Hay que aprovechar las oportunidades: Pékerman

Carlos Caballero V.
Belo Horizonte
13 de Junio de 2014 11:19 am
  • José Pékerman en rueda de prensa. // CARLOS CABALLERO

-A A +A

José Pékerman, técnico de Colombia, la tiene clara: "con rivales fuertes defensivamente hay que aprovechar las oportunidades".

El técnico argentino dio rueda de prensa en el estadio de Mineirao, donde mañana Colombia jugará ante Grecia en su debut en el Mundial de Brasil.

"Hay que ser equilibrados, aprovechar las oportunidades y concretarlas porque con estos equipos fuertes en defensa hay que aprovechar las llegadas que se generan", dijo Pékerman, quien asistió en compañía de Abel Aguilar.

"Creo firmemente en este equipo, somos una familia. Esperamos representar bien al país, con un equipo que esté a la altura necesaria de este Mundial", agregó.

No dio a conocer el once que saldrá como titular. "No confirmo el equipo, ellos (los jugadores) lo han aceptado así y solo se dice la titular a pocas horas porque de repente surgen algunas situaciones y aparezco con un video que cambia un poco la cosa. Los muchachos entienden".

Se refirió a la última etapa de trabajo. "Le apuntamos a evaluar bien a los muchachos para llegar en las mejores condiciones. Lamentablemente algunos no han podido hacerlo, los que están acá han ido superándolos y van a llegar bien. Siento que estamos listos".

También se refirió a los inconvenientes con los que se ha encontrado la selección. "Tuvimos muy pocas fechas Fifa para jugar partidos amistosos, sabíamos de muchos problemas de algunos jugadores, como el caso de Falcao. Nos encontramos en el camino a Víctor Ibarbo, le ha ido muy bien, ha aportado mucho y se ha integrado rápidamente. Es una variante importante, la competencia aumentó con su llegada".

Se mostró muy contento con el rendimiento de tres jugadores en especial, que le permiten dormir tranquilo. "Confiamos en lo que pueda hacer Ibarbo, Teo y Bacca, que han tenido excelentes actuaciones".

Sostuvo que esta competencia es única y que deben darlo todo. "Es irrepetible, se juega cada cuatro años, no hay tiempo para probar, el que entra debe rendir. Tenemos las condiciones para poder pasar la primera prueba".

Pékerman recalcó que tiene un gran plantel. "Sabemos que tenemos muchos jugadores instalados en grandes equipos de Europa y esa experiencia la hemos aprovechando creando un equipo unido, que no piense individualmente, que respete a todos los rivales y eso nos hace competitivos. Queremos ser protagonistas y llegar lo más lejos posible".

También se refirió a Grecia. "Tiene historia porque ganó una Eurocopa en 2004, ha estado en mundiales y ahora clasificó en una zona competetiva. Tiene a varios jugadores fundamentales, es un equipo competitivo, agresivo, que se conoce bien y tiene un entrenador que consolidó al plantel en esta última etapa. Vamos a enfrentar a un duro rival".

Abel Aguilar, por su parte, dijo que "todo se ha hecho con base a una idea que hemos tenido desde un inicio. No hay que traicionar lo que sabemos hacer. Estamos tratando de disfrutar al máximo de este momento, muchos de nosotros ya sabemos que es vestir la camiseta de Colombia desde las categorías menores. Hay muchísima ilusión, aprovecharemos al máximo todo lo que estamos viviendo porque esto es una alegría única".

La rueda de prensa resultó muy concurrida. Más de cien periodistas de diferentes partes del mundo asistieron a la cita para conocer de primera mano toda la información de Colombia.