Vistazo a sedes del Mundial de Rusia 2018

AP
RUSIA
14 de Julio de 2014 11:18 am
  • Rusia se prepara para albergar el Mundial de Fútbol 2018. // AFP SEBASTIAN DERUNGS

-A A +A

El Luzhniki fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1980 y la final de la Liga de Campeones de 2008, y albergará la final de la Copa del Mundo en 2018. Las obras ya están en marcha para remodelar por completo el interior de la estructura, de la que sólo se conservará la fachada con arquitectura del estilo soviético. Originalmente tendría capacidad para 90.000 personas tras la remodelación, aunque esa cifra bajó a 81.000 por la decisión de no demolerlo por completo. El gobierno de Moscú, que financia el proyecto, estima el costo de la construcción en 640 millones de dólares, y el estadio debe estar listo en mayo de 2017.

MOSCU, ESTADIO SPARTAK

El único de los estadios para 2018 que hasta ahora ya ha sido financiado con dinero privado, este es el proyecto del club Spartak de Moscú, propiedad del magnate Leonid Fedun. Las obras en el inmueble, con capacidad para 42.000 personas, empezaron en 2009 en el terreno donde había una pista de aviones en desuso, y abrirá el 5 de septiembre cuando Spartak enfrente a Torpedo de Moscú en un partido por la liga rusa. Su nombre será Arena Otkritie. Será una de las cuatro sedes de la Copa Confederaciones de 2017.

SAN PETERSBURGO, ARENA ZENIT

La Arena Zenit en la segunda ciudad más grande de Rusia albergará una de las semifinales en 2018, al igual que la final de la Copa Confederaciones del año previo. En construcción desde 2006 y alguna vez con fecha de inauguración de 2008, ha sufrido varios retrasos y aumentos en su costo, que provocaron que el primer ministro Dmitry Medvedev catalogara el proyecto como una "desgracia". Construido en una isla en la costa del Mar Báltico, el estadio con capacidad para 69.000 personas y con costo de 1.100 millones de dólares es financiado por el gobierno de la ciudad y la empresa estatal Gazprom, dueña del club Zenit de San Petersburgo que lo utilizará como sede. Su fecha oficial de inauguración es 2016, aunque es posible que se retrase hasta 2017.

KAZAN, ARENA KAZAN

La Arena Kazán fue inaugurada el año pasado para albergar las ceremonias de apertura y clausura de la Universiada, pero desde entonces permanece cerrada. El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, indicó que el club local Rubin quizás no pueda ocuparla hasta que sea sede del mundial de natación el próximo año, lo que requiere la instalación de una piscina en el lugar de la cancha. El estadio, que costó unos 400 millones de dólares, es considerado por el gobierno como un proyecto modelo para los otros estadios mundialistas. También será sede de la Confederaciones en 2017.

SOCHI, ESTADIO FISHT

El Estadio Olímpico fue sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, la primera vez que esa justa se realiza en Rusia. Estará cerrado hasta mayo de 2016, mientras se realizan obras para remodelarlo y aumentar su capacidad hasta casi 48.000 personas, justo a tiempo para la Confederaciones. El estadio quizás se mantenga techado.

ROSTOV-ON-DON, ARENA LEVBERDON

Nombrada por su ubicación en la ribera del río Don en el sur de Rusia, la Arena Levberdon tendrá capacidad para unos 45.000 espectadores. Las obras de construcción no han comenzado, aunque el año pasado pusieron 650.000 metros cúbicos de arena para proveer una base sólida para el estadio. El ministro de deportes insinuó que los costos del estadio podrían aumentar debido a su ubicación al lado del río. El club local FC Rostov lo ocupará después de 2018, abandonando su estadio Olimp-2, construido en 1930.

SARANSK

La más pequeña de las ciudades sedes, la inclusión de Saransk en la lista para 2018 fue una sorpresa. La región tiene poca tradición de fútbol y es más conocida por producir marchistas olímpicos y por albergar varias cárceles. El estadio albergará 45.000 personas y después del torneo se reducirá su capacidad para que sirva como sede del club local Mordovia Saransk, recién ascendido a la primera división rusa, y que la temporada pasada apenas promedio 3.000 asistentes por encuentro.

VOLGOGRADO, ESTADIO CENTRAL

El plan en la ciudad de Volgogrado, antes conocida como Stalingrado, es renovar por completo el Estadio Central, construido en la década de los 60, incluyendo aumentar su capacidad de 32.000 a 45.000. Los preparativos para el Mundial se estancaron cuando el gobierno local reveló el 1 de julio que un organismo supervisor del gobierno federal ordenó revisar los planes, señalando que la transportación e infraestructura de energía eran inadecuadas.

KALININGRADO, ESTADIO BALTIKA

La ciudad más occidental de las 11 que albergarán el torneo, Kaliningrado está ubicado en un pedazo del territorio ruso en la costa del Mar Báltico, separado del resto del país. El estadio para 45.000 espectadores es conocido extraoficialmente como Baltika, y en 2012 el alcalde lo propuso como sede para una posible candidatura de Rusia para la Copa del Mundo de rugby. La compañía a cargo del diseño del estadio indicó que el costo no debe superar los 442 millones de dólares, después de reportes de la prensa local de que el costo aumentaría considerablemente.

YEKATERINBURGO, ESTADIO CENTRAL

Aunque no habrá partidos en Siberia, Yekaterinburgo, en los montes Urales, podría ser un desafío para el viajero. Está a más de 1.400 kilómetros de Moscú, y casi 2.500 kilómetros de Kaliningrado. Los preparativos de la ciudad sufrieron retrasos en medio de disputas políticas entre el alcalde independiente Evgeny Roizman y dirigentes del partido oficialista Rusia Unida. Roizman intentó y fracasó en su intento por cambiar los planes para remodelar por completo el Estadio Central, donde no han empezado las obras. El edificio, construido en la década de los 50, tiene capacidad para 27.000 personas, y se debe aumentar para 45.000 para el Mundial.

NIZHNY NOVGOROD

El costo para el estadio con capacidad para 45.000 personas se calcula entre 350 y 425 millones de dólares, y estará localizado en la orilla del río Volga. La ciudad ya tiene parte de la infraestructura necesaria para el torneo, incluyendo un tren de alta velocidad hacia Moscú, inaugurado en 2010.

SAMARA

Cuando Rusia ganó la sede en 2010, su candidatura presentó el estadio de Samara ubicado en una isla en el Volga. Sin embargo, nuevos reglamentos establecidos en 2012 para salvaguardarse de las inundaciones convirtieron ese plan en uno muy costoso, y se eligió una nueva ubicación cerca del aeropuerto. Las autoridades locales fijaron un presupuesto de 436 millones para el estadio, con capacidad para 45.000 personas.