¿Habrá nuevo "The Best"?

El delantero francés Kylian Mbappé en juego ante Argentina por octavos de final Rusia 2018

La elección del mejor jugador de la FIFA 2018, podría tener protagonistas diferentes a los habituales // COLPRENSA.


COLPRENSA

Lun, 07/09/2018 - 15:53


¿Será este el año en que finalmente llegue un relevo generacional o de talento que le arrebate el puesto de honor a Messi o Ronaldo? Ante la pobre actuación de las dos súper estrellas del Real Madrid y Barcelona en Rusia 2018, nuevos nombres y talentos salen a relucir y se plantan con peso bajo sus guayos para disputarle el sitial de honor a los dos mejores jugadores de club de la historia. 

Cada uno ganó cinco premios The Best de la FIFA, siempre fue una batalla entre los dos, pero ahora parecen quedar relegados a simplemente intentar pelear el podio, con un poco más Cristiano, gracias al título de la Champions League con el Real Madrid, pero en año de Mundial, la Copa marca la diferencia.

Y para elegir a los mejores, que no sólo cuentan con una gala de un jugador, sino también premios como a la mejor jugadora entre las damas, o al Mejor Gol, al Mejor Arquero y hasta la Mejor Afición, la FIFA delegó a cuatro estrellas internacionales para acompañar el proceso de elección: Ronaldo, Jorge Campos, Lothar Matthaeus y Lindsay Tarpley.

Justamente para el alemán Matthaeus; “Es difícil decidir a The Best en un deporte de equipo, porque el mejor depende del equipo. Se decide a partir de los resultados del equipo, pero también de los logros individuales del jugador y, en especial, los goles importantes que haya marcado. Los últimos ganadores siempre han sido los jugadores que han metido goles importantes. Sin embargo, los éxitos del equipo deben estar ahí antes de que la individualidad pueda ser The Best”.

“Creo que el mejor jugador procede de un equipo que gana títulos. Es importante que el equipo gane, porque, en ese caso, estás en el candelero. Cuando estás en las grandes ocasiones como el Mundial, tienes una gran oportunidad de convertirte en The Best”, agrega el alemán.

Y si los títulos de un equipo definen en gran manera al ganador, hay que mirar los que tienen oportunidad y sus estelares, confirmando que Messi, Cristiano y Neymar ya no deberían tener oportunidad de estar en el listado final de los candidatos, que generalmente es de tres.

Pero como hay cuatro semifinalistas, mínimo hay que tomar a cuatro jugadores, aunque de Bélgica surgen dos nombres: Kevin de Bruyne y Eden Hazard. Por Francia aparece Kylian Mbappe. Por Inglaterra está el golador Harry Kane. Y por Croacia alguien que lleva ventaja porque tiene la reciente Champions League en su palmarés del año: Luka Modric.

Por Bélgica están entonces De Bruyne y Hazard. El primero es considerado el rey de las asistencias, porque sus pases siempre suelen terminar en gol de algún compañero o inicia alguna acción de peligro, sea en su país o con el Manchester City, pero el talento lo pone Hazard, siempre en la carpeta del Real Madrid, pero nunca se ha acabado de consolidar. Tal vez esta sea la oportunidad.

Con Kane, Inglaterra volvió a tener por primera vez desde Alan Shearer un delantero de clase mundial, sobre todo porque los expertos le valoran el carácter, la garra y un sentido único del tiempo y del espacio, así como una excelente visión de juego. Ya ha marcado seis goles y se perfila a ganar el Botín de Oro, lo que le da un valor agregado especial.

Con tan sólo 19 años de edad, Kylian Mbappé es el futbolista más joven de esta selecta lista. Por este motivo, es un jugador candidato a llegar a lo más alto dentro de unos años, aunque se puede adelantar en este 2018 por el gran Mundial que cumple. Ya está a la vista de los grandes clubes de Europa.

Y el que saca ventaja de títulos es el croata, Luka Modric, que como Andrés Iniesta, a veces no es el jugador determinante, no es el que marca la diferencia, pero sí es indispensable, es el cerebro del Real Madrid que ganó las últimas Ligas de Campeones y de esta Croacia que disputa las semifinales del Mundial. Si crece en su juego individual en semifinal y llega a la final, puede ser un gran opcionado.

OTROS GALARDONES

Pero la FIFA también entrega otros galardones, como el del Mejor Gol, que para el brasileño Ronaldo hasta ahora en el Mundial es “el que marcó Ricardo Quaresma para Portugal, la trivela contra Irán”, aunque hay otros que se han destacado. Este premio fue ganado por James Rodríguez hace cuatro años, por aquel remate desde fuera del área contra Uruguay, en los octavos de final del Mundial.

También está el premio al mejor arquero y el especialista FIFA es el mexicano Jorge Campos, quien afirmó: “Siendo un arquero, tenemos que trabajar para recibir menos goles. Tienes que intentar pararlo todo y mantener tu portería en cero. Si concedes uno o dos goles en seis partidos, se puede afirmar con seguridad que eres un buen guardameta. Tenemos grandes porteros aquí en el Mundial, que pueden ser The Best”.

Así mismo, la FIFA entregará el Balón de Oro femenino y al panel de especialistas llevó a la estadounidense Lindsay Tarpley, quien reconoció que “es importante aprovechar esta plataforma del Mundial y seguir construyendo. Es muy estimulante para el fútbol femenino; supone continuar creciendo. Es importante aprovechar el impulso adquirido de cara al próximo año”.

Finalmente, los otros galardones de esta ceremonia que se cumplirá en Londres el 24 de septiembre, son entregados a los mejores entrenadores, tanto de hombres, como de mujeres, el premio al juego limpio, el de la mejor afición y el 11 ideal, el mejor equipo del año, en el que una vez estuvo el colombiano Falcao García.