Con vuvuzelas y tambores, miles de 'sin techo' protestan en Sao Paulo

AFP
SAO PAULO
24 de Junio de 2014 06:31 pm
  • La concentración es una manera de presionar a los concejales para que voten un nuevo plan director que incluya un reconocimiento a varias ocupaciones // AFP NELSON ALMEIDA

-A A +A

Con vuvuzelas, pancartas y tambores miles de manifestantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) marcharon este martes hasta la sede del legislativo de la ciudad de Sao Paulo para pedir que se legalicen sus ocupaciones de terrenos.

Unas 5.000 personas según el MTST ocuparon la calle frente al edificio municipal, y aseguran que ahí se quedarán hasta que se apruebe el plan de regulación urbana que es discutido por los concejales de esta ciudad de 11 millones de habitantes.

"Ese plan ya debió ser votado en febrero. Con este documento se reconocerían algunas de nuestras ocupaciones, por eso nos beneficiaría", dijo a la AFP Maria Siqueira, una de las líderes del MTST.

Según el movimiento, el número de manifestantes alcanzó hasta 9.000 personas si se contaban otras calles contiguas al legislativo, donde había otras pequeñas concentraciones.

La policía no dijo cuántos manifestantes se reunían ante la Cámara Municipal, en el centro de Sao Paulo.

La concentración es una manera de presionar a los concejales para que voten un nuevo plan director que incluya un reconocimiento a varias ocupaciones del MTST en Sao Paulo -por ahora ilegales- para que allí se construyan viviendas sociales.

Entre los carteles que portan los manifestantes destaca uno de grandes dimensiones en el que se puede leer "Mientras no voten, aquí nos quedamos a vivir".

Los manifestantes levantaron pequeñas tiendas y amarraron toldos a las rejas de la Cámara, debajo de los cuales instalaron colchones y mantas.

"No vamos a salir de aquí hasta que se vote", comentó uno de los hombres reunidos en ese lugar.

Efectivos de la policía antimotines vigilaban de cerca la concentración, que buscaba convocar a más de 10.000 manifestantes.

Dos días antes del inicio del Mundial, que arrancó el 12 de junio en Sao Paulo, el MTST anunció que no convocaría nuevas protestas durante la Copa del Mundo, tras negociar beneficios y la construcción de nuevas casas sociales con las autoridades.

Pero este fin de semana, alrededor de 800 personas acamparon en un terreno privado del sur de la ciudad levantando más de 200 barracas, según publicó la prensa local, en una nueva ocupación ilegal de terrenos.