Con carácter y sin James Colombia pasó a octavos

James Rodríguez sale lesionado en el juego ante Senegal. Rusia 2018.

A pesar de la salida por lesión de James Rodríguez, Colombia consiguió su paso a octavos y se medirá ante Inglaterra // EFE José Méndez.


CARLOS CABALLERO

Jue, 06/28/2018 - 20:31


Yerry Mina se levantó por los aires al minuto 73 y marcó de cabeza el gol con el que Colombia venció 1-0 a una aguerrida Senegal, en un resultado que le valió para pasar a los octavos de final del Mundial de Fútbol de Rusia.
Por el trámite del juego no se veía cómo podía vencer Colombia a Senegal en el estadio Cosmos Arena de Samara. Por eso la clasificación de la tricolor a la segunda fase, la tercera en toda su historia, cobra un valor más significativo.
Colombia, que hizo 6 puntos y se clasificó de primera en el Grupo H, celebra así con entusiasmo haber superado el traspiés ante Japón, con derrota de 2-1, para después ganar dos partidos y clasificar.

El juego
No fue buena la primera parte para Colombia, que se vio superada por una Senegal que impuso su físico y el orden de sus jugadores en el terreno de juego.
Se esperaba que Colombia tuviera el balón y fuera quien propusiera, porque al fin al cabo era la que necesitaba ganar. Senegal con el empate avanzaba, así que su juego fue de controlar más lo que intentara la Tricolor en ataque para luego contragolpear y tratar de sorprender.

Pero Colombia no propuso. Las dos acciones de gol fueron ambas de pelota quieta, con Falcao merodeando el pórtico contrario. De resto, no más.
Juan Fernando Quintero lo intentó, pero no tuvo socio. Él ayuda a que la orquesta funcione bien con su maestro, pero James, el jefe de la agrupación, tenía una molestia que lo hizo salir del juego al minuto 29.
Juan Guillermo Cuadrado era el llamado a aparecer, a juntarse con Quintero y buscar a Falcao para así hacerle daño a Senegal, pero esto no sucedió. Muriel, quien ingresó por James, tuvo poco contacto con el balón en los primeros minutos.
Senegal lució un tanto mejor en el primer tiempo, sus jugadores estaban por todos lados, ganaban los duelos defensivos y en una que otra acción ofensiva también asustaron. Sin embargo, los dirigidos por José Pékerman tuvieron la entereza y el carácter para sacar el arco en cero, algo vital para intentar buscar un buen resultado en el complemento.

Obligado a hacer más
Había que darle un giro al juego, el resultado nos sacaba del Mundial, se necesitaba de mucho más para poder pasarle por encima a una Senegal dispuesta a dar la vida en la cancha.
Se debía jugar con inteligencia, orden, entrega, pero lo más importante era sobreponerse a la pérdida de James, estábamos obligados a ganar sin nuestro referente, esa era nuestra principal tarea, entender que si no está el "10" también se puede ganar.
Y así fue. Colombia salió más decidida en la segunda parte, atacó por el costado derecho con Cuadrado, Quintero pidió más el balón, Sánchez metió más pierna, en defensa se estuvo más atento y Ospina, cuando tuvo que intervenir, estuvo gigante.
Eso sí: en el terreno de juego se vio a una Senegal más rápida que Colombia. La Tricolor sacó adelante un partido complicadísimo y sin James, su generador de juego, tuvo en la pelota quieta otra vez el arma de ataque para perforar la red. Después del gol de Mina, la Tricolor redobló esfuerzos para asegurar el resultado. Entonces se le vio el coraje a una Colombia que cuando le toca meter corazón y garra lo hace.

Así los vimos

David Ospina: gigante en sus intervenciones. 8.5.

Santiago Arias: bien en la marca, discreto en la salida. 6.5.

Dávinson Sánchez: le costó, pero cumplió. 6.

Yerry Mina: ese gol nos metió a octavos. 9.

Johan Mojica: lució inseguro. 5.

Carlos Sánchez: aguerrido, líder. 7.

Mateus Uribe: no fue su mejor partido. 5.5.

Juan Guillermo Cuadrado: escaramuzas de buen juego. 6.5.

Juan Fernando Quintero: el que más apareció con claridad. 7.

James Rodríguez: nunca estuvo, se lesionó a los 29 (sin calificación)

Radamel Falcao: luchador, siempre juega con el corazón. 7.

Luis Muriel: mejoró en el segundo tiempo. 6.5.

Jefferson Lerma: ayudó a marcar cuando entró. 6.

Miguel Borja: actuó pocos minutos (Sin calificación).