Un Camerún sin Samuel Eto'o, ¿un problema o una solución?

AFP
MANAOS, BRASIL
17 de Junio de 2014 08:58 am
  • Samuel Eto'o // AFP PIERRE-PHILIPPE MARCOU

-A A +A

Camerún debería disputar sin su estrella Samuel Eto'o, lesionado, el partido contra Croacia, el miércoles en Manaos , pero su ausencia podría solucionar varios problemas, tanto desde el punto de vista táctico como de convivencia del grupo.

"Probablemente no podré tomar parte en el partido contra Croacia el miércoles 18 de junio (por una) lesión en la rodilla", escribió el futbolista del Chelsea en Twitter confirmando los rumores sobre su ausencia en este partido capital para ambos equipos.

Con el delantero en el campo, Camerún jugó mal en su estreno contra México (derrota africana por 1-0) y Eto'o sólo disparó una vez a portería, en una de las escasas incursiones africanas en terreno mexicano.

Para el francés Claude Le Roy, antiguo mentor de Eto'o, su ausencia sería "una pérdida por dos razones: por su inmenso talento y por la inquietud que provoca en las defensas rivales", explicó a la AFP.

El exseleccionador camerunés (que dirigió a los Leones Indomables en el Mundial Francia-1998), la inoperancia de Eto'o contra los mexicanos tiene una explicación: "No es un jugador de contraataque que gane a todo el mundo por velocidad, necesita apoyos".

Para el sistema conservador que puso en práctica el técnico alemán de Camerún, Volker Finke, son más idóneos otros jugadores, según Le Roy, como Achille Webo, siempre eficaz con la camiseta verde (19 goles en 56 partidos), o Vincent Aboubakar.

 

DISPUTAS

"Webo es más atlético; Aboubakar sabe explotar los espacios y la velocidad. Pero sea cual sea el goleador, si no hay centrocampistas ofensivos para apoyarle, el problema seguirá siendo el mismo", analizó el técnico francés.

Eto'o, el jugador africano con más títulos (tres Champions europeas, dos Copas de África, una medalla de oro olímpica, entre otros), es difícil de sustituirlo hombre por hombre, pero Camerún puede diseñar un esquema más audaz que su barrera de contención del primer partido, con Benjamin Moukandjo y Éric Choupo Moting como centrocampistas de banda, cuando son defensas laterales.

La ausencia de Eto'o podría, sin embargo, liberar a otros jugadores, que llevan años aguantando el liderazgo del delantero, no sin disputas.

En Sudáfrica-2010, por ejemplo, los enfrentamientos internos desembocaron en la tempranera eliminación en la primera fase.

Las relaciones conflictivas en algo intrínseco a la selección camerunesa, no impidieron al grupo de Roger Milla convertirse, en Italia-1990, en el primer equipo africano que alcanzaba unos cuartos de final en un Mundial.

"Es verdad, el ambiente no era bueno en 1990, pero en 2010 era realmente supercomplicado", recuerda el centrocampista defensivo Stéphane Mbia, desde Brasil, preguntado por la AFP.

En Sudáfrica se declaró la guerra entre Eto'o y la otra estrella de la selección, Alexandre Song, lo que arruinó el ambiente del grupo. "Hemos estado en desacuerdo durante mucho tiempo. Ha habido disputas, pero actualmente no hay problemas", dijo recientemente el aún jugador del Barcelona.

Eto'o también fue suspendido por un año por su Federación, antes de ser llamado in extremis para la eliminatoria contra Túnez de clasificación para Brasil-2014.

Le Roy defiende a su expupilo: "Así es el fútbol. Puede haber enfrentamientos en un vestuario, pero si se le sabe tratar, (Eto'o) es extra para un equipo. Sam, a fondo, es esencial".

"Nadie tiene ya problemas con Samuel", añade Mbia, que forma parte de los 23 convocados por Camerún. "Samuel es alguien al que hay que aceptar, tiene un carácter un poco especial, pero es inteligente".

Eto'o es "un tipo que lo ha ganado todo en el fútbol, es el más fuerte, hay que respetarle", añade el centrocampista del Sevilla.

Los cameruneses confían que, incluso desde el banquillo, el Rey León vea la vía contra el águila croata.

*NOTA DE EMMANUEL BARRANGUET.