Tenemos argumentos para avanzar

Carlos Caballero V.
FORTALEZA, BRASIL
3 de Julio de 2014 07:58 pm
  • Colombia se jugará el viernes su permanencia en el Mundial cuando enfrente a Brasil. // AFP

Sobran argumentos estadísticos y futbolísticos para pensar que Colombia puede seguir haciendo historia en la Copa Mundo de Brasil.

Los pupilos de Pékerman se clasificaron de primeros en la primera fase, con triunfos 3-0 ante Grecia, 2-1 frente a Costa de Marfil y 4-1 sobre Japón. Fueron nueve de nueve posibles, campaña perfecta. Luego vencieron en 90 minutos de forma categórica a Uruguay 2-0 en octavos de final. Tienen 11 goles a favor y solo dos en contra.

Brasil también fue primero, pero sufriendo. Hizo 7 puntos, terminó igualado con México, al que superó por gol diferencia. Venció 3-1 a Croacia, igualó 0-0 con México y goleó 4-1 a Camerún. Posteriormente, tras igualar 1-1 con Chile en 120 minutos, ganó su tiquete a cuartos en penales. Ha marcado 8 goles y recibido 3.

Lo anterior solo son estadísticas. Ya en la cancha, por el juego que ha practicado, Colombia se ha convertido en la selección con el mejor fútbol exhibido a lo largo del mundial. No lo digo yo, así ha sido reconocido por aficionados y prensa de los distintos países.

La tricolor tiene gran capacidad para defender y atacar. Juega bonito, enamora con su toque, esta vez en versión moderna, que ya no tiene tanta pausa sino  picante, precisión y velocidad. 

Caso distinto sucede con el rival. Hasta ahora, Brasil no ha gustado, ni deslumbrado, la verdad es que ha desentonado. Gana, avanza, pero muestra una propuesta de juego poco convincente que se aleja de una historia, que ha sido acompañada por la ya conocida frase tradicional del 'jogo bonito'. El espectáculo que da no es bueno y está bien lejos de esas selecciones gloriosas que se ganaron el respeto y la admiración de todos. 

Una reflexión: ya no se vive solo de camiseta, lo pasado, pasado.   Por números, momento y fútbol hoy somos más que Brasil. Hay con qué seguir avanzando...