'Superman' Valencia contra Benzema: el insospechado duelo de dos goleadores

AFP
PORTO ALEGRE, BRASIL
23 de Junio de 2014 08:56 am
  • El francés Karim Benzema. // AFP FRANCK FIFE

  • El ecuatoriano Enner Valencia. //

El francés Karim Benzema contra el ecuatoriano Enner Valencia en el Maracaná: esta vez la prensa no exagera. Son los dos goleadores del Mundial de Brasil y sostendrán el miércoles uno de los más insospechados duelos de este Mundial.

Del jugador europeo de 26 años casi todos han oído hablar: Benzema, el goleador del Madrid, el campeón de la Champions League con su club este año, el galáctico tímido, el admirador confeso del brasileño "Fenómeno" Ronaldo y la figura de la selección francesa.

Pero el ecuatoriano de 24 años era prácticamente desconocido para el mundo hasta hace una semana.

La selección ecuatoriana era Valencia, sí, pero no Enner, sino Antonio Valencia, el veloz volante del Manchester United quien cumple un discreto papel en esta Copa.

Sin parentesco entre los dos, Antonio salió del foco de la prensa y de la afición para ceder el lugar a Enner, el delantero de 24 años, conocido como 'Superman' Valencia y uno de los artilleros del Mundial con tres tantos junto a Benzema y los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie.

"Bueno, no me lo esperaba la verdad", confiesa Valencia, sonriente, cuando lo interrogan sobre su sensación de ser el artillero de la Copa del Mundo.

El delantero del Pachuca de México se medirá con el gran Karim Benzama este miércoles en el Maracaná, uno de los templos del fútbol, en la última fecha del Grupo E.

Francia, con dos goleadas sobre Honduras (3-0) y Suiza (5-2), está con un pie en octavos, mientras Ecuador se jugará sus chances de clasificar tras caer con Suiza (1-2) y vencer a los centroamericanos por el mismo resultado.

"Va a ser el partido más importante y vamos a tratar de hacerlo bien", declaró Valencia.

SUDOR Y HAMBRE

El ecuatoriano de 1,79 metros de estatura, recrea la historia de sufrimiento y superación de muchos futbolistas sudamericanos.

De niño ayudaba a su padre a ordeñar vacas en Ricaurte, un humilde poblado de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, de donde es oriundo, para comprar zapatos de fútbol.

A los 18 años, Valencia llegó sin dinero al puerto de Guayaquil para probar suerte con el club profesional Emelec.

"Me tocó llegar a vivir en el estadio Capwell y muchas veces no había para comer", contó el futbolista al diario El Universo.

En 2009, Valencia se vinculó a la primera división del equipo. Entonces jugaba como lateral izquierdo o volante ofensivo por la derecha.

Rápidamente se destacó en el equipo y comenzó a marcar goles. El 2013 fue el año de su espectacular ascenso, al convertirse en el artillero de la Copa Sudamericana y coronarse campeón en el torneo ecuatoriano.

Después fue transferido al Pachuca de México, con el que ha marcado 18 goles y alcanzando el título de goleador del Torneo Clausura del fútbol mexicano este año.

"Este chico es muy humilde, ha venido trabajando mucho y gracias a Dios se le están dando las cosas", dijo el defensa ecuatoriano Frickson Erazo.

Valencia, que debutó con la selección en 2012, ha anotado con la camiseta ecuatoriana cinco goles, tres de ellos en esta Copa. Hoy es pretendido por clubes ingleses como Newcastle, Everton y Tottenham, según la prensa.

VIDAS PARALELAS

Su historia guarda pocos puntos en común con la de Benzema, salvo por estar entre los goleadores de Brasil.

Benzema, de 1,87 metros de estatura y quien se describe como un jugador tímido que habla poco, jugó desde pequeño en Olympique de Lyon.

"Una cualidad que tengo es marcar muchos goles desde los 10 años", expresó el goleador.

En 2009 fue fichado por el Real Madrid, uno de los clubes más ricos y prestigiosos del mundo. El presidente del equipo, Florentino Pérez, lo contactó personalmente.

Debutó con los 'Bleus' en marzo de 2007, ha disputado 68 juegos internacionales y marcado 24 goles.

"Estoy en el equipo de Francia para jugar fútbol. Soy un jugador más que está en el terreno de juego aunque algo reservado fuera de él", dijo Benzema.

*NOTA DE HÉCTOR VELASCO.