Ecuador se juega los octavos ante Francia

AP
RÍO DE JANEIRO
24 de Junio de 2014 10:00 pm
  • Entrenamiento de la selección ecuatoriana antes de su partido contra Francia // AFP RODRIGO BUENDIA

La papeleta de Ecuador no es sencilla. La aritmética del grupo, mucho menos.

La selección ecuatoriana se enfrenta el miércoles a Francia con la misión de ganar para clasificarse casi sin ayuda de nadie a los octavos de final de la Copa del Mundo. Y los franceses, con un Karim Benzema imponente, lucen como uno de los mejores equipos del torneo.

"Francia ha demostrado en sus dos juegos que es una selección muy compacta, ordenada, muy agresiva, con un gran biotipo y gran eficacia frente al arco rival", dijo el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda. "Sabemos que jugamos un partido trascendental en nuestras aspiraciones y hay que jugar con gran aplicación y mucha inteligencia para obtener un resultado que nos permita seguir en el camino".

Francia, que prevé cambios importantes en el once titular contra los ecuatorianos, encabeza el Grupo E con seis puntos. Ecuador, que cayó 2-1 sobre la hora en su primer partido ante los suizos, se ubica segundo de la llave con las mismas tres unidades de los helvéticos, pero mejor diferencia de goles. Honduras, ya eliminada, cierra sin ninguna unidad.

Un triunfo pondría a Ecuador en la siguiente ronda, a menos que Suiza venza a Honduras por tres goles de diferencia. Si empata, podría seguir con vida en caso de que los helvéticos tampoco pasen de la igualdad ante los catrachos. Aun perdiendo, podría clasificarse, si Honduras vence a los suizos sin golearlos.

Rueda lleva varios días dando vueltas a la estrategia. Le preocupa la sociedad ofensiva que forman Benzema, Olivier Giroud y Mathieu Valbuena. Francia suma ocho goles en dos partidos y se ha mostrado como un equipo voraz en ataque.

El técnico quiere reforzar el mediocampo para frenar el despliegue francés y todavía no ha decidido si alineará a Oswaldo Minda o a Carlos Gruezo, quienes alternaron en los primeros dos partidos del Mundial. Rueda aseguró que se inclina por repetir el once de Honduras _con Minda_, pero precisó que todavía maneja alguna variante táctica que analizará en función del último entrenamiento y una charla con sus jugadores.

"Siempre salimos con la propuesta de hacer un buen juego, pero si el equipo rival tiene el balón hay que ser inteligentes y reducir el espacio", explicó. "Si tenemos buena posesión vamos a ir al arco rival y en ese juego va a estar la situación del partido"

Antonio Valencia, capitán de la Tricolor, tendrá como rival a Patrice Evra, su compañero de vestuario en el Manchester United. Ecuador necesitará la mejor versión de los dos Valencia, tanto Antonio como sobre todo Enner, delantero del Pachuca mexicano, que anotó los dos goles en el triunfo contra Honduras y suma tres dianas en el campeonato, las mismas que Benzema.

"No ha pasado por mi cabeza el tema de los goleadores, lo más importante para mí es que el grupo pueda obtener la clasificación a los octavos de final", dijo Valencia tras el triunfo sobre Honduras. "Estamos trabajando para eso, estamos concentrados por eso y si después llegan los goles, bien".

Brasil es apenas la tercera Copa del Mundo que disputa Ecuador. En su primera participación, en 2002, cayeron en la fase de grupos, mientras que en Alemania 2006 alcanzaron los octavos de final, donde fueron apeados por Inglaterra.

"Hay jugadores que son profesionales toda la vida y no llegan al Mundial", dijo Rueda. "Dije a mis jugadores que valoren este momento que nos ha dado Dios y el fútbol y que quedemos bien ante el mundo futbolístico".

A Francia le vale un empate, pero el técnico Didier Deschamps pidió a sus futbolistas que demuestren la misma actitud de trabajo y sacrificio que tendrían ante selecciones teóricamente más potentes como Brasil o Argentina.

"Ecuador tiene la posibilidad de avanzar", afirmó Deschamps. "No voy a ponerme pensar en una goleada, por muy bien que nos haya ido hasta ahora".

"Respetamos mucho a Ecuador y no creemos que vaya a ser un partido fácil", añadió.

Deschamps anunció una mini revolución en el once de Francia, aunque no dio demasiadas pistas. La clasificación es casi un hecho y la selección gala, con seis puntos, quiere dar descanso a alguno de los titulares habituales. Yohan Cabaye, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, es un cambio seguro. También preocupa el estado físico de los centrales Mamadou Sakho y Raphael Varane, que no entrenaron con normalidad esta semana por problemas musculares y una gastroenteritis respectivamente.

Laurent Koscielny y Eliaquim Mangala son la pareja de defensas en reserva y podrían tener una oportunidad contra Ecuador. Incluso se baraja que Benzema inicie el partido desde el banquillo. Aunque parece poco probable.

"Tengo que tomar decisiones que afectan a varios jugadores. Habrá cambios", admitió Deschamps. "Mañana (miércoles) nos enfrentamos a un equipo que se juega la clasificación y nosotros debemos conservar todo lo logrado hasta ahora y finalizar nuestro trabajo con la primera plaza (del grupo)".