“Colombia debería hacer cambios ante Japón”: Víctor Aristizábal

COLPRENSA
RIO DE JANEIRO - BRASIL
22 de Junio de 2014 06:33 pm
  • Víctor Aristizábal. // COLPRENSA

-A A +A

Víctor Hugo Aristizábal tiene autoridad moral para hablar de fútbol y, mucho más, en la tierra que lo vio triunfar. Sao Paulo, Santos, Vitória, Cruzeiro y Coritiba fueron equipos brasileros que se llenaron con sus goles y no en vano actualmente tiene el rótulo de ser el máximo anotador extranjero en el torneo nacional de la tierra de la samba con 47 goles.

El exdelantero de la selección de Colombia se siente en Brasil como en casa y hoy, viendo el fútbol desde otro enfoque, el de analista del mundial para el canal regional Telemedellín, habló del equipo dirigido por José Pékerman, del que manifiesta con seguridad que es un grupo convencido de sus virtudes y que poco a poco cambiará de manera positiva la historia del fútbol nacional.

¿Qué opina de la presentación que está haciendo la selección de Colombia en Brasil?

Pienso que lo más importante que ha tenido la selección es la actitud y la mentalidad con la que han salido los jugadores a la cancha, cuando los equipos están así técnicamente puede superar a cualquier rival, porque Colombia, además, técnicamente tiene jugadores que hacen las cosas bien y tienen virtudes para superar a cualquiera.

¿Esa dosis de mentalidad era la que le faltaba al jugador colombiano para triunfar?

Hoy es una época diferente, con jugadores de mucho roce internacional que han salido desde muy jóvenes a ligas de gran nivel y ya saben lo que es ganar. En el caso especial de nuestra selección hemos visto que ellos le han metido esa mentalidad y esa actitud al juego para superar a sus rivales y eso es lo que se está viendo hoy en el mundial.

¿Cómo debería Colombia afrontar el juego ante Japón?

En el juego ante Japón podrían hacerse algunos cambios para para darle minutos a varios jugadores, probar cosas diferentes para ver si para el partido de octavos de final el profesor Pekerman ve cuál sería la mejor nómina.

¿Hoy podríamos encasillar a Colombia entre los favoritos?

Favoritos nunca. Creo que Colombia debe estar con los pies en la tierra, ha hecho grandes presentaciones y debe seguir ese camino con humildad. Acá los favoritos son Holanda, Alemania, Brasil y eso hay que dejárselos a ellos. Colombia debe ir despacio.

¿Llama la atención que la delantera de Colombia solo haya marcado un gol?

No, es que hoy en el fútbol mundial yo diría que cualquier jugador puede hacer goles debido a los esquemas tácticos que hacen los entrenadores y porque todos los jugadores son equilibrados en cualquier zona del campo. Se ven volantes cinco o de marca que salen con el balón y tienen oportunidad de pisar el área y marcar, o hasta los arqueros cuando van a un tiro de esquina. Entonces eso es normal, pero los goles se marcan por el trabajo en conjunto.

¿Le hace falta Falcao a esta selección?

Falcao siempre le va a hacer falta a la selección porque es un jugador de trascendencia, un goleador importantísimo y que le dio mucho al equipo en las eliminatorias. Desafortunadamente hoy no está, pero la selección lo ha asimilado bien, tanto así que están jugando los partidos y se ve que el trabajo siempre es de conjunto. No un jugador individualmente va a sobresalir por encima de los demás.

¿La generación de ustedes abrió la puerta para estos éxitos?

Los jugadores colombianos a través de la historia le han dado a Colombia buen nombre. Yo recuerdo que desde la época de Willington Ortiz éramos reconocidos y desde ahí se han abierto las puertas al jugador colombiano, y esa época del noventa, cuando se clasificó a tres mundiales pues fue una generación muy buena en la que internacionalmente llegamos a un punto muy alto.

¿Y cómo va la generación actual?

Creo que todas las generaciones del fútbol colombiano han sido muy buenas y la de ahora está aprovechando que tiene muchos jugadores en Europa y esa cultura del fútbol europeo ha ayudado a madurar a los jugadores que están representando muy bien a nuestra selección.

¿Qué le ha gustado de este mundial?

Las selecciones de Alemania y Holanda son potentes, pero me ha encantado mucho la actitud de los mexicanos, chilenos y uruguayos porque dentro de la cancha lo dan todo y eso es fundamental para conseguir los resultados, que se vieron en las últimas fechas. Colombia no se queda atrás.

¿Qué goleadores destaca de Brasil 2014?

Hay excelentes jugadores que han desequilibrado más que los otros. James está haciendo un mundial muy bueno y eso nos da confianza. Por ejemplo hoy vemos a Muller de Alemania, a Suárez que en un solo partido hizo dos goles, a Robben y Van Persie, que son jugadores diferentes y que deciden partidos haciendo goles.

¿Qué piensa del trabajo que ha realizado su excompañero Mario Yepes?

Mario ha hecho un excelente trabajo, da mucha seguridad, está bien rodeado y debe estar orgulloso. Llegar al partido número cien con la selección debe ser un honor tremendo para un jugador de fútbol y además hacerlo en un mundial y con muy buen nivel mucho más.

¿Qué opina del mundial que están haciendo Messi y Cristiano Ronaldo?

Es que los dos jugadores más importantes del mundo no tienen unos equipos en conjunto fuertes que los hagan destacar más. Ellos son excelentes jugadores, figuras, pero la mayoría de las veces tienen que rebuscarse las cosas individualmente. Por ejemplo Argentina de la mitad hacia atrás tiene muchas falencias y eso no va a dejar destacar tanto a Messi. En cambio jugadores como Suárez, Van Persie y Robben tiene equipos que les ayudan a potenciar su juego y así se van a destacar más que ellos.

¿Qué piensa de la actual selección de Brasil?

Es claro y no se puede tapar el sol con un solo dedo. Brasil no es el mismo de antes, pero siempre va a ser favorito, siempre va a ser fuerte y esa camiseta se respeta mucho.

¿Cuál estilo le gusta más, el de su época o el de ahora?

Pienso que el estilo del fútbol colombiano siempre ha sido uno mismo, que es jugar buen fútbol y la técnica siempre ha estado por encima de cualquier otra cosa, la táctica ha ayudado bastante y la mentalidad del jugador colombiano de hoy es muy fuerte gracias a esa cultura europea que tiene.

¿Comentarista o futbolista?

Es mejor ser futbolista, toda la vida.

¿Su futuro va a estar en el banco técnico?

Más adelante me gustaría, es uno de los sueños que tengo. Pero con tranquilidad, el día que decida ser entrenador será con paso firme.  

*NOTA DE GERARDO ANDRÉS NOSSA RAMÍREZ - ENVIADO ESPECIAL.