Selección de James tiene más títulos que la del Pibe en Italia 90

COLPRENSA
BOGOTÁ - LA REPÚBLICA
28 de Junio de 2014 01:38 pm
  • James Rodríguez, jugador colombiano. // AFP TOSHIFUMI KITAMURA

-A A +A

Aunque la Selección Colombia duró 16 años por fuera de una Copa Mundo, el tricolor vuelve a vivir una felicidad similar a la de aquel 19 de junio de 1990 cuando se escuchó el grito de celebración por haber clasificado a octavos de final con un épico gol de Freddy Rincón a Alemania.

Los 40 títulos, en su mayoría internacionales, que han obtenido los ‘cracks’ que disputan el Mundial Brasil 2014, comparados con los 29 que acumulan los jugadores que estuvieron en Italia 24 años atrás, deja en evidencia que el combinado nacional que nos representa hoy podría tener una clasificación más importante en este evento deportivo.

Hay varios detalles que mencionar al respecto. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los integrantes de la Selección Colombia 2014 han obtenido títulos internacionales, los futbolistas que debutaron el Mundial en 1990, a excepción de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama que ganó una Copa de Francia, consiguieron reconocimientos con equipos participantes en torneos locales.

Luis Barranco, agente de la Fifa, afirmó que el ser goleador de una Liga o de una Copa Mundo le da un plus importante al futbolista. “Uno se mide por lo que gana, el obtener títulos es la carta de presentación del deportista. Y es por eso que aumenta el valor de la transferencia del jugador”.

Al comparar la obtención de títulos nacionales e internacionales, Barranco, agregó que “cuando hablamos de Europa tenemos que especificar qué parte del continente. Existe una liga de peso en esa región como las de Inglaterra, España, Italia y Bélgica, esos son países competitivos. La preparación en estos equipos es importante para un deportista de alto rendimiento. Los futbolistas colombianos jóvenes se están yendo al extranjero, eso le da un plus a la Selección Colombia”.

Si se analiza la importancia de los títulos del combinado de 2014, los de Mario Yepes, con ocho, han sido importantes: la Copa Argentina (1), la Copa Liga de Francia (1), la Liga de Italia (1), la Copa de Francia (1), la Súpercopa de Italia (1), la Copa América (1) y la Liga Colombiana (1). Pero Fredy Guarín con siete, también ha marcado historia: la Liga de Portugal (3), la Copa de Portugal (3) y la Liga Europea (1).

Rafael Castillo, periodista deportivo, afirmó que el bagaje y la confianza de un jugador se debe a los títulos obtenidos.

“Los jugadores de 1990 no tenían un bagaje internacional, en esta época no estaban acostumbrados a disputar en grandes ligas, pero sí se tenía el plus de que la mayoría pertenecía al Atlético Nacional que fue campeón de la Copa Libertadores en 1989”.

Cuando Castillo se refirió a la Selección Colombia 2014, añadió que “el juego de ahora es superior, porque los jugadores han tenido reconocimientos internacionales, y eso hace una gran diferencia”.

Por el lado del combinado nacional de 1990, Luis Fernando Herrera, quien pertenecía al Atlético Nacional, en tres ocasiones había obtenido títulos cuando jugó el certamen internacional de la Fifa: la Liga Colombiana (1), la Copa Libertadores (1) y la Copa Interamericana (1). Pero Wilmer Cabrera no se quedó atrás. El ex futbolista del América de Cali, salió campeón de la Copa Colombia en 1989 y también ganó la Liga colombiana y el Sudamericano Sub 20.

“Aunque en 1990 los jugadores que integraban la Selección Colombia no triunfaron como ahora lo hacen estos deportistas, se puede decir que en las dos épocas hubo un buen nivel de desempeño”, afirmó el agente de jugadores de la Fifa Julián García.

Respecto a la importancia de la obtención de campeonatos, García agregó que “los títulos son totalmente determinantes porque a medida que estos futbolistas vayan consiguiendo reconocimientos van a tener un reflejo de lo que están haciendo, entonces se tiene una mayor evolución en la carrera tanto económica como publicitaria”.

Pero así como Freddy Rincón tuvo la actuación más importante del certamen Mundial de 1990, en la Copa Mundo Brasil 2014 James Rodríguez ha sido determinante en los resultados de la selección cafetera. El jugador del Mónaco y figura colombiana, fue campeón con el FC Porto en cinco oportunidades: en tres consiguió la copa de la Primera Liga de Portugal, en otra la recopa y la Liga de Europa. “De 1990 para acá el mundo se está dando cuenta de la potencialidad que tienen los jugadores”, agregó Barranco.

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA EN ITALIA 1990

Cuando la Selección Colombia cumplía la cita de la Copa Mundo de Italia en 1990, clasificó a octavos de final producto del gol que anotó Freddy Rincón a la Selección de Alemania el 19 de junio de ese año. En el Mundial de esta época hay que recordar que Colombia superó a Emiratos Árabes Unidos, perdió con Yugoslavia, empató con Alemania y finalmente Camerún fue quien la eliminó.

Después de esta clasificación, los futbolistas dirigidos por Francisco Maturana enfrentaron a Camerún. Pero en el tiempo de reposición Roger Milla aprovechó la oportunidad para marcar el gol del triunfo.