Colombia: campaña perfecta

Carlos Caballero V.
CUIABÁ, Brasil
25 de Junio de 2014 12:08 am
  • James Rodríguez festeja con Pablo Armero el cuarto gol de Colombia. // AFP

-A A +A

Es una Colombia muy táctica, fiel al libreto de una estrategia bien planificada del profesor José Pékeman en una justa competitiva, en donde es demasiado corto el certamen.

Ese es el análisis que se puede hacer tras el contundente triunfo de Colombia 4-1 sobre Japón en el cierre de la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil.

Los ocho cambios que Colombia tuvo en este juego, buscando encontrar alternativas ante la adelantada clasificación, de vez en cuando generaron un cortocircuito en el entendimiento entre una línea y otra , sobre todo en la primera mitad.

Sin embargo, el equipo colombiano tiene clara la tarea que debe hacer en la cancha aún y cuando la mayoría de los titulares se encuentren en el banco.

Esta Colombia muestra una faceta distinta en este campeonato del mundo. Se repliega bien de mitad de cancha hacia atrás, marca de manera ordenada y luego ataca rápido e inteligente por los costados.

De aquel equipo que basaba su juego casi que única y exclusivamente en el toque toque o manejo de balón no queda nada. El de hoy es un onceno que, sin perder la alegría, es muy productivo del medio hacia arriba.

Esta Colombia no ataca por atacar, es paciente, espera el momento oportuno y cuando ve los espacios los aprovecha. Así fue el primer gol, que se dio gracias a un penal sobre Adrián Ramos, quien ingresó peligrosamente al área tras jugada de contragolpe sobre los 16 minutos de juego.

En el complemento, el equipo colombiano ganó mucho con el ingreso de James Rodríguez, el de las ideas más claras y efectividad comprobada en este mundial.

El 10 colombiano puso el pase a Jackson Martínez a los 54 para el 2-1, luego a los 81 se la volvió a poner como con la mano a 'Cha Cha Cha' y este marcó el tercero y después, con una pintura de gol, puso el 4-1 de una faena que resultó al final fantástica.

Colombia selló así una campaña perfecta, con nueve de nueve posibles, en algo histórico para el balompié colombiano.

En octavos de final enfrentará a Uruguay en Rio de Janeiro. Esta Colombia está derechita en Brasil y pensando en grande.

 

Así los vimos

 

David Ospina: Seguro cuando fue atacado. 7.5.

Santiago Arias: Bien en los cierres, rinde. 7.

Carlos Valdés: Se quedó en la marca en el gol de Japón. Del resto sin complicaciones. 6.5.

Eder Balanta: No se complicó, buen juego. 7.

Pablo Armero: Va sumando minutos. Regular. 6.

Alexander Mejía: Bien en el quite del balón. 7.

Fredy Guarín: Mete y juega bien. Gran alternativa. 7.5.

Juan Guillermo Cuadrado: Mientras que estuvo en la cancha generó peligro. 7.

Juan Fernnado Quintero: El pelao esta vez no lució bien. 5.

Jackson Martínez: Dos goles le darán más confianza. 8.

Adrián Ramos: Luchador, metió miedo. 7.

James Rodríguez: Marcó uno, puso dos. 8.5.

Carlos Carbonero: No desentonó. 6.5.

Farid Mondragón: Cumplió una cita con la historia (sin calificación).