El otro colombiano que se lució en Brasil 2014

COLPRENSA
RIO DE JANEIRO - BRASIL
11 de Julio de 2014 11:26 am
  • Juan Felipe Mejía (tercero de izquierda a derecha) fue el único colombiano como oficial de medios en el Mundial de Brasil 2014. // COLPRENSA

-A A +A

Definitivamente a Colombia le quedaron muchas noticias positivas tras su participación en Brasil 2014. Aparte de que la selección alcanzó el mayor triunfo en la historia futbolística del país, uno de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, el comunicador social Juan Felipe Mejía Bahamón, lució con su admirable trabajo como oficial de medios de la Fifa durante un mes continuo en las sedes de Fortaleza, Sao Paulo y Porto Alegre.

Según cuenta el bogotano de 40 años, ésta fue una de las mejores experiencias de su vida y algo más extraordinario que su pasada participación como media officer en el mundial sub-20 de Turquía, realizado el año pasado; aunque recordó que haber tenido la dirección general de las comunicaciones de la Copa Mundial sub-20, llevada a cabo en Colombia en 2011, marcó el inicio de un ciclo con la Fifa que va por el camino correcto y que espera continuar por muchos años.

Mejía, quien es el director de comunicaciones de la federación desde hace cinco años, tuvo el honor de ser uno de los 43 oficiales de medios en Brasil y el único representante de la Conmebol en la cita orbital. En sus manos tuvo la responsabilidad de la prensa en ocho partidos, entre los que se destacaron Brasil-México y Uruguay-Inglaterra. “Esta experiencia me ha cambiado la vida”, le confesó a Colprensa tras finalizar sus actividades en el mundial.

- ¿En qué consistió su trabajo en Brasil 2014?

Hice parte del equipo de oficiales de medios de la FIFA en Brasil. Dentro de nuestras funciones nos encargábamos de servir a cerca de 20 mil periodistas acreditados de todas las nacionalidades que realizaban su cubrimiento en los 12 estadios de Brasil. Coordinábamos las entrevistas con jugadores y técnicos a la llegada al estadio y al término de los partidos, el control y ubicación de los fotógrafos en el terreno de juego, el manejo de las conferencias de prensa y prácticas oficiales, las tribunas de prensa, los centros de medios, las llegadas de las selecciones a Brasil, entre otras funciones.

- ¿Qué eventos o partidos tuvo a cargo?

Estuve asignado a ocho partidos en tres sedes, Fortaleza, Sao Paulo y Porto Alegre. Tuve la fortuna de estar en los juegos Costa Rica-Uruguay; Brasil-México; Uruguay-Inglaterra, Corea-Argelia, Grecia-Costa de Marfil, Corea-Bélgica, Holanda-México y Argentina- Suiza, los dos últimos en octavos de final. Fuera de ello estuve encargado de coordinar la cobertura de los medios para la llegada a Brasil de las selecciones de Costa Rica, Grecia, México y Honduras.

- ¿Cómo llegó la oportunidad de ese trabajo con FIFA en el Mundial?

Gracias a los excelentes resultados que obtuvimos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Fueron más de dos años de trabajo en conjunto con la FIFA para montar la operación de medios de ocho sedes, más de 250 voluntarios de prensa y 8 oficiales de medios del Comité Organizador Local. En este Mundial en Colombia tuvimos cerca de 3 mil periodistas acreditados y marcamos un precedente histórico en la cobertura de medios de los mundiales juveniles. Esa buena gestión me abrió las puertas de la FIFA.

- ¿Qué diferencias encontró en el manejo de un evento FIFA y lo que se hace en Colombia o Sudamérica?

La coordinación en un evento FIFA es milimétrica, todos los detalles están previamente estudiados, analizados y el tiempo de planificación es con mucha antelación. Por fortuna esos aprendizajes con FIFA los hemos comenzado a aplicar en eventos y partidos organizados por la Federación Colombiana de Fútbol. En Sudamérica aún falta mucha planificación, mayor aprendizaje, pero el reto de crecimiento es interesante.

- ¿En Colombia algún día podrán organizarse juegos con el estilo FIFA?

Estoy convencido que sí, porque los colombianos tenemos algo que es fundamental para poder llegar a estos niveles y es el gran capital humano. En la Copa Mundial Sub-20 que organizamos en nuestro país, los voluntarios y toda la gente que integró el Comité Organizador Local hizo un trabajo excepcional que hoy es ampliamente destacado por la FIFA. Hubo compromiso, entrega, dedicación; el legado está pero si no hay práctica y repetición las cosas se van olvidando, por eso hay que seguir elevando los estándares de calidad cada vez más.

- ¿Cómo define la experiencia vivida?

Sin duda alguna es la experiencia profesional más fascinante y gratificante que he tenido a lo largo de mi carrera. Primero, el orgullo de representar a un país y poder tener la claridad que si he sido seleccionado y hago parte de ese grupo es porque estoy a la altura de cualquier representante de cualquier nacionalidad. Segundo, que los colombianos estamos calificados para cualquier tipo de trabajo internacional y siempre nos vamos a destacar cuando tenemos metas y objetivos claros.

- ¿Cuál fue el hecho más destacado durante su trabajo?

Más que hablar de hecho destacado creo que la sensación de hacer parte integral del evento deportivo más importante del mundo es algo inolvidable e indescriptible. Tener tan cerca a los jugadores e interactuar profesionalmente con ellos; compartir con tanta gente de tantos países y tantas culturas; tener nuevos retos todos los días sin entrar en la monotonía y el aprendizaje que ganas es algo que no tiene precio y por lo cual estaré agradecido por muchos años.

- ¿Qué es lo más importante en el trabajo de medios de la FIFA?

Conocer al pie de la letra tus responsabilidades, que por cierto están claramente consignadas en un manual de casi 70 páginas con todos los detalles de tu labor. Además de ello, uno debe tener un excelente nivel de inglés, ser muy puntual, conocer y manejar los tiempos precisos de las funciones asignadas en cada partido, hacer respetar las reglas establecidas para la prensa y saber manejar y controlar el estrés y la presión.

- ¿Hay detalles nuevos para aplicar en la FCF?

Como lo decía anteriormente, los estándares de calidad hay que elevarlos cada vez más. Desde ya estamos comenzando a planificar los futuros eventos que tendremos con la Federación para que la operación de medios sea cada vez más eficiente y de mayor gusto para toda la prensa que acompaña y cubre a las selecciones Colombia.

- ¿Cómo vivió la actuación de Colombia trabajando lejos de ella?

Creo que fue lo más difícil de asimilar en estos 30 días de trabajo en Brasil, porque irónicamente tu selección está jugando pero uno está trabajando en una sede completamente distinta, a la misma hora y no te puedes distraer ni olvidar de tus funciones. Los cuatro primeros partidos de Colombia tuve que seguirlos prácticamente por Twitter o por algún televisor que se me cruzara en el camino dentro del estadio, pero sin duda alguna es indescriptible lo que se siente cuando tu país está haciendo historia, está ganando con categoría, está en boca de todo el mundo, es ejemplo de buen fútbol, unión y alegría. Eso te fortalece, te hace ganar respeto entre los demás y te ayuda para que tu labor sea cada día mejor.

- ¿Qué sintió siendo otro de los representantes del país en el Mundial?

La responsabilidad es aún mayor porque al ser el único colombiano entre 43 Oficiales de Medios de FIFA no puedes desentonar de ninguna manera, tienes que cumplir con tus tareas de la mejor forma posible. El descanso es mínimo, las jornadas de trabajo son largas y extenuantes, los viajes entre sede y sede desgastan mucho pero cuando uno está consciente de la responsabilidad tan grande que se carga es ahí cuando entras en razón y te das cuenta que representas a tu familia, a tu empresa, a tus amigos, a tu Selección, a tu país y las fuerzas y la energía siempre te sacan adelante.

- ¿Qué viene a futuro para Juan Felipe?

Continuar con mis labores diarias con la Federación Colombiana de Fútbol. Planificar la amplia agenda que tenemos para los próximos años; mejorar día a día los procesos y metas que tenemos en el Departamento de Comunicaciones; compartir un poco de ese conocimiento adquirido en estos últimos años y bueno, estar siempre atentos a una nueva invitación de FIFA para futuros torneos.

DATOS:

Nombre del cargo: FIFA Media Officer – Oficial de Medios de FIFA.

Oficial de Medios en Brasil: 43.

Oficial de Medios de Conmebol: 2.

Tiempo trabajado: 30 días.

Experiencia en medios: 14 años. Diario Deportivo, La Prensa, Radionet, Noticiero CM&, Starmedia Networks, Vicepresidencia de la República de Colombia, Presidencia de la República de Colombia, Alimeco Ltda. - Empanadas Colombianas.

Años de trabajo en la FCF: 5 años y 2 meses.

Trabajó con: Lionel Messi, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higüaín, Arjen Robben, Robin Van Persie, Didier Drogba, Yaya Touré, Steven Gerrard, Frank Lampard, Guillermo Ochoa, Miguel Herrera, Rafael Márquez, Eden Hazard, Louis Van Gaal, Thiago Silva, Neymar, Giorgios Tsamaras, David Luiz, Dani Alves y Luiz Felipe Scolari.