Faryd Mondragón..., en cifras

COLPRENSA
BOGOTÁ
22 de Junio de 2014 08:06 pm
  • Mondragón podría convertirse en el jugador con mayor edad en jugar un Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

El regreso de Colombia a una Copa del Mundo en Brasil 2014, no solo puede significar la mejor participación del combinado tricolor en toda su historia, sino que además convertiría a un jugador como una leyenda de estas competiciones.

Faryd Mondragón, el segundo arquero de la selección Colombia llegó a la cita orbital con 42 años y 356 días de edad, superando la participación del camerunés Roger Milla como el jugador más veterano en actuar en la historia de los mundiales, quien ostenta el récord con 42 años y 39 días.

Sin embargo, el portero colombiano no ha logrado ese récord, puesto que aunque se encuentra entre los 23 jugadores que conforman el equipo dirigido por el técnico argentino, José Nestor Pékerman, no ha actuado en ningún partido del mundial, y de hacerlo se convertiría en el deportista más veterano en las 20 ediciones de la Copa del Mundo.

Mondragón cumplió 43 años el pasado 21 de junio, tres días antes del duelo frente a Japón que cierra la fase de grupos, esperando quizá ser incluido por el estratega en el duelo contra los orientales.

Sin lugar a dudas es el hombre de la experiencia en Colombia, el único que ya ha jugado un Mundial (Francia-1998), incluso siendo figura en aquel duelo contra Inglaterra que lo despidió con lágrimas y consolado por su colega inglés David Seaman.

Faryd, quien ha jugado en 11 equipos en 8 países diferentes, no solo rompería la marca de más edad, sino que quebrará el récord de 12 años como mayor periodo entre dos copas mundiales, lo hizo el suizo Alfred Bickel, quien participó en Francia 1938 y Brasil 1950.

Mondragón inició y culminó su carrera en el equipo ‘azucarero’, el Deportivo Cali (julio 1990

– mayo 2014), lograría otras marcas quizá imbatibles como acumular 20 años entre la primera y última presencia en un Mundial (1994 – 2014), superando los 16 años del mexicano Antonio Carvajal, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Guiseppe Bergomi y el camerunés Rigobert Song.

Además, el caleño es el único jugador que ha disputado en la historia del fútbol seis eliminatorias mundialistas, desde 1994 hasta 2014, y luego del mundial de Brasil y habiéndose despedido del fútbol activo el 20 de abril en el juego Equidad – Cali, cuando se retiró del fútbol como jugador profesional.

Pero en la historia de las copas del Mundo, Faryd, aunque sería el jugador de mayor edad en participar, hay otros datos para resaltar.

El sueco Tore Keller es el jugador que con más edad, ha marcado una tripleta en la Copa Mundial de la FIFA, a los 33 años cumplidos.

El delantero anotó los tres goles de récord en Francia 1938, y ayudó a los suecos a imponerse a Cuba con contundencia (8-0) en el Stade du Fort Carre de Antibes.

De otro lado, con tan sólo 41 días después de haber cumplido 17 años, Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Copa Mundial cuando saltó al terreno de juego durante el partido que enfrentó a su selección, Irlanda del Norte, y a Yugoslavia en 1982.

Cuando Roger Milla perforó la meta de Rusia en 1994, a los 42 años y 39 días, se convirtió en el anotador de mayor edad de la historia de los mundiales, a la vez que Milla es el goleador más veterano del Mundial, Pelé es el más joven, puesto que marcó contra Gales en Suecia 1958, con solo 17 años y 239 días.

MacDonald Taylor se convirtió en el jugador de más edad que ha participado en un clasificatorio para la cita orbital cuando saltó al terreno de juego con el equipo de las Islas Vírgenes Estadounidenses a la edad de 46 años en febrero de 2004.

Por su parte, Dino Zoff es el jugador que con más edad ha disputado una gran final cuando jugó con la selección de Italia en el partido decisivo de la edición de 1982 con 40 años cumplidos.

EQUIPOS POR LOS QUE PASÓ FARYD MONDRAGÓN

En Colombia estuvo en el Deportivo Cali, Sporting y Santa Fe; Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda (Argentina), Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatasaray de Turquía, Colonia de Alemania y Philadelphia Union de Estados Unidos.

DATOS

Su último compromiso en un mundial fue el 26 de junio de 1998 ante la Selección de Inglaterra, compromiso en el que Colombia cayó 2-0. Ese día, Mondragón llamó la atención de todos por terminar llorando desconsoladamente la eliminación nacional.

53 partidos internacionales ha jugado Mondragón con la Selección Colombia.

43 años tiene Faryd, edad con la que se podría convertir en el arquero más veterano en jugar un mundial.

1 participación en los Juegos Olímpicos tiene Mondragón. Estuvo en las justas de España en 1992.

24 años han pasado del debut de Faryd Camilo Mondragón en el fútbol profesional con el Deportivo Cali.