ideal.

Así las cosas, esta 'Generación de Quintero' formaría así:

Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Yerry Mina, Felipe Aguilar, Déiver Machado, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero, Andrés Felipe Roa, Miguel Ángel Borja y Roger Martínez.

GENERACIÓN DÁVINSON

Aquí es donde se vienen las grandes figuras del futuro, los que nacieron después de 1995, los que estuvieron en el último Mundial Sub 20 al que fue Colombia, el de Nueva Zelanda en 2015, quienes hoy no tienen más de 23 años y a Qatar 2022 llegarían con 27 años de edad y menos.

Los arqueros tienen buena competencia, porque hay tres para terminar de formar. El primero fue el preseleccionado por Pékerman en la lista de 35 a Rusia, Iván Arboleda, figura en Banfield de Argentina; luego el actual campeón del fútbol colombiano con el Deportes Tolima, Álvaro Montero, figura en la final contra Nacional, o la joven promesa del Atlético Huila, Geovanni Banguera.

El lateral derecho que se perfila para salvar esa posición es Luis Felipe Orejuela, quien actúa en el Ajax de Holanda y por la banda izquierda está Ánderson Arroyo, quien pertenece al Liverpool de Inglaterra y juega cedido en el equipo B del Real Mallorca de España, pero hoy sólo tiene 19 años de edad, por lo que tiene gran proyección.

La pareja de centrales de esta generación la comanda el líder, Dávinson Sánchez, el defensa más costoso en la historia del fútbol colombiano, quien tiene como socio ideal a Juan Sebastián Quintero, jugador del Sporting de Gijón de la segunda división de España.

El mediocampo lo contienen Jorman Campuzano y Andrés Tello, el primer colombiano en jugar para la Juventus de Italia, incluso antes de Cuadrado, pero por su corta edad, tiene 21 años, ya ha sido cedido a varios clubes y hoy milita en el Bari de la segunda división italiana.

La generación de fútbol ofensivo en esta categoría la tiene Nicolás Benedetti, pero también están Jarlan Barrera, Luis Díaz, Alexis Zapata y Jorge Carrascal, este último el internacional, pues con 19 años milita en el Karpaty Lviv de Ucrania y su talento lo proyecta con gran futuro.

Y para el ataque hay grandes nombres y buenas esperanzas de goles, porque si bien ha navegado entre dudas después de su salida de Nacional, a Marlos Moreno nadie le discute su talento, así como a Rafael Santos Borré, que sigue creciendo en River Plate de Argentina, donde protagonizará duelos contra Sebastián Villa, que llegó a Boca Juniors. Y para completar los estelares de esta generación, hay que nombrar a Leonardo Acevedo, del Boavista de Portugal, a Alfredo Morelos del Rangers de Escocia y a Juan Camilo 'Cucho' Hernández, del Huesca español.

Con esa base, el equipo colombiano de la 'Generación de Dávinson' lo integran:

Iván Arboleda, Luis Felipe Orejuela, Dávinson Sánchez, Juan Sebastián Quintero, Ánderson Arroyo, Jorman Campuzano, Andrés Tello, Nicolás Benedetti, Marlos Moreno, Rafael Santos Borré y Juan Camilo Hernández.

Una combinación ideal de estas tres generaciones para el futuro más cercano sería así: David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Wílmar Barrios, Matheus Uribe, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García y Luis Fernando Muriel.

Pero también saldría otra de primer nivel así: Iván Arboleda, Luis Manuel Orejuela, Felipe Aguilar, Jeison Murillo, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar, Juan Fernando Quintero, Nicolás Benedetti, Miguel Ángel Borja y Rafael Santos Borré.

Lo que sí queda claro es que el seleccionador nacional de Colombia que siga o que llegue para el próximo período, tiene gran material humano para trabajar, por eso el país futbolero debe estar tranquilo, porque recambio generacional hay de sobra y sólo hay que pulir detalles, integrarlos y proyectarlos para estar tranquilos en el camino que viene para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.