Colombia, el tercer clasificado a octavos de final del Mundial

Filiberto Rojas Ferro
BRASILIA, BRASIL
19 de Junio de 2014 07:34 pm
  • Colombia aseguró su clasificación a octavos de final del Mundial. // AFP EVARISTO SA

-A A +A

Exactamente 24 años después desde que Colombia clasificó a sus únicos octavos de final de un Mundial, la Selección Nacional dirigida por José Pékerman logró este jueves la misma hazaña y con varios valores agregados que ya hacen de esta presencia la mejor de todos los tiempos.

En la cita de Italia-1990, Colombia se clasificó a los octavos de final con tres puntos, producto de un triunfo (en esa época el partido ganado daba dos puntos) y el empate del 19 de junio contra Alemania, con aquel gol de Freddy Rincón, que lo instaló como uno de los mejores terceros.

Ahora, en esta cita de Brasil 2014, las cuentas son diferentes. Colombia llegó como cabeza del grupo C y está confirmando su favoritismo. Ganó sus primeros dos partidos, marcando la mejor racha de la historia de sus mundiales, pues nunca había ganado dos juegos seguidos.

Llegó a seis puntos, la mayor cantidad que ha sumado en un solo Mundial, con respecto a los cuatro anteriores en los que participó. Igualó la cifra goleadora más alta en una cita orbital con cinco festejos, los mismos que sumaron los héroes de Chile-1962.

Y todo eso lo igualó o superó en sólo dos partidos y con mínimo otros dos por jugar, el de la última fecha de la fase de grupos frente a Japón el próximo martes 24 de junio en Cuiabá, y el de los octavos de final, que podría ser en Rio de Janeiro o en Recife.

En efecto, si Colombia clasifica primero irá a Rio para jugar contra el segundo del grupo D, que por ahora es Italia. Pero si avanza segundo, tendría que viajar hasta el Arena de Pernambuco, en Recife, para enfrentar al primero del D, que por ahora es Costa Rica.

Para pasar primero, Colombia sólo debe empatar o ganar su último partido, o incluso perdiendo, si el duelo entre Costa de Marfil y Grecia termina empatado o con triunfo griego. Para avanzar segundo, tendría que perder y que los marfileños goleen a Grecia, por más de tres goles.

La clasificación de Colombia se dio gracias a los dos triunfos de la tricolor y al empate entre griegos y japoneses de este jueves. El equipo nacional tiene seis puntos, escoltado por Costa de Marfil que suma tres, mientras que con un punto y sin poder alcanzar a Colombia quedaron griegos y japoneses.

La Selección Colombia logró así de forma anticipada su primer objetivo de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014, clasificar a los octavos de final y se convirtió en el tercer clasificado, después de que Holanda y Chile lo hicieran el miércoles.

El grupo de héroes se desplazó de inmediato, una vez terminado el partido, a su lugar de concentración en la sede deportiva del Club Sao Paulo en Cotia, para empezar a alistar el juego del próximo martes, a partir de las 3:00 de la tarde, hora colombiana, en el Arena Patanal de Cuiabá.