Mundial de Brasil 2014: Radamel Falcao García, capítulo cerrado

El Universal
Cartagena
4 de Junio de 2014 11:43 am
  • Radamel Falcao García. // AP

-A A +A
Duele no contar con el máximo referente en la Copa Mundo, pero las circunstancias no permitieron que  se recuperara totalmente de su lesión y siendo sensatos era mejor no arriesgar la carrera futbolística de Radamel Falcao García. 
 
‘El Tigre’ no jugará el Mundial de Brasil 2014, esa siguió  siendo ayer la noticia más comentada en las redes sociales y distintos medios de comunicación. No le alcanzó, le metió ganas, esfuerzo y mucha fe.  
 
Además recibió la mejor energía del pueblo colombiano, pero finalmente no dependía de solo eso si se tiene en cuenta la gravedad de la lesión (rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda).  
 
Según varios expertos de la medicina consultados en todo el país se debía tener en cuenta que toda recuperación tiene unos tiempos de incapacidad. Es cierto que hay factores que ayudan a acelerar la recuperación, como una cirugía sin complicaciones, un período inicial de reposo con un plan de rehabilitación adecuado y las condiciones físicas de cada persona.
 
Pero siempre existió algo muy importante que no se podía alterar y esto tiene que ver con la  capacidad de recuperación de los tejidos, la fisiología y el tiempo de cicatrización. 
 
Si Falcao jugaba al menos unos minutos en el Mundial, aumentaba el riesgo de ruptura de los mismos. Esta situación empeoraría su pronóstico funcional,  mandaría al jugador nuevamente al quirófano y en esta ocasión el tiempo  de recuperación sería mayor.   
 
Según las diferentes versiones, tras una lesión como esta, para trabajar con la máxima exigencia en el deporte de alto rendimiento se necesita que los tejidos hayan tenido un proceso completo de sanación y no fue el caso de Falcao, a quien los tiempos no le alcanzaron. 
 
Su lesión fue el 22 de enero de 2014, el próximo 22 de junio, precisamente tres días después de que Colombia  culmine la primera fase del Mundial, ‘El Tigre’ apenas cumplirá cinco meses de su recuperación. 
 
Según los entendidos este tipo de recuperación requiere de siete meses. Es posible, que gracias a todo lo que ha logrado avanzar, Falcao pueda regresar a las canchas en menos tiempo.  
 
El país se ilusionó cuando observó recientemente imágenes en la concentración en Buenos Aires (Argentina), en las que Falcao trotaba, hacía movimientos rápidos, golpeaba a la pelota y realizaba varios gestos técnicos.  Eso invitó a más de uno a soñar.  
 
Sin embargo, había que estar más aterrizado, pues pese a contar con las mejores condiciones para su recuperación, el factor biológico era algo que no se podía modificar. 
 
A Falcao, gracias por lo que nos dio en las Eliminatorias y, además, por todos sus logros en el balompié   internacional. Es un gran profesional y seguramente su fútbol le dará para estar en el Mundial de Rusia en 2018,  al que llegaría con 32 años. 
 
Solo queda ahora cerrar este capítulo del todo y apoyar a la lista definitiva de los 23 y a grandes atacantes como Teo y Bacca, esperando eso sí que Jackson y Ramos también puedan ser de gran ayuda.