James Rodríguez, nominado al balón de oro del Mundial

El Universal
CARTAGENA
11 de Julio de 2014 01:25 pm
  • James Rodríguez fue nominado al balón de oro del Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

La FIFA anunció hoy viernes la lista oficial de los 10 candidatos al premio del Balón de Oro Adidas, que premia al jugador más destacado del Mundial de Fútbol.

En esa lista aparece el colombiano James Rodríguez, que ya fue nombrado como el mejor jugador de la fase de grupos de Brasil 2014.

El 10 de la Selección Colombia tuvo una gran actuación durante la cita orbital, llevando al combinado patrio a alcanzar los cuartos de final del certamen por primera vez en la historia del país.

Rodríguez, que es pretendido por grandes clubes europeos como Real Madrid, anotó goles en cinco partidos seguidos y logró dos asistencias, siendo el único jugador en marcar en todos los juegos que disputó y es hasta ahora el máximo artillero en Brasil, con 6 dianas.

James, además, es el único de la lista que no alcanzó las semifinales.

La lista fue elaborada por miembros del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, “ un conjunto de especialistas que han analizado todos los encuentros disputados hasta ahora en el certamen”, señaló el organismo en su sitio web, donde agregó que el ganador se decidirá después de la final entre Argentina y Alemania, el domingo próximo.

Asimismo, se dio la lista de nominados al Guante de Oro, que premia al mejor portero del certamen. En ella figuran los dos metas finalistas, Sergio Romero, de Argentina; Manue Neuer, Alemania; y Keylor Navas, Costa Rica.

LISTA DE NOMINADOS BALÓN DE ORO

- James Rodríguez (Colombia)

Ya se sabía que este mediapunta era un buen futbolista, dotado de una gran técnica, pero aún no se le había visto brillar con tanta fuerza en un torneo internacional. No es casualidad que, gracias a sus seis goles en cinco partidos, Colombia alcanzase por primera vez los cuartos de final.

- Ángel Di María (Argentina)

Desde el principio, Lionel Messi ha contado con un escudero de primera a su lado, comandando el ataque argentino: ya fuese disparando desde lejos, arrancando con el balón o resolviendo con categoría —como en octavos, ante Suiza—, Di María ha representado un peligro constante para las defensas que se han cruzado con la Albiceleste.

- Mats Hummels (Alemania)

Por su sólida actuación en el eje de la zaga alemana durante el Mundial, el central del Borussia Dortmund ya merecería elogios. Pero no se ha contentado con eso, y ha querido marcar dos goles, ambos de cabeza: uno contra Portugal y otro, decisivo en cuartos, ante Francia.

- Toni Kroos (Alemania)

Su extraordinaria actuación en el histórico 1-7 no hizo sino poner la guinda a lo que ha hecho habitualmente Kroos con la Mannschaft: ejercer un control absoluto sobre el mediocampo y llevar peligro en todo momento, a través de sus tiros y centros precisos.

- Philipp Lahm (Alemania)

El capitán alemán empezó su trayectoria en la Copa Mundial de la FIFA como centrocampista, para luego ocupar la demarcación de lateral derecho. Tanto en un puesto como en el otro, ha sido uno de los motores que han aportado precisión y regularidad al cuadro dirigido por Joachim Loew.

- Javier Mascherano (Argentina)

Aun con todo el talento de que dispone en su delantera, Argentina también se ha distinguido por su solidez defensiva, en buena medida atribuible al trabajo infatigable de este volante en la protección de su área.

- Lionel Messi (Argentina)

Messi acudía con el lastre de no haber marcado nunca en un Mundial, pero se deshizo de esa presión para mostrarse simplemente letal, dejando su impronta, decisiva, en cada una de las tres primeras victorias argentinas, y sobresaliendo en la fase de eliminatorias.

- Thomas Müller (Alemania)

Al estrenar su campaña anotando una tripleta frente a Portugal, el Bota de Oro adidas de Sudáfrica 2010 comenzó a mostrar lo que ha sido durante el torneo: la principal baza ofensiva del poderoso arsenal alemán.

- Neymar (Brasil)

El atacante ha tenido que hacer frente a la gigantesca presión de liderar a la selección brasileña ante su público con apenas 22 años, y hasta su lesión en cuartos de final fue la gran figura del equipo anfitrión, con cuatro dianas.

- Arjen Robben (Países Bajos)

Desde su avasallador estreno ante la defensora del título, España, el delantero neerlandés ha exhibido un estado de forma envidiable, coronado mediante varias arrancadas vertiginosas hacia la meta contraria.

LISTA DE NOMINADOS GUANTE DE ORO

Keylor Navas (CRC)

El arquero del Levante brilló con luz propia entre los mejores jugadores de Costa Rica en Brasil 2014. Sus actuaciones incluyen un espectacular desempeño en la victoria de octavos de final contra Grecia. Con sus 21 atajadas en los cinco partidos de los Ticos, se proclamó Jugador Budweiser del Partido en tres ocasiones. A sus 26 años, tiene por delante los mejores años de su carrera.

Manuel Neuer (GER)

Hasta la fecha, el guardameta alemán ha jugado los seis partidos que su selección ha disputado en la competición, en los que ha ofrecido un total de 25 atajadas y ha completado 202 pases. Ha mantenido su puerta a cero en tres encuentros y ha destacado como una presencia dominante en el equipo de Joachim Loew. Ganador de un montón de títulos nacionales, de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tiene el Guante de Oro en la punta de los dedos.

Sergio Romero (ARG)

 

Sus atajadas de los lanzamientos desde el punto penal de Ron Vlaar y Wesley Sneijder clasificaron a la Albiceleste para la gran final de la competición y pusieron el broche de oro al excelente Mundial que hasta la fecha ha ofrecido el jugador de 27 años. El arquero del Mónaco ha mantenido su puerta imbatida en cuatro partidos, con un total de 15 paradas por el momento en Brasil 2014. En los últimos cinco años, desde que Diego Maradona lo hizo debutar en el fútbol internacional, se ha convertido en titular indiscutible de la selección de Argentina.

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA

Encabezado por Jean-Paul Brigger, el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, que evalúa el fútbol desplegado en cada uno de los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, está formado por Gérard Houllier (Francia), Raúl Arias (México), Gabriel Calderón (Argentina), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Abdel M. Hussein (Sudán), Ka Ming Kwok (Hong Kong), Ioan Lupescu (Rumania), Ginés Meléndez Sotos (España), Tsuneyasu Miyamoto (Japón), Sunday Oliseh (Nigeria), Mixu Paatelainen (Finlandia), Jaime Rodríguez (El Salvador) y Theodore Whitmore (Jamaica).

Ganadores del Balón de Oro adidas en ediciones anteriores:

Copa Mundial de la FIFA España 1982: Paolo Rossi (Italia)

Copa Mundial de la FIFA México 1986: Diego Armando Maradona (Argentina)

Copa Mundial de la FIFA Italia 1990: Salvatore Schilacci (Italia)

Copa Mundial de la FIFA EE UU 1994: Romário (Brasil)

Copa Mundial de la FIFA Francia 1998: Ronaldo (Brasil)

Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002: Oliver Kahn (Alemania)

Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006: Zinédine Zidane (Francia)

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: Diego Forlán (Uruguay).