Psicólogo dice que comportamiento de Luis Suárez se debe a su difícil infancia

AFP
Londres
26 de Junio de 2014 10:11 am
  • El defensa italiano Giorgio Chiellini mostró el mordisco ante las cámaras. Al parecer el árbitro no vio la falta. // AFP

-A A +A

 

El delantero del Liverpool, de 27 años, que ya ha sido sancionado en anteriores ocasiones por morder a sus rivales, volvió a reincidir el martes con el defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido entre ambas selecciones del Mundial de Brasil.

 "La primeros años de una persona contribuyen a formar su personalidad. Si se atiende a esto, Suárez tuvo una infancia dura (fue el cuarto de siete hermanos en el seno de una familia humilde), en la que tuvo que luchar para salir adelante, ser astuto", dijo el doctor Tom Fawcett de la Salford University a la BBC el miércoles.
 Según Fawcett, nadie debería sorprenderse por este incidente que no fue visto por el árbitro mexicano Marco Rodríguez. Las imágenes de TV muestran a Suárez poniendo la cabeza en el hombro de Chiellini y luego sentado en el suelo doliéndose de la boca.
"Si ocurrió antes, volverá a ocurrir", dijo Fawcett, agregando que "a pesar de cualquier ayuda, lo volverá a hacer".
Fawcett dijo que Suárez necesita más ayuda que sólo pasar tiempo en una terapia con gente como él, ya que el problema está muy arraigado en su psique.
 "Es su forma de ser", dijo Fawcett, añadiendo que "no es algo que va a desaparecer de su carácter con algunas sesiones con un psicólogo".
 "A pesar de haber trabajado con el Liverpool de una forma impresionante en su rehabilitación, ha vuelto a recaer y está abierto a eso", añadió.
 Fawcett no dio muchas esperanzas de que el problema se pueda resolver de manera rápida.
"Es el hombre. Me inclinaría a pensar que si dentro de cinco años, algo le saca de sus casillas en una situación diferente, reaccionará de la misma manera", afirmó.
 Suárez, que mostró su mejor cara cuando marcó un doblete para ganar 2-1 a Inglaterra la pasada semana, justo un mes después de someterse a una operación de rodilla, quitó hierro al asunto cuando habló con una televisión uruguaya tras el partido.
 "Son situaciones que pasan adentro de la cancha, estábamos los dos justo ahí adentro del área, él me pechó con el hombro, así me quedó a mí el ojo también", sostuvo el jugador en declaraciones al canal 10 de Uruguay.
Fawcett añadió que el temperamento de Suárez no puede aguantar estos partidos de alto riesgo en los que hay mucho en juego.
 "Es un jugador con talento, pero muy vulnerable en situaciones intensas, y un Italia-Uruguay siempre va a ser un partido caliente", dijo Fawcett.
 La Asociación del Fútbol Uruguaya tiene hasta las 20h00 GMT del miércoles para presentar alegaciones.

TEMAS