Colombia cumplió su cita con la historia en Brasil

COLPRENSA
BOGOTÁ
4 de Julio de 2014 05:57 pm
  • Colombia tuvo su mejor presentación en este Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

La Selección Colombia de Fútbol hizo historia durante la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014, al clasificarse por primera vez a la ronda de cuartos de final del certamen y romper los récords que se tenían de las anteriores presentaciones de la tricolor en el evento mundial.

Para este logro tuvo que pasar por un arduo camino de cara a la competencia más importante del fútbol, a la que se clasificó después de 16 años de ausencia, con una campaña muy buena durante la eliminatoria suramericana, especialmente tras la llegada del técnico argentino José Néstor Pékerman.

Colprensa presenta una cronología del camino de la Selección Colombia en hasta Brasil.

2011

7 DE OCTUBRE

El debut de la Selección Colombia en las eliminatorias para Brasil 2014 se dio bajo el mando del estratega antioqueño Leonel Álvarez. Venció a Bolivia en la Paz 2-1, con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García.

11 Y 15 DE NOVIEMBRE

Se prenden las alarmas en Colombia debido al primer revés del combinado patrio en las eliminatorias sudamericanas, tras empatar en la tercera fecha con Venezuela 1-1 y, posteriormente, en la cuarta fecha perder con Argentina 1-2. Los dos juegos se disputaron en el estadio Metropolitano de Barranquilla y la selección terminó en el puesto 6 de la clasificación.

13 DE DICIEMBRE

La Federación Colombiana de Fútbol anunció la salida del estratega antioqueño Leonel Álvarez, debido a los flojos resultados obtenidos en las dos fechas anteriores, que dejaban a la selección nacional muy mal parada en la tabla de posiciones de las Eliminatorias para Brasil 2014.

2012

5 DE ENERO

Después de un mes a la deriva, la Federación Colombiana de Fútbol anunció la contratación del estratega argentino José Néstor Pékerman para dirigir la selección de mayores y darle el rumbo esperado en la eliminatoria. La decisión de un técnico extranjero fue la que más gustó en el país.

3 Y 10 DE JUNIO

José Néstor Pékerman debutó en juegos oficiales el 3 de junio de 2012 en el banco técnico de la Selección frente a Perú en Lima, con un resultado positivo de 1-0, con gol de James Rodríguez. El 10 de junio cayó en su segunda salida frente a Ecuador, en Quito, por la mínima diferencia. El combinado nacional termina de sexto en la clasificación sudamericana.

7 Y 11 DE SEPTIEMBRE

Colombia repunta en la tabla de posiciones. En la séptima fecha de la eliminatoria venció a Uruguay 4-0 (Falcao (2), Teófilo, Zúñiga) el 7 de septiembre de 2012 y, posteriormente, en la octava fecha, el 11 de septiembre, derrotó a su similar de Chile, en Santiago, con marcador de 3-1 (James, Teófilo y Falcao). La selección termina esta jornada en la segunda posición de la clasificación.

12 DE OCTUBRE

Casi un mes después el cuadro cafetero cerró con broche de oro la primera vuelta de las eliminatorias, tras vencer en Barranquilla a Paraguay 2-0 (Falcao 2). Esto le sirvió a Colombia para dormir tranquilo en la primera fecha de la segunda vuelta en su jornada de descanso.

2013

22 Y 26 DE MARZO

El equipo nacional siguió demostrando el buen momento por el que pasaba y con una contundente goleada 5-0 (Torres, Valdez, Teófilo, Falcao y Armero), le pasó por encima al equipo boliviano en la tarde del 22 de marzo de 2013. Su siguiente salida fue frente a Venezuela el 26, cuando cayó por la mínima diferencia. La selección termina esta jornada en la tercera posición.

7 Y 11 DE JUNIO

Colombia consiguió el 7 de junio de 2013 un valioso empate a cero goles frente a Argentina en el estadio Monumental de Núñez. Posteriormente, el 11 del mismo mes, la tricolor retornó al triunfo, al vencer en su fortín de Barranquilla a Perú con goles de Falcao García y Teófilo Gutiérrez. El combinado patrio termina estas fechas en la segunda posición.

6 Y 10 DE SEPTIEMBRE

El 6 de septiembre Colombia derrota a Ecuador con un solitario gol de James Rodríguez en el Metropolitano de Barranquilla. Para esta fecha ya se habían conseguido 26 puntos y se encontraba a uno de la clasificación anticipada. Sin embargo, el 10 de septiembre perdió 0-2 frente a Uruguay en Montevideo. La selección termina nuevamente en la segunda posición de la clasificación.

11 Y 15 DE OCTUBRE

El 11 de octubre Colombia selló su clasificación, tras empatar en un agónico partido en Barranquilla 3-3 frente a Chile (Teófilo, (2) Falcao), por lo que el país celebró de nuevo la presencia en un mundial, después de 16 años de ausencia. En su última salida de la eliminatoria, la tricolor derrotó 1-2 a Paraguay (Yepes (2)) y terminó segundo de la clasificación general con 30 puntos.

6 DE DICIEMBRE

La FIFA realizó el sorteo del mundial Brasil 2014, donde el combinado nacional fue cabeza de grupo, gracias al cuarto lugar que ocupaba en el ranking de la organización internacional, y terminó liderando la zona C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

2014

22 DE ENERO

Colombia recibe una pésima noticia antes del mundial. El delantero y máximo referente Radamel Falcao García sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en un partido de su equipo el AS Mónaco de Francia frente al Chasselay y es operado el 25 de enero en Portugal, a la espera de una recuperación milagrosa que le permitiera llegar a Brasil.

5 DE MARZO

Para esta fecha, la Selección Colombia disputó su primer partido amistoso de cara a la Copa del Mundo. En esta ocasión enfrentó a Túnez en Barcelona (España), que al final dejó un empate a un gol, donde la única anotación de la tricolor fue obra de James Rodríguez.

13 DE MAYO

El seleccionador argentino José Néstor Pékerman dio a conocer la lista de 30 jugadores para viajar a Argentina a la preparación final hacia el Mundial, entre los que se encontraba Falcao García, tan esperado por los colombianos. Sin embargo, a esa convocatoria no fueron Macnelly Torres, Aquivaldo Mosquera y Elkin Soto, por lo que solo viajaron 27 jugadores.

24 DE MAYO

Colombia llegó a Argentina para prepararse de cara a la cita mundialista con 27 jugadores. Allí juegan un partido amistoso frente a Senegal, con marcador final de 2-2, donde anotaron Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo, una de las novedades de la convocatoria

2 DE JUNIO

El técnico José Néstor Pékerman entregó la lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial, en la cual se quedó, para tristeza de los colombianos, Radamel Falcao García, junto con Amaranto Perea y Luis Fernando Muriel, quienes no se lograron recuperar de las lesiones que traían de sus equipos.

6 DE JUNIO

La Selección Colombia cerró su preparación en Argentina el 6 de junio en el último amistoso previo al Mundial frente Jordania, con marcador de 3-0, donde anotaron James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Freddy Guarín. El 7 del mismo mes la tricolor se instaló en suelo brasileño.

14 DE JUNIO

La Selección Colombia inició su sueño mundialista con pie derecho, enfrentando a Grecia en la primera fecha del Grupo C, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (Brasil). Ante más de 50 mil espectadores (la mayoría colombianos), la tricolor ganó 3-0 con anotaciones de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

19 DE JUNIO

En su segunda salida en el Mundial, Colombia derrotó a Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, dejando a 'la tricolor' clasificada a los octavos de final del campeonato con seis puntos y cinco goles anotados. James Rodríguez y Juan Fernando Quintero marcaron por los colombianos.

24 DE JUNIO

Colombia cierra la fase de grupos con paso perfecto, al vencer a Japón 4-1. Para los dirigidos por José Néstor Pékerman anotaron Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, en dos ocasiones, y James Rodríguez. La tricolor estaba por segunda vez en su historia en los octavos de final de una Copa del Mundo.

29 DE JUNIO

Dos “golazos” de James Rodríguez pusieron a Colombia en la órbita mundial, tras vencer a Uruguay en los octavos de final y alcanzar por primera vez en su historia la ronda de cuartos de final, nada más y nada menos que en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro.

04 DE JULIO

Colombia cumplió una cita con la historia en el estadio Castelão de Fortaleza, donde enfrentó a la selección anfitriona y pentacampeona del mundo, Brasil, por los cuartos de final del Mundial. Vendiendo carísima su derrota, se despidió perdiendo 2-1.