La mitad del planeta verá la Copa de la Fifa

COLPRENSA
BOGOTÁ
12 de Junio de 2014 10:04 am
  • Esta tarde se inaugura el Mundial de Brasil 2014. // COLPRENSA

A las dos de la tarde (hora colombiana) Brasil se volverá el centro de la fiesta del fútbol de todo el mundo. El certamen que empieza hoy en Río de Janeiro y que se prolongará durante 31 días, tendrá pegados de las pantallas de televisores, celulares, tabletas y computadores a más de 3.600 millones de espectadores. Esto sin contar los más de tres millones de aficionados (incluidos 600.000 turistas) que estarán viendo los 64 partidos en estadios y sus alrededores.

Este será el Mundial de la Fifa que más audiencia logrará reunir en la historia. Cuatro años atrás, cuando el certamen se llevó a cabo en Sudáfrica, fueron más de 3.200 millones de personas (46,4% de la población del planeta) las que vieron el Mundial al menos por un minuto. Según la Fifa, en esta ocasión el rating promedio fue de 188,4 millones de televidentes para cada partido, con lo que obtuvo US$2.400 millones en contratos de transmisiones.

Entre tanto, la Copa Alemania 2006 logró mantener frente a las pantallas aproximadamente a 3.106 millones de personas, y la audiencia que logró reunir durante la final entre Italia y Francia fue de 603 millones. En esa época se unieron 15 patrocinadores con la Fifa, incluyendo un contrato de ocho años y US$351 millones para patrocinar tres mundiales de fútbol por parte de la firma de accesorios deportivos Adidas.

Entonces, si regresamos al tema que nos ocupa, la cifra de los más de 3.600 millones de espectadores, 12,5% más que en la Copa Mundo de Sudáfrica, fue calculada por el Ministerio de Turismo de Brasil que se basó en la audiencia que tuvo la Copa Confederaciones en 2013. De acuerdo con un estudio de esta entidad sobre el impacto económico y social, el número de espectadores subió 50% en relación a la última edición de competición en el país africano.

Este crecimiento que es mucho mayor al reflejado en mundiales anteriores (en Sudáfrica fue 3% frente a Alemania) se debe a la fuerza que han tomado los diferentes dispositivos móviles, las tabletas y los computadores.

LA INAUGURACIÓN DE HOY

Durante los 25 minutos aproximados reales que se estima dure el evento inaugural de la fiesta mundialista en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, estarán en escena alrededor de 600 bailarines. Además, tanto la apertura como el cierre de la Copa Mundo, serán dirigidos por el exdirector artístico del Circo del Sol, Franco Dragone.

Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro, afirmó que, “para organizar eventos de este tipo es importante reunir primero a una serie de artistas que tengan la capacidad de montar un espectáculo de gran formato, por lo que son personajes que tienen que ver con un sinnúmero de experiencias artísticas”.

Con el fin de que no se escape ningún detalle y hoy todo marche sobre ruedas, los diferentes artistas destinaron aproximadamente 80 horas de su tiempo para ensayar la totalidad de sus presentaciones que se tomarán este espacio.

La expectativa en el planeta por este evento inaugural se constata en los 11 millones de entradas solicitadas. Según el secretario general de la Fifa, Jérôme Valcke, nunca antes se habían vendido directamente tantas entradas al público (2,2 millones), pues afirmó que el número de solicitudes para el partido inaugural y para el de la final se multiplicó por 10.

Las grandes empresas ven esta gala como la oportunidad para hacer su aparición, pues un evento de esta índole en un corto tiempo logra congregar a miles de personas.

Nelson Gómez, analista de marketing, afirmó que “una marca que pauta en un evento masivo, aunque no le genera ventas a corto plazo, es el momento para que se posicionen”.

Bailes y espectáculos multicolor serán los que atrapen la atención de cerca de 62.600 personas que se espera lleguen a este espacio. A las tres de la tarde Croacia y Brasil empezarán a disputar la victoria.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Brasil, los mundiales acumulan 73.000 horas de transmisión para más de 200 países.

SE MUEVE EL COMERCIO CAPITALINO POR MUNDIAL 2014

De acuerdo con Fenalco, el Mundial Brasil 2014 mueve el comportamiento del comercio capitalino. Se espera que las ventas de los bares y establecimientos se incrementen entre 45% y 55%. La cerveza, el aguardiente y el ron serán los más vendidos. Entre tanto, según Fenalco, los almacenes deportivos tendrán un incremento en sus ventas aproximadamente entre 20% y 40%. Las casas de cambio también se han visto beneficiadas ya que para viajar es necesario realizar cambio de divisas.