El 52% de los colombianos está “muy interesado” en el Mundial

COLPRENSA
BOGOTÁ
31 de Mayo de 2014 02:03 pm
  • Colombianos se emocionan con el Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

La Federación Nacional de Comerciantes le midió el pulso a los colombianos frente a lo que será la Copa Mundial de la Fifa Brasil-2014, la cual ha ganado gran interés entre los nacionales en los últimos dos meses, donde más de la mitad de los encuestados se declara “muy interesado” en el evento.

Y no es para menos, pues después de 16 años la Selección Colombia regresa a un campeonato mundial y la expectativa que esto genera lleva a los aficionados colombianos a que muestren un mayor interés en lo que será el desarrollo de la cita orbital en territorio brasileño.

Para este estudio, Fenalco desarrolló una encuesta en dos momentos específicos: La primera fase se desarrolló entre el 6 y 10 de marzo, una vez la selección empató en juego amistoso frente a Túnez; y la segunda fase del 23 al 27 de mayo, después de conocer los convocados por José Néstor Pékerman.

Aunque los resultados no son tan diferentes, si se puede notar que los colombianos, a medida que se acerca la cita mundialista, van tomando mayor entusiasmo. Es así como en la segunda fase el 52% de los encuestados se mostró “muy interesado”; mientras que en la primera solo llegaba al 48%.

El 34% de los encuestados aseguró estar “algo interesado” durante la primera etapa, lo que para la segunda fase alcanzó el 35%. En ese mismo orden, los que se mostraron poco interesados fueron el 13% y 10%; mientras que a los que “nada les interesa” se ubicaron con el 5% y 3%, respectivamente.

Definitivamente los hombres siguen demostrando que son los más fanáticos del fútbol, pues del 52% de los “muy interesados”, el 69% de ellos son de sexo masculino y tan solo el 40% son mujeres. Para la respuesta de “nada interesado” ningún hombre respondió en esta vía.

UNA DE LAS MEJORES COPAS

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que probablemente el hecho de que el certamen lo organiza un país con mayor tradición futbolera y de mayores triunfos en la historia de los mundiales hace que los colombianos consideren que “será una de las mejores copas”.

En ese sentido, el estudio reveló que el 55% de los encuestados considera que “será una de las mejores copas”, cifra superior a la registrada en la primera fase cuando el 50% consideraba los mismo. Tan solo el 8% de las respuestas estuvo en la dirección que “será la mejor copa del mundo”.

No obstante, el 34% de los encuestados considera que “será una copa más”, bajando la proporción de lo que se había registrado en la primera fase del estudio, cuando el 38% consideraba esto. Entre tanto, el 3% cree, en este momento, que “será una de las peores copas” en la historia.

POR TELEVISIÓN

Es claro que a pesar de ser uno de los cuatro países de la región que más hinchas llevará a Brasil durante el desarrollo de la Copa del Mundo, con más de 1.700 personas, la televisión sigue siendo la principal fuente para observar los partidos del certamen.

El 93% de los encuestados en el mes de mayo aseguraron que la televisión será su principal instrumento para observar los partidos; mientras que el 8% de los consultados aseguró que “no” lo seguirá por este medio.

El 18% de los consultados por Fenalco señaló que verá entre 51 y 63 partidos del mundial, donde el 29% corresponde a los hombres y el 8% a las mujeres. En términos generales, el 61% de los colombianos está dispuesto y preparado para observar más de 20 partidos del mundial.

LOS PRONÓSTICOS

Durante la primera fase, el 10% de los colombianos consultados afirmó que la tricolor llegará a la final del campeonato del mundo, mientras que para la segunda fase de la encuesta sólo el 5% asegura que la selección nacional llegará a estas instancias.

Sin embargo, las expectativas son más moderadas para otros , ya que un promedio de 34% de los encuestados afirma que la Selección Colombia llegará a cuartos de final. La gente mayor revive el recuerdo de lo que se vivió en el mundial de Estados Unidos en 1994.

Además de la Selección Colombia, 42% de los encuestados le hará fuerza a Brasil, el 34% a Argentina y el 19% a Alemania. También están quienes seguirán a Ecuador y Costa Rica que tienen su cuota colombiana en este mundial, aunque en el papel sus grupos no sean tan fáciles.

El 20% de los colombianos piensa que la final será Brasil-Alemania, el 15% cree que Brasil-España y el 11% Brasil-Argentina. Un positivo 1% piensa que será Colombia-Brasil o Colombia-España.