Portugal salvó un empate ante Estados Unidos y está al borde de la eliminación

El Universal
CARTAGENA
22 de Junio de 2014 04:58 pm
  • Nani abrió el marcador para Portugal. // AP Martin Mejia

  • Estados Unidos celebra el gol con el que se están clasificando a octavos. //

-A A +A

Portugal empató 2-2 con Estados Unidos con un tanto en el último minuto de Silvestre Varela en la segunda fecha del Grupo G del Mundial de Brasil 2014, que se disputa en el Arena da Amazonia de Manaos.

El combinado europeo rescató un empate cuando se quedaba fuera de la cita orbital, aunque con el empate quedó prácticamente eliminado y con remotas opciones matemáticas para avanzar.

El equipo luso abrió el marcador en solo cinco minutos de juego tras un mal rechazo de Cameron que recogió Nani para fusilar al meta y poner el 1-0.

De la mano de Cristiano Ronaldo, los lusos buscaron una victoria que les permitiera sumar tres puntos y seguir en carrera para los octavos de final. Sin embargo, las cosas no le salieron al equipo y se quedaron con un panorama complicado para sobrevivir en tierras del pentacampeón.

Portugal se mostró superior, con un CR7 que varió entre delantero y mediapunta por izquierda. Con un Nani activo que pudo anotar el segundo con un fuerte remate que apenas logró desviar contra el vertical izquierdo el portero Howard.

Aunque el astro del Real Madrid buscó con insistencia hacerse protagonista en el juego, no estuvo respaldado por su equipo, que lo buscó pocas veces y le impidió hacerse protagonista ante un rival bien aplicado en sus fundamentos tácticos.

Estados Unidos intentó con el contragolpe, pero en sus primeras y pocas aproximaciones se encontró con un Beto seguro bajo los tres palos.

Sin embargo, el portero portugués se quedó sin opciones al minuto 63 tras un fuerte remate de Jones desde fuera del área que se fue al palo izquierdo de Beto, que solo pudo mirar como el esférico se metía para acariciar la red.

Con el empate, ambos equipos buscaron desequilibrar, pero fueron los gringos quienes dieron el golpe al minuto 80, tras un descuido en defensa de Bruno Alves, que habilitó a Dempsey cuando Beckerman le cedía un balón en el área para que este anotara el segundo tanto para su equipo.

Todo parecía indicar que los dirigidos por Klinsman se llevarían los tres puntos y se clasificarían con anticipación, a la vez que dejarían sin opciones a los ibéricos. Pero el actual balón de oro puso su condición individual y con una gran asistencia aprovechó un descuido de la zaga estadounidense para enviar el balón al corazón del área, a donde llegó Varela para poner el 2-2 definitivo (minuto 90+3). 

Portugal cayó en su debut ante Alemania por 4-0 y con este empate está a un paso de quedarse por fuera y acompañar a la campeona España y a Inglaterra.

Estados Unidos tiene una realidad distinta. Los norteamericanos se impusieron 2-1 a Ghana y con el empate igualaron a Alemania con 4 puntos en la cima del grupo.

En la última fecha, Alemania se cruzará con Estados Unidos, en un duelo en el que un empate los clasificaría a ambos. Portugal se enfrentará a Ghana. Los lusos necesitan una goleada y luego esperar que en el otro cruce haya un ganador con un resultado abultado.

El grupo luce con Alemania con 4 puntos y una diferencia de +4. Estados Unidos tiene los mismos puntos pero una diferencia de +1. Ghana es tercero con una unidad y -1, mientras que Portugal tiene 1 punto y -4 goles, por lo que solo un milagro futbolístico le permitiría avanzar al equipo de Cristiano Ronaldo.  

FORMACIONES

Portugal: Beto; Joao Pereira, Bruno Alves, Ricardo Costa, André Almeida; Veloso, Meireles, Moutinho; Nani, Helder Postiga y Cristiano Ronaldo.

Estados Unidos: Howard; Johnson, Cameron, Besler, Beasley; Beckerman, Jones, Bedoya, Bradley; Zusi y Dempsey.