El equipo que hizo trizas los récords

COLPRENSA
MEDELLÍN
6 de Julio de 2014 01:43 pm
  • Colombia superó sus marcas en Brasil. // COLPRENSA

La historia de 52 años de Colombia en la Copa Mundo Fifa quedó partida en dos: antes y después de Brasil-2014. Y es que con la actuación de los dirigidos por José Pékerman, el segundo argentino que lleva al conjunto patrio a un Mundial, quedaron registradas varias marcas que, ojalá, se superen desde Rusia-2018, un reto que nace desde hoy.

FUE CABEZA DE GRUPO Y PASÓ COMO INVICTO

Nunca un combinado patrio llegó como cabeza de grupo al Mundial. Además y contra los pronósticos, avanzó de primero en la ronda inicial ganando en forma consecutiva los tres partidos, para alcanzar un rendimiento del 100%.

CUARTOS DE FINAL, OTRO HECHO INÉDITO

Después de superar por 2-0 a Uruguay en octavos de final, el combinado patrio se instaló por primera vez en la tercera ronda, es decir, se metió al selecto grupo de los mejores ocho seleccionados del torneo. Atrás quedó la mejor figuración, que se había conseguido en el Mundial de Italia-90 con Pacho Maturana y otra brillante generación.

CON CUATRO TRIUNFOS JAMÁS CELEBRADOS

En los 13 partidos que Colombia había disputado en cuatro mundiales, solo sumaba tres victorias. En Brasil superó esta cifra al vencer, en forma consecutiva, a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1), Japón (4-1) y Uruguay (2-0).

ÚNICA VICTORIA EN EL ESTADIO MARACANÁ

El triunfo en el mítico estadio Maracaná sobre Uruguay, por octavos de final, se convierte en una de las grandes hazañas del fútbol colombiano. Dejó atrás al campeón de América y bicampeón mundial y olímpicos. Se suma al inolvidable 5-0 ante Argentina, el 5 de septiembre de 1993 en el Monumental.

GOLEADOR Y CON MUY BUENA DEFENSA

Como lo reseña en sus estadísticas el comunicador Mauricio Correa, de la Federación Colombiana de Fútbol, el conjunto patrio fue el de mejor rendimiento de todos los clasificados a octavos de final, gracias a sus cuatro victoria y mejor diferencia de gol (11 a favor y 2 en contra). Superó por este ítem a las potencias Holanda, Argentina y Bélgica.

ROMPIÓ LA MALDICIÓN DE LOS 9

Antes de Brasil-2014 ningún delantero colombiano con la camiseta 9 había marcado gol en un mundial de mayores. El hechizo lo rompió Teófilo Gutiérrez frente a Grecia. Jaime Silva- 62, Tren Valencia -98 y Valenciano-94 no pudieron.

JAMES IGUALÓ AL REY PELÉ EN SU ESTRENO

Solo el rey Pelé, en Suecia-1958, había hecho seis goles como debutante en un mundial. Esta cifra la igualó el mediocampista colombiano James Rodríguez, que el próximo 12 de julio cumplirá 23 años de edad.

RODRÍGUEZ TIENE MÁS PARA OFRECER

Tener de manera provisional al goleador de la Copa Mundo es lujo para Colombia. El mediocampista James Rodríguez suma seis, cifra que supera a la que alcanzaron los máximos artilleros de Sudáfrica-2010 que hicieron 5: Müller, Villa, Sneijder y Forlán.

UNA DOCENA DE GOLES PARA FESTEJAR

Los 12 goles anotados por James (6), Jackson (2), Teo, Armero, Quintero y Cuadrado superan el rendimiento de los artilleros criollos en los pasados mundiales: Chile 1962 (5), Italia-90 (4), en Estados Unidos-94 (4) y Francia-98 (1).

PEKERMAN TAMBIÉN DEJÓ SU REGISTRO

El seleccionador Pékerman, que lleva 28 meses de gestión con Colombia dirigió 27 partidos: ganó 18, empató 6 y perdió 3. Un rendimiento del 74 por ciento.

FARYD QUEDÓ CON MARCA MUNDIAL

El arquero vallecaucano Faryd Camilo Mondragón, quien jugó los últimos minutos en el partido ante Japón, y único sobreviviente de Francia-98, quedó registrado en la Fifa como el futbolista de mayor edad en actuar en un Mundial, a los 43 años. Superó al camerunés y verdugo colombiano, Roger Milla.

JACKSON Y JAMES CON SUS DOBLETE HACEN HISTORIA

Los dos goles de Martínez ante Japón y los dos de Rodríguez ante Uruguay los ponen como los únicos colombianos en marcar doblete en la Copa Mundo.

PROTAGONISTAS

YEPES Y QUINTERO TAMBIÉN DEJARON SUS HUELLAS EN BRASIL

José Pékerman igualó, hasta octavos de final, al italiano Vittorio Pozzo al completar nueve fechas sin conocer la derrota en los mundiales de fútbol. El argentino lleva dos ediciones con Argentina y Colombia.

Con 102 partidos y a sus 38 años de edad, Mario Alberto Yepes se convirtió en el tercer colombiano en superar los 100 partidos con la Selección. Sumó 102. Pibe Valderrama (111) y Leonel Álvarez (101).

El paisa Juan Fernando Quintero, de 21 años, es desde ahora el segundo jugador más joven en hacer gol en un Mundial. La marca la tiene Léider Preciado, que lo hizo en Francia-98 (el único).