Mensaje de error

Notice: MemcachePool::getstats(): Server 127.0.0.1 (tcp 11211, udp 0) failed with: Connection refused (111) in require_once() (line 19 of /home/www/www.eluniversal.com.co/mundial/rusia-2018/sites/all/modules/memcache/memcache-lock.inc).

.

Croacia venció 2-1 en tiempo extra a Inglaterra y jugará la final ante Francia


Inglaterra quiere imponer ante Croacia el peso de la historia


EFE

Jul 10 - 6:58 pm


La segunda semifinal del Mundial de Rusia, entre las selecciones de Croacia e Inglaterra, rescata de la memoria del fútbol los mejores momentos de dos países que anhelan superar la prueba de este miércoles en el estadio moscovita de Luzhniki.

El bando croata celebró hace veinte años, en 1998, su mayor logro en una cita mundialista. La generación de Davor Suker y Robert Prosinecki mordió la medalla de bronce en un torneo memorable, con triunfo de la anfitriona Francia.

Inglaterra debe viajar todavía más lejos, hasta 1966, para encontrar su momento de mayor inspiración, con la coronación de los legendarios Bobby Moore, Gordon Banks, Bobby Charlton y compañía.

Después de 28 años de ausencia entre los semifinalistas de un Mundial -su anterior aparición fue en Italia'90-, los 'Three Lions' transmiten convicción, ilusión y firmeza.

"Hemos hablado entre nosotros del equipo que fue campeón, de cómo su éxito se celebra y de cómo el país los reverencia todavía", manifestó el técnico inglés Gareth Southgate. "Quizás en esta era moderna, de las redes sociales, el impacto sería mayor", consideró.

Su progreso hasta las semifinales, en efecto, fue celebrado en las calles de Londres, Liverpool o Manchester, del mismo modo que Zagreb, Split o Dubrovnik vibraron con la tanda de penaltis que motivó el adiós del conjunto ruso y el progreso del croata.

Los proyectos de los dos semifinalistas tienen, de hecho, algunos lazos comunes, y es que tanto Gareth Southgate como Zlatko Dalic fueron requeridos en situaciones de extrema urgencia.

El preparador de Watford, de 47 años, era el responsable del plantel sub-21 cuando se produjo el cese de Sam Allardyce, apenas dos meses después de haber asumido el cargo, tras descubrirse que hacía de intermediario para burlar las leyes británicas del mercado de fichajes, una práctica prohibida por la FA.

Su forzosa llegada al banquillo marcó un punto de inflexión en la selección. Revitalizó al equipo y convirtió a un joven plantel en un grupo tan ambicioso como osado, con Harry Kane como factor diferencial en el ataque. Inglaterra encontró, además, al portero fiable que tanto aguardaba -Jordan Pickford- y a un nuevo líder defensivo -John Stones- para completar un equipo sobrado de talento, dada la convivencia de Raheem Sterling y Dele Alli.

"Desde la derrota ante Islandia en los octavos de final de la última Eurocopa, sabíamos que las cosas debían cambiar", convino Eric Dier. "No podía volver a ocurrir algo así", agregó.

De una situación crítica también salió reforzado el conjunto de Croacia, al que igualmente el cuadro vikingo negó la clasificación directa para el Mundial. Vía repesca, ya con Dalic como seleccionador, merecieron un lugar en Rusia. Aquí llegaron sabiéndose "un país pequeño, con grandes sueños".

"Para nosotros es increíble estar en semifinales. Estamos contentos y orgullosos, pero no queremos parar aquí", adelantó el centrocampista del Barcelona Ivan Rakitic.

Él es, junto a su homólogo madridista Luka Modric y el portero del Mónaco Danijel Subasic, quien capitaliza el halagüeño presente de los Vatreni. El '4' culé, portando el '7' cuando juega para Croacia, anotó los penaltis definitivos en las tandas que decidieron a su favor los cruces de octavos y de cuartos de final ante los combinados de Dinamarca y Rusia.

El bando inglés asimismo pasó por esa suerte en la primera ronda eliminatoria, ante la escuadra de Colombia, pero pasó sin sufrimiento la prueba de cuartos de final ante Suecia (2-0).

En semifinales el conjunto inglés tratará de aprovechar su mayor descanso para aproximarse al colosal reto de dominar el mundo.

Los 'pross' son los vigentes campeones en categoría sub-17 y sub-20. Un envite de poder a poder, ante la valerosa Croacia, le acercará o le alejará de esa hazaña.

Alineaciones probables:

Croacia: Danijel Subasic; Domagoj Vida, Vedran Korluka, Dejan Lovren, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic.

Seleccionador: Zlatko Dalic.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli, Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR).

Estadio: Luzhnik (Moscú).

Hora: 21.00 hora local (18.00 GMT).


 

Croacia sacó la casta y es finalista en Rusia 2018


CARLOS CABALLERO

Jul 11 - 3:46 pm


En un gran partido, que definirse en alargue, Croacia venció 2-1 a Inglaterra y se convirtió en el otro finalista del Mundial de Rusia.

El primer golpe lo dio Inglaterra, que muy temprano inició ganando el juego. A los 5 minutos, en una pelota quieta, ejecutada con sutiliza por Kieran Trippier, los ingleses abrieron el marcador a su favor, lo que obligaba a Croacia a ir en busca del juego, a proponer más.

Inglaterra siguió teniedo el control del balón, mostró un fútbol más picante, atrevido, algo que sorprendía porque a lo largo de todo el Mundial había sido irregular con su fútbol.

Harry Kane pudo ampliar las acciones al minuto 30, pero fue mezquino en el segundo remate y Croacia no solo se salvó sino que dos minutos después respondió con una jugada colectiva que por poco termina con gol de Rebic, quien empalmó un fuerte remate que encontró bien parado al arquero Jordan Pickford.

A los 35, los ingleses tuvieron una más, pero Lingart increíblemente se lo perdió cuando se encontraba libre de marca y con posibilidades de vencer a Subasic.

A los 44, Rakitic tuvo la paridad en un contragolpe, que no supo resolver en favor de Croacia, que a esa altura del partido hacía lo posible por igular las acciones.

Con el marcador 1-0 terminó la primera parte de un partido interesante, en el que las dos selecciones daban lo mejor de sí por obtener su tiquete a la final.

Croacia sabía que debía dar más para conseguir el gol del empate y así seguir teniendo opción de ir a la final. Por eso, en el inicio del complemento, apuró en su accionar.

Inglaterra no se quedó atrás, apretó en la marca, fue rudo para quitar el balón, metió pierna, sabía lo que se estaba jugando y estando arriba en el marcador no ahorarría nada en la cancha para defender el resultado.

Croacia ya se merecía empatar y lo logró a los 67 luego de un centro de costado que Perisic finalizó de muy buena forma para el 1-1.

A los 77, Perisic la estrelló en el palo y Brozovic se perdió el 2-1 en un rebote franco que debía terminar en gol. Inglaterra estaba "grogis".

A los 82, Croacia lo volvió a tener, esta vez con Mandzukic, quien remató potente y contuvo bien Pickford. Inglaterra tambaleaba, estaba a punto de caer, había perdido el libreto, no sabía qué hacer, pero el gol del rival no aparecía.

Terminó la segunda mitad con empate y el juego se tendría que definir en 30 minutos más de alargue o de lo contrario aparecería una serie de penales.

Inglaterra quiso ir al frente a buscar la victoria, fue así como intentó retomar el control de un juego en el que hacía mucho rato no dominaba.

A los 99, Inglaterra inquietó con cabezazo de Stones, pero Vrsaljko estuvo en la precisa y la sacó de la raya de gol.

Croacia por poco la mete a los 105 con Mandzukic, pero la pierna del portero Pickford evitó la caída de su valla.

Pero a los 108 minutos, el mismo Mandzukic no los perdonaría. Perisic lo habilitó con la cabeza y el atacante croata definió con pierna izquierda y de manera inteligente para el fulminante 2-1.

Es así como Croacia sacó la casta y se metió a las finales de la Copa Mundo, en la que este domingo definirá el título ante Francia.