Chile venció 2-0 a España y lo eliminó del Mundial de Brasil 2014

El Universal
CARTAGENA
18 de Junio de 2014 01:59 pm
  • Vargas celebra su anotación ante España. // AP Manu Fernandez

-A A +A

Primera gran sorpresa en Brasil. Chile derrotó 2-0 a España con tantos de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y los actuales campeones del Mundo son, junto a Australia, los primeros eliminados del Mundial.

España se suma así al grupo de selecciones que cayeron en primera ronda al Mundial siguiente de coronarse campeones. Antes le ocurrió a Italia, Brasil y Francia.

Las dos escuadras llegaron a la segunda fecha del Grupo B con realidades distintas. España necesitaba una victoria para continuar con vida, mientras Chile buscaba asegurar su clasificación a la siguiente fase.

Y las cosas favorecieron a los sudamericanos, que se mostraron más sólidos en lo táctico y con un buen ritmo generaron peligro con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Fue Vargas quien finalizó una gran jugada colectiva entre Alexis y Aráguiz. El delantero recibió en el área, dejó a Casillas en el camino con un amague y definió con la portería a su disposición.

El amargo camino de los europeos se empezaba a forjar y Chile cada vez se mostró más concentrado. España intentó reaccionar, pero se chocó con un rival inspirado, que se paró bien en cada una de sus líneas y cortó el circuito creativo de sus contrincantes, que intentaron ser más profundos con Andrés Iniesta, pero sin lograr romper la coraza austral.

Las cosas no pudieron salirle mejor a los dirigidos por Jorge Sampaoli y tras un tiro libre ejecutado por Alexis Sánchez, Charles Aránguiz recogió un rebote y remató con potencia para poner el 2-0 al minuto 43.

Con ese resultado, Chile fue superior completamente en la cancha, hasta el punto que desde las tribunas se escuchó un 'olé' cada vez que los sudamericanos lograron confeccionar largas jugadas colectivas.

En los últimos minutos, España se adelantó y generó peligro, pero Claudio Bravo estuvo 'gigante' en la portería y evitó el descuento europeo. Con ese resultado, Chile consiguió su primera victoria ante los ibéricos en 11 juegos oficiales.

Con la victoria, Chile y Holanda se convirtieron en los primeros clasificados a los octavos de final, mientras que España y Australia se quedan eliminados sin puntos a un partido por disputar.

El líder del grupo, que podría significar evitar a Brasil en la segunda ronda, lo definirán los dos clasificados al enfrentarse en el tercer partido.

Holanda obtuvo su pase tras golear 5-1 a España en la primera jornada y derrotar 3-2 a Australia, en la segunda.

Chile por su parte, se impuso 3-1 a los 'socceroos' en su debut y venció 2-0 a España.

El próximo juego de Chile será frente a Holanda el 23 de junio, en Sao Paulo.

FORMACIONES

España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Silva, Diego Costa y Pedro.

Chile: Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal; Alexis Sánchez y Vargas.