"Dios ilumina a mi hijo y a la seleccón Colombia"

Carlos Caballero V.
SAO PAULO, BRASIL
30 de Junio de 2014 05:59 pm
  • Don José Zapata (primero de izquierda a derecha) acompaña con varios familiares a su hijo Cristian en esta Copa Mundo. // CARLOS CABALLERO V. -ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL

-A A +A

"Solo le pido a mi Dios que ilumine a mi hijo y que siga bendiciendo a Colombia", dijo don José, padre de Cristian Zapata, defensa centro de Colombia que ha realizado una gran actuación en la Copa Mundo de Brasil.

Las familias de los jugadores viven el Mundial de fútbol unidas, hospedadas en un mismo hotel a las afueras de Sao Paulo. Desde ahí los trasladan a las respectivas sedes en donde Colombia juega cada uno de sus partidos.

"Estoy orgulloso por lo que hace Cristián, por lo que hace Colombia en este Mundial. Es la mayor alegría que me ha dado mi hijo en su carrera. Yo estoy feliz acompañándolo en este mundial", aseguró el papá de Zapata en diálogo con El Universal.

Antes de iniciar el Mundial, las principales dudas de Colombia estaban en la zona defensiva, esa en la que no se sabía quiénes serían los titulares.

Mucho se especulaba, incluso en el algunos medios de comunicación, pese a su gran experiencia en Europa, Cristián no figuraría en los planes de Pékerman.

Pero así no fue. Cristian recibió la oportunidad ante Grecia, Costa de Marfil y Uruguay demostrando una gran calidad y solvencia para resolver situaciones difíciles. Hoy es el titular indiscutido de esa posición.

Y eso pone muy feliz a don José, quien está que no se cambia por nadie, en territorio brasilero.

 

"Para ser su primer Mundial ha tenido buenas presentaciones, todo lo ha hecho con confianza. Esperó la oportunidad con calma, calladito, trabajando duro, algo dentro de mí me decía que a Cristian le iban a dar el chance de ser titular en el Mundial y así fue", agrega mientras se toma un jugo a lado de la piscina del hotel.

¿Qué le dice Cristián del Mundial que realiza?

- Que se siente con mucha confianza para llegar hasta lo último de este campeonato.

¿Qué recuerda de los inicios de su hijo en el fútbol?

- Hoy recuerdo con mucha nostalgia y alegría los inicios de mi pelao en este deporte. Él nació para jugar fútbol, yo mismo lo llevaba a los entrenamientos, desde muy pequeñito siempre le gustaba correr detrás de los balones.

Y ahora lo ve correr detrás de un balón en una Copa Mundo...

- Es una felicidad inmensa, no me imaginaba que Colombia haría semejante Mundial, porque le había tocado un grupo duro y parejo. Gracias a Dios las cosas le han salido a los muchachos.

¿Cómo ha visto a Cristián en la cancha?

- Bien, yendo a los cierres con fuerza y mucha precisión. Me gusta lo que hace mi hijo con la Selección, que además cumple un gran papel con la mayoría de los jugadores.

¿Cómo ve a la selección en este Mundial?

-Colombia está para grandes cosas, pese a la juventud de los jugadores es una Selección muy madura. Todos los muchachos tienen un gran recorrido en Europa y eso ha ayudado mucho.

Positivismo total

José Zapata vive en Cali, en donde tiene varios camiones que transportan alimentos de una ciudad a otra. El papá de Cristián y toda su familia hacen fuerza porque al número dos de Colombia le vaya bien. Sacan pecho, están llenos de orgullo y de mucho positivismo. Ellos, al igual que el resto de familiares de los jugadores, siguen soñando con que Colombia continúe haciendo historia en Brasil.

Su recorrido

Cristian Zapata debutó en 2004 con el Deportivo Cali, pero desde los 19 años se fue para Italia a actuar con el Udinese. Pasó por el Villarreal y en la actualidad juega para el Milán. Acumula siete goles en nueve temporadas en una de las ligas más competitivas del mundo. Ha integrado las selecciones Colombia sub-17, sub-20 y la de mayores. Mide un metro con 89 centímetros y le dicen ‘La Torre de Hierro’.