Mordisco de Luis Suárez empaña la clasificación de Uruguay

AFP
NATAL, BRASIL
25 de Junio de 2014 10:18 am
  • Giorgio Chilellini y Luis Suárez tras el mordisco que propinó el uruguayo. // AFP DANIEL GARCIA

  • Estos son algunos de los memes que han circulado en las redes sociales tras el mordisco. //

  • Meme. //

  • Meme. //

  • Meme. //

  • Meme. //

-A A +A

Uruguay se levantó cuando menos lo esperaban y se clasificó a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, pero su gesta quedó opacada por el mordisco que Luis Suárez le propinó a un defensa italiano este martes.

La alegría por el pase a la segunda ronda, donde jugará contra Colombia el sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro, quedó en un segundo plano porque Luis Suárez volvió a mostrar su peor cara --mordió el martes al defensa italiano Giorgio Chilellini-- y la FIFA podría excluirlo del Mundial.

El jugador del Liverpool será investigado por haber infringido el Código Disciplinario de la FIFA, y se enfrentaría a una dura sanción de parte del organismo.

"El jugador y la federación uruguaya están invitados a presentar su posición y pruebas que estimen relevante hasta el 25 de junio", señala la FIFA en un comunicado.

El 'Pistolero' Suárez eclipsó la épica clasificación celeste con su mordisco a Chiellini, un episodio que se propagó rápidamente por las redes sociales.

"Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado", añadió.

En defensa del goleador histórico de la celeste --lleva anotados 41 goles-- salió su DT, Oscar Tabárez, quien sostuvo que "hay una animosidad evidente de cierta parte de la prensa inglesa", y dijo que no vio el mordisco del 'Pistolero' a Chiellini.

De confirmarse lo hecho por Suárez, será la tercera vez que el goleador del Liverpool muerde a un adversario.

En 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, Suárez fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.

En Inglaterra, ya en Liverpool, fue suspendido por 10 partidos por morder al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic (Chelsea) en abril de 2013, por lo que no pudo disputar el inicio de la última Premier League, en la que fue el goleador con 31 tantos y elegido el mejor jugador de la misma.

 

DE HÉROE A VILLANO EN CINCO DÍAS

Así como lo demuestra cada vez que encara a un portero con balón dominado para definir --generalmente la jugada termina en gol-- Suárez volvió a mostrar su peor cara y pasó de héroe a villano en solo cinco días.

El 'Pistolero' había recibido elogios de todo el mundo cuando el pasado jueves se encargó de dejar virtualmente eliminada a Inglaterra con dos golazos en la victoria de Uruguay en Sao Paulo por 2-1.

Pero cinco días más tarde, este martes, en la sufrida victoria de la celeste sobre Italia por la mínima con gol de Diego Godín a los 81 minutos, mordió a Chiellini en un hombro y nuevamente se metió en el ojo del huracán, recibiendo críticas de todas partes.

 

URUGUAY GOLPEÓ CUANDO MENOS LO ESPERABAN

Uruguay se levantó de las cenizas, como infinidad de veces a lo largo de su rica historia futbolística, esa que habla de que si no es en forma heroica parece que no valen los triunfos, y se clasificó junto a la revelación Costa Rica para octavos de final, enviando a casa a Italia e Inglaterra.

Los celestes habían perdido en el debut ante los ticos por 3-1 en Fortaleza (noreste) --en lo previo el partido más accesible-- y la eliminación parecía un trámite.

Más teniendo en cuenta que Uruguay no vencía a un seleccionado europeo en un Mundial desde que derrotara 1-0 en la prórroga a la Unión Soviética en cuartos de final de México-1970, nada menos que hace 44 años.

Sin embargo, de la mano de Suárez derrotó a Inglaterra por 2-1 y revivió en el 'grupo de la muerte' y la clasificación quedó al alcance de la mano.

Para lograrlo debía vencer a la dura Italia, a la que le bastaba con el empate para seguir en carrera en Brasil-2014.

Pero este equipo dirigido por Tabárez, que para muchos "no juega lindo" como dice una y otra vez el DT, volvió a dar muestra de su garra y le ganó a los tetracampeones mundiales por 1-0 en Natal (noreste).

El defensa del Atlético de Madrid, Diego Godín, saltó más alto que todos en el área italiana a los 81 minutos para con un espaldazo --intentó cabecear pero le dio con la espalda-- batió al legendario portero Gianluigi Buffon y desató el delirio de un país de poco más de tres millones de habitantes que lleva el fútbol en la sangre.

*NOTA DE MAURICIO ARBILLA.