Hoy contra Brasil, tenemos con qué ser optimistas

COLPRENSA
MEDELLÍN
4 de Julio de 2014 01:25 pm
  • // COLPRENSA

-A A +A

La gente tiene derecho a celebrar, más cuando desde hace 16 años no se estaba en un Mundial y jamás se había llegado a una instancia como la que disputará hoy Colombia, desde las 3:00 p.m., ante Brasil. Ese es el pensamiento de técnicos, exfutbolista y aficionados.

El entrenador antioqueño Santiago Escobar espera que 20 años después del asesinato de su hermano, los muchachos de la Selección ganen en un homenaje a la memoria de Andrés.

"Veo a una prensa mesurada y a un grupo muy serio, que no despega los pies de la tierra pese a la gesta que hasta acá han conseguido".

Igual es el pensamiento del exmundialista Luis Fernando Chonto Herrera que reconoce que en su época sí hubo triunfalismo. "En ese momento todos jugábamos en Colombia, no teníamos el roce internacional de estos muchachos y eso marca diferencia. La gente se emocionó porque jugábamos bien, pero indudablemente esta generación nos lleva ventaja".

Luis Alfonso Bendito Fajardo, otro de los compañeros de Chonto en esa Selección, que consiguió uno de los dos triunfos que posee Colombia en la historia ante Brasil, explicó que hoy los colombianos están en igualdad de condiciones a los auriverdes.

"La mayoría juega en Europa, ya ha jugado Champions, tiene el mismo número de partidos a nivel internacional. La única ventaja que puede tener Brasil es la localía y eso puede ser también desventaja por la presión".

Y es que Colombia deberá aprovechar que el local se concentró más en cuestiones extrafutbolísticas que en lo que puede dar en la cancha.

Dicen los medios brasileños que en uno de los últimos entrenamientos, Fred recibió de mala manera la orden de pasar al equipo de suplentes y así lo comprueban con fotos e imágenes de la televisión.

También que tampoco cayó bien la sugerencia del técnico Luiz Felipe Scolari de que sus jugadores acudieran a un psicólogo. Muchos se resistieron a hablar con la profesional Regina Brandao, que llegó a la concentración con la misión de ayudar al capitán Thiago Silva, Neymar y compañía a canalizar sus emociones.

El técnico de la Selección Colombia sub-17, Juan Camilo Pérez, manifestó que en el aspecto mental también se puede sacar ventaja. "Cada que uno escucha las declaraciones de este grupo, se da cuenta que son respetuosos, maduros, respetan al técnico, al país y a sus compañeros. No hay poses de figura. Se nota de verdad que son una familia".

John Wilmar Pelusa Pérez, mundialista en el 98, está convencido de que su generación abrió el camino y esta lo aprovechó de la mejor manera.

"Podemos soñar. Esta es una posibilidad histórica de vencer a Brasil y aunque no es fácil, no me parece sorpresa que Colombia se meta entre los cuatro mejores".

EN TWITTER

LOS FAMOSOS APOYAN A LA SELECCIÓN DE COLOMBIA EN EL CRUCIAL JUEGO DE HOY FRENTE AL DURO BRASIL

Ricardo Montaner

@montanertwiter

Mañana -hoy- Colombia tiene al mundo entero (menos Brasil) apoyando y esperando un triunfo más en el Campeonato Mundial de fútbol-2014”.

Jorge Bermúdez

@patronbermudez

La manera en que Colombia ataque a Brasil y le desnude sus falencias en el mediocampo, serán las armas con que se juegue sus ilusiones”.

Mario Sábato

@mario_sabato

En un rato tomo el avión para Fortaleza!! Mañana (hoy) será un partido histórico de la Selección de Colombia ante Brasil!! Alentaré como un hincha más de la Tricolor!!”.

Julián David Arredondo

@jarredondo32

Estoy con todo con la Selección Colombia y creo que hoy vamos es a ganar por marcador de 2-1. ¡Ánimo muchachos que ustedes son unos guerreros!”

Santiago Cruz

@Santicruz

La fe que tengo en #MiSelecciónColombia no es ciega, ni es gratis, es una fe basada en lo que nuestros jugadores han mostrado en la cancha”.

Juan Guillermo Cuadrado

@Cuadrado

¡Fuerza tricolor, ahora más que nunca unidos por un país. Que Dios nos bendiga. Un millón de gracias!”

Juan Pablo Montoya

@jpmontoya

Mañana (hoy) viajamos temprano a Pocono, en Estados Unidos, para llegar a ver el partido de #Colombia antes de la carrera del fin semana”.

Carlos Valderrama

@PibevalderramaP

Erdaa mañana (hoy) gran dia para nuestra patria. COLOMBIAAA a apoyar nuestra @FCFSeleccionCol. todo bien, todo bien”.

Gerardo Bedoya

@GerardoBedoyaM

@GerardoBedoya #COL mañana (hoy) por la hazaña, todo un país está con ustedes muchachos #Historia https://bit.ly/colombiavsbrazil…”.

CHIQUI GARCÍA Y LA VISIÓN TÉCNICA

"Para enfrentar a Brasil es necesario hacer un estudio previo para reconocer las capacidades del rival. Sus fortalezas, sus características, el sistema de juego, las situaciones que manejan a balón parado y en movimiento. Después, uno le traslada esa información a su jugadores de acuerdo al presente que está viviendo el rival y luego, también es necesario reconocer la jerarquía y la capacidad que tiene el grupo para aceptar esa información. Eso fue básico cuando le ganamos a Brasil en la Copa América de Chile-1991. A este grupo de muchachos lo veo muy bien, muy tranquilo. Además, hay que decir que hoy futbolísticamente estamos muy equilibrados con ellos. En estos encuentros pesa mucho el presente de cada jugador y en este momento nuestros jugadores llegaron a este Mundial en las mismas condiciones de los brasileños: llenos de trayectoria, de partidos internacionales y de madurez. Esto sin desconocer que la generación que a mi me tocó dirigir también tuvo jerarquía. En el partido ante Brasil debe primar el juego de conjunto y así posibilitar que las individualidades se pongan al servicio de este. Indudablemente James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado hacen diferencia en Colombia y pueden pesar en el juego, pero hay que tener cuidado con Neymar, que también hace diferencia en Brasil."

DIEGO BARRAGÁN Y LA PARTE FÍSICA

Por varios años Diego Barragán fue el preparador físico de la Selección Colombia de mayores, e hizo parte del cuerpo técnico de Nacional, campeón de Copa Libertadores y es de los que piensa, que Colombia está más favorecida que Brasil en Fortaleza, epicentro del encuentro.

"La temperatura, que debe estar entre 30 y 33 grados y la humedad en un 80 por ciento, favorecen mucho más a Colombia que al local. Tanto los jugadores de Brasil como de Colombia están en Europa, pero los dirigidos por el profesor Pekerman hicieron todas las eliminatorias en Barranquilla, cuyo clima es similar a Fortaleza, mientras los brasileños no. Por eso estoy convencido que en este sentido nosotros somos los más favorecidos".

Lo otro que deja claro es que debe correr más el balón que el jugador. "No quiere decir que no corran los jugadores, no, es tener posesión del esférico, tener el balón y poner las condiciones. Ahí, se ahorra mucho en la parte física".

Todo lo del clima y la humedad también es algo que pasa mucho "por lo mental, pero Colombia ha ganado bastante en este sentido, por la experiencia que han adquirido en el exterior nuestros jugadores, acostumbrados a jugar en temporadas de calor y frío".

Según Barragán, "lo físico y mental, está en un nivel muy alto en Colombia".

SOSA Y EL VALOR DE LO MENTAL

"Nuestra Selección Colombia se ha caracterizado por tener una mentalidad triunfadora, que es distinta a una mentalidad ganadora", dice el sicólogo Luis Alfonso Sosa, bien conocido por el trabajo que realiza con el profesor Luis Fernando Montoya y lo que hizo en el Once Caldas cuando fue campeón de Copa Libertadores.

"La mentalidad triunfadora es la que lleva a la consecución permanente de logros, que se van acumulado y fortalecen a los jugadores. La ganadora, es pasajera".

Según Sosa, eso es lo que viene mostrando la Selección dirigida por José Pekerman.

"Esa mentalidad triunfadora les ha llevado a los jugadores a fortalecerse y creer en sí mismos y cuando se cree en sí mismo es más fácil enfrentar al otro, como en este caso sucede con Brasil".

Recalca que es muy importante al interior de los equipos que el "trabajo mental en el entrenamiento sea continuo y no circunstancial. En Colombia conozco que este trabajo es permanente, porque hay una persona dedicada al tema y no solo se trabaja en la parte técnica o táctica".

Ya no se gana tanto de camiseta, como antes sucedía y eso se debe "también a la experiencia adquirida por los jugadores en el exterior y que ya los conocen bastante, porque los que están en el Mundial son los mismos que juegan en Europa".