Colombia contra Uruguay, una cita con la historia

COLPRENSA
RIO DE JANEIRO - BRASIL
27 de Junio de 2014 01:15 pm
  • Colombia sueña con avanzar a cuartos de final. // COLPRENSA

-A A +A

El 23 de junio de 1990, la Selección Colombia de fútbol cerró el capítulo más importante en un Mundial. Ese día quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Mundo de Italia-90 contra Camerún. Ahora, la tricolor tendrá una cita con la historia.

El templo del fútbol en la tierra del ‘jogo bonito’, el estadio Maracaná, que se inmortalizó el 16 de julio de 1950, cuando el rival de los colombianos, Uruguay, sorprendió al mundo con el triunfo 1-2 sobre Brasil, que lo llevó a coronarse campeón y revelar el ‘Maracanazo’, será el escenario de la cita.

Los charrúas regresan al lugar que los perpetuó, al estadio que les dio la gloria más importante de su historia, pero enfrente no estarán los brasileños, pues se verán con un grupo de héroes que están escribiendo su propia historia, que van por una senda soñada llena de realidades.

Este sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, hora colombiana, la Selección Colombia de fútbol se enfrenta a Uruguay en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, en juego válido por los octavos de final de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014. Un juego histórico.

ASÍ LLEGAN

El equipo colombiano, dirigido por el argentino José Néstor Pékerman, llega a la cita con la camiseta inflada de tres grandes resultados, en tres notables victorias contra Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1), con el valor agregado de varios récords nacionales y uno mundial.

Colombia lleva la mejor racha de su historia mundialista con tres partidos continuos ganando; tiene un nuevo goleador, James Rodríguez, con tres anotaciones; completó nueve goles, superando los cinco de 1962; fue el líder de su grupo; regresó a octavos de final, y tiene en Faryd Mondragón al jugador más veterano en toda la historia de los Mundiales.

Uruguay, por su parte, comandado por Óscar Tabárez, encargado de regresar a los charrúas a la élite mundial, con el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica y el título de la Copa América, llega a la cita con dudas, golpeado y sin su figura Luis Suárez, pero con la garra intacta.

El escándalo de Suárez, sancionado y excluido del Mundial, genera las dudas en un equipo que cuando no lo tuvo en la cancha, en territorio brasileño perdió contra Costa Rica (3-1), y cuando lo tuvo, venció a Inglaterra (2-1) y a Italia (1-0).

NOVEDADES

En lo deportivo, Colombia regresaría al planteamiento de los dos primeros partidos mundialistas, con el valor agregado del descanso que tuvieron siete de ellos, que no entraron a la cancha contra Japón en el último partido de la fase de grupos.

Sin embargo, una alternativa podría surgir con respecto a ese 11 inicialista, ya que Víctor Ibarbo podría salir para darle lugar a Jackson Martínez en el frente de ataque o a Freddy Guarín en el medio campo, para tener más equilibrio y darle más libertad a James Rodríguez.

"Colombia está fuerte, despliega un gran fútbol con jugadores en gran momento con objetivos claros, ratificando que llegaron como segundos de Suramérica en las eliminatorias. Aquí ganaron el grupo y por eso será muy duro", afirmó el defensa Diego Godín.

Uruguay, de su lado, con la ausencia obligada del artillero Luis Suárez, deberá recomponer el frente de ataque en su nómina y las alternativas son dos, el histórico Diego Forlán o Cristian Stuani. Con Forlán tendría dos delanteros, en tanto con Stuani fortalecería el mediocampo.

Además, el capitán Diego Lugano continúa con una molestia en la rodilla izquierda, pero podría retornar contra Colombia, de no hacerlo, continuaría como titular el juvenil José Giménez, quien ha actuado contra Inglaterra e Italia al lado de Diego Godín, compañero del Atlético de Madrid.

“Uruguay es un rival muy difícil, que lo debemos respetar porque en este momento tiene más experiencia e historia que nosotros. Debemos basarnos en nuestras fortalezas y mejorar algunas cosas”, aseguró el capitán colombiano, Mario Alberto Yepes.

Por lo demás, los dos equipos presentarían las mismas alineaciones principales, con el valor agregado para Colombia de que siete de ellos descansaron en la tercera fecha de la fase de grupos, James y Cuadrado jugaron de a un tiempo cada uno, David Ospina salió en el final y sólo Pablo Armero jugó todo el partido contra Japón.

El compromiso entre colombianos y uruguayos será el segundo de los octavos de final, que inician con el duelo Brasil-Chile, justo de donde saldrá el rival del ganador de la llave entre cafeteros y charrúas para los cuartos de final del Mundial.

FICHA TÉCNICA

Evento: Copa del Mundo de la Fifa Brasil 2014

Fase: Octavos de final

Ciudad: Rio de Janeiro

Estadio: Maracaná

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)

Asistentes: Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda)

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodróguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.

Técnico: José Pékerman

Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Diego Forlán y Édison Cavani.

Técnico: Óscar Tabárez.