Jamás un jugador criollo con el número 9 ha marcado gol

COLPRENSA
Medellín
6 de Junio de 2014 09:47 am
  • Teófilo Gutiérrez usará el 9 en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 // Colprensa

-A A +A

 Vaya responsabilidad le tocó a Teófilo Gutiérrez. El delantero barranquillero portará el número que estaba reservado para Radamel Falcao García en el Mundial: el 9 que usó el Tigre durante toda la Eliminatoria. Una camiseta que no ha brillado con Colombia en los mundiales.

En 1962, primer Mundial al que asistió la tricolor, ese número fue para Jaime Silva, futbolista que solo actuó en un partido y que jugaba como volante. Los grandes referentes nacionales en aquel certamen fueron Delio Maravilla Gamboa, que usó el 19 y Marino Klinger, con el 17.

Para el Mundial de Italia 90, Carlos El Pibe Valderrama, era la gran insignia. Jugaba con el 10, que por aquella época era un número reservado para los mejores en el mundo. El 9 en ese seleccionado lo usó Miguel Niche Guerrero, que no actuó ni un minuto en la competición. Otros grandes jugadores de ese conjunto fueron René Higuita, con el 1, Andrés Escobar, el 2; Leonel Álvarez, el 14; y Freddy Rincón, con el 19.

Los números tenían un significado especial para muchos. Por ejemplo, Leonel eligió el suyo, porque debutó en Selección un 14 de febrero de 1985.

En 1994, Colombia llegó al Mundial como candidata al título y a los referentes del 90 se unieron dos que dejaron huella en Europa: Faustino Asprilla, con el número 21 y Adolfo El Tren Valencia, con el 11. El 9 le perteneció a Iván René Valenciano, que únicamente jugó 45 minutos -ante Estados Unidos-, sin brillar.

Valenciano asegura que no tuvo la continuidad para mostrar sus condiciones, pero que a Teófilo seguro no le pesará el 9. "Ha demostrado que ningún reto le queda grande e independientemente del número va a rendir igual", dijo.

En Francia-98 Faryd Mondragón, con el 22, se sumó a la legión de jugadores referentes: Jorge Bermúdez, con el 5, Chicho Serna, con el 6, el Pibe que mantuvo el 10. Además, de Asprilla y Valencia, con el 11 y el 9 respectivamente. El Tren, que llevaba ese pesado número, jugó 45 minutos ante Rumania, 56 ante Túnez y 45 ante Inglaterra, sin anotar.

Hasta ahora, ninguno de los delanteros colombianos que actuó con el 9 en un Mundial marcó goles. Teófilo espera ser la excepción tras recibir el legado de Falcao García, quien se lesionó.

PROTAGONISTAS

Jaime Silva

Falleció en 2003

Silva jugó en Santa Fe, Cali y Tolima. Dirigió a Santa Fe y al Cúcuta. También a la Selección juvenil que participó en el Suramericano (Bolivia 1983). Falleció a los 67 años, víctima de un infarto.

Iván René Valenciano

Forjador de futbolistas

El Bombardero, como le decían por su potencia en el remate, inauguró en 2009 una academia de fútbol en Bogotá y en Barranquilla se dedica a la formación de jóvenes talentos en escuelas.

Adolfo Tren Valencia

Entrenador de jóvenes

En la actualidad, Adolfo el Tren Valencia, entrena a un grupo de jóvenes con la idea de llevarlos al fútbol del exterior donde tiene contactos, sobre todo, con el Bayern Munich alemán, equipo en el que actuó.

*John Eric Gómez