País anfitrión

  • Imagen // Imagen

-A A +A

Fundada en 1914 y afiliada a la FIFA desde 1923, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cuenta con una asombrosa lista de honores: cinco Copas Mundiales de la FIFA, ocho de Copas América, cuatro Mundiales Sub-20, tres Mundiales Sub-17, dos Copas Confederaciones, cuatro Copas Mundiales de Futsal y decenas de trofeos continentales. Pocas federaciones poseen una vitrina similar en el fútbol internacional.

El único punto amargo para el país de Pelé llegó en la final de "su" Copa Mundial de 1950. Mirado por más de 174.000 aturdidos aficionados en el mítico estadio Maracaná, la Seleçao perdió la cuarta edición de la Copa Jules Rimet tras una derrota por 2-1 ante Uruguay.

El Fútbol ocupa un lugar de honor en Brasil, y aunque los brasileños también son apasionados de deportes como el voleibol, baloncesto, tenis, Fórmula Uno y otros deportes de motor, sólo el legendario Ayrton Senna es venerado en la misma manera como a los exponentes más famosos del país del 'jogo bonito'.

El principal de ellos es 'O Rei' Pelé, cuyo nombre es casi sinónimo de deporte en el país. Toda una serie de talentos únicos han vestido la camiseta verde-amarela con distinción a lo largo de los años: Leonidas, Garrincha, Didí, Vavá, Zagallo, Tostao, Zico , Jairzinho, Carlos Alberto, Sócrates, Bebeto, Romario, Cafú, Ronaldo y Roberto Carlos. La lista de jugadores que han grabado sus nombres en la memoria colectiva es literalmente impresionante.

El Fútbol brasileño continúa produciendo nuevos talentos excepcionales, y en estos días cuenta con superestrellas como Ronaldinho, Kaká y Neymar, que son ovacionados por los amantes del fútbol en todo el mundo.

HISTORIA

Se dice que el primer explorador europeo en poner pie en el país fue el español Vicente Yáñez Pinzón, quien supuestamente aterrizó cerca del sitio de la actual Recife, el 26 de enero de 1500. Sin embargo, es el portugués Pedro Alvares Cabral quien es considerado como el descubridor de Brasil. Su flota, en busca de las Indias, navegó hacia el sur de la actual Bahía el 22 de abril de 1500. Desde 1530, la corona portuguesa practicó una política de colonización que duró siglos y terminó cuando Don Pedro I declaró la independencia del país el 07 de septiembre 1822 .

Después, Brasil fue gobernado por una dinastía imperial hasta que una rebelión militar encabezada por el mariscal Manuel Deodoro da Fonseca forzó al emperador Dom Pedro II a abdicar en noviembre de 1889. El país se convirtió en una república y, a pesar de un largo período de inestabilidad -e incluso la dictadura militar entre 1964 y 1985-, ahora goza de los frutos de la democracia.

La actual presidenta, Dilma Rousseff, ocupa el cargo desde su toma de posesión el 1 de enero de 2011.

ECONOMÍA

Predominantemente agraria hasta hace poco, Brasil experimentó un rápido crecimiento industrial a lo largo de los años 1960 y 1970, y por la década de 1980 poseía una economía diversificada y moderna. Este desarrollo estuvo de la mano con una fuerte explotación de sus recursos naturales, en particular del carbón y el hierro.

Casi un cuarto del café del mundo se produce en Brasil, con sus plantaciones se extienden alrededor de los estados de Sao Paulo, Paraná, Espírito Santo y Minas Gerais. Del mismo modo, Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar, que se utiliza no sólo para producir azúcar, sino también para el alcohol. Los niveles de producción de ricino, cacao, maíz y naranjas se encuentran entre las más altas del mundo, mientras que la soja, tabaco, papa, algodón, arroz, trigo, yuca y plátanos también se producen en grandes cantidades. Además, las ovejas y el ganado se crían en casi todos los estados.

La selva tropical brasileña es otra fuente de riquezas naturales, como el aceite de tung, caucho, aceite de carnauba, fibra caroa, plantas medicinales, aceites vegetales, resinas, madera para la construcción y diversas maderas utilizadas en la fabricación de muebles. Brasil también ha comenzado la minería hace relativamente poco tiempo, una vez más aprovechando sus abundantes recursos naturales.

GEOGRAFÍA

El país más grande de América del Sur, Brasil se extiende por casi la mitad del continente. Con el Océano Atlántico en su costa oriental, Brasil comparte fronteras con Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, al norte. Sus vecinos del oeste son Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, mientras que Colombia se encuentra al norte-oeste y Uruguay directamente al sur. De todos los países de América del Sur, sólo Chile y Ecuador no se limitan con él.

Con una superficie de 8.547.404 kilómetros cuadrados, Brasil es el quinto país más grande del planeta después de Rusia, China, Canadá y los Estados Unidos. Abarca 4.345 kilómetros de norte a sur entre sus puntos más alejados y 4.330 kilometros de este a oeste. Las mayores concentraciones de población están a lo largo de las costas del Atlántico, sobre todo en las dos mayores ciudades, Sao Paulo y Río de Janeiro. La capital, Brasilia tiene una población de 2.094 millones, según las estimaciones de 2003, y está situado a más de 1.000 km hacia el interior.

HECHOS Y CIFRAS

Brasil cuenta con aproximadamente 190 millones de habitantes, por lo que es el quinto país más poblado de la Tierra. Casi el 75 por ciento de ellos son católicos, mientras que otros 26 millones son protestantes. La comunidad judía de Brasil es muy pequeña en comparación.

El país está dividido en cinco regiones (Centro-Oeste, Norte, Noreste, Sur y Sudeste), que a su vez se dividen en 26 estados más el Distrito Federal que alberga la capital de Brasil, Brasilia.

Conocido por su enorme potencial hidroeléctrico, la región Sudeste es poblada con casi 80 millones de habitantes, aproximadamente el 40 por ciento del total.

El idioma oficial es el portugués, sin embargo, muchos brasileños hablan otros idiomas en función de su origen. Alemán e italiano, por ejemplo, son bastante frecuentes en las ciudades del Sur.