Carlos Valdés representa la seguridad de la zaga colombiana

COLPRENSA
BOGOTÁ
3 de Junio de 2014 07:14 pm
  • Carlos Valdés se muestra como uno de los referentes de la Selección Colombia. // COLPRENSA

-A A +A

Juventud y experiencia. Así se define el defensa vallecaucano Carlos Valdés, el encargado de aportar la seguridad en la defensa colombiana durante la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014, ahora con mayor responsabilidad, ante la ausencia por lesión de Luis Amaranto Perea.

El caleño, que pertenece a la generación campeona del Sudamericano 2005 de fútbol en el Eje Cafetero, parte como uno de los titulares en la zaga colombiana, con su aporte de juventud y experiencia a una defensa que no tiene su mejor presente individual.

Con la falta de ritmo de Zúñiga, Armero y Zapata, más los años de Yepes, que ya no lo tienen con las mismas condiciones de hace unos años, Valdés surge como el referente de la defensa nacional, pues llega con el ritmo de competencia que ofrece el San Lorenzo de Almagro de Argentina.

Sin embargo, Valdés cree que al llegar a la Selección y ponerse la tricolor “será borrón y cuenta nueva”, pues tiene claro que si bien “algunos hemos tenido momentos complicados, lo que importa ahora es que lleguemos en el ciento por ciento de nuestras capacidades”.

El vallecaucano, con 29 años de edad, ha sido de la confianza de Pékerman en la era que regresó a la Selección a un Mundial tras 16 años de ausencia, pues durante la Eliminatoria actuó 450 minutos en cinco partidos, con un gol, frente a Bolivia en la goleada 5-0 en Barranquilla.

Ahora, con la ausencia por lesión de Luis Amaranto Perea, Valdés parte como uno de los destacados en la defensa, para integrar la pareja de centrales junto con Yepes, Zapata o Éder Álvarez.

CON EXPERIENCIA LOCAL, A RITMO INTERNACIONAL

Si bien el vallecaucano no ha vestido camisetas de grandes clubes internacionales y no ha dado el salto a Europa, su experiencia local siempre ha sido de talla internacional, destacándose como figura de sus clubes, a pesar de la posición y por eso ahora empezó su camino en la élite del fútbol argentino.

Con las divisiones menores en el América de Cali, pero sin espacio en la plantilla profesional por su corta edad, a los 18 años se fue para Cartagena y aportó su talento para el ascenso del club de la heroica a la primera división del fútbol colombiano en 2008, para luego iniciar su recorrido en la A.

Con cerca de dos años en la capital de Bolívar, Valdés se ganó la confianza para actuar en los Sudamericanos Sub20 del 2005, que se cumplió en el Eje Cafetero colombiano, donde el grupo alcanzó el título con jugadores que aún permanecen en la tricolor e irán al Mundial, como Zúñiga, Zapata, Aguilar y Guarín, entre otros.

Ese Sudamericano, con posterior Mundial, potenció la imagen de Valdés, quien regresó al América de Cali para ser campeón en el 2008 y luego pasar al Santa Fe, donde se consolidó por varios años y, tras un corto paso por el Philadelphia Union de Estados Unidos regresó para ganar la Superliga con los cardenales.

Sin embargo, luego de un exitoso 2013 en la capital colombiana, Valdés decidió dar el paso al fútbol de Argentina, para unirse a su más reciente campeón, el San Lorenzo de Almagro, club con el que se consolidó y fue figura en la participación durante la Copa Libertadores de América, que los tiene como semifinalistas para disputar el título después del Mundial.

Ahora, con la convicción de poder cumplir el sueño mundialista, Valdés afirmó que Colombia “no quiere ir de paseo a Brasil. Queremos ser protagonistas y para ello, el grupo de jugadores enfocará sus energías en ese propósito”.