Brasilia, una ciudad de otro planeta

Carlos Caballero V.
BRASILIA, BRASIL
26 de Junio de 2014 07:33 pm
  • El Puente JK construido sobre un lago, uno de los sitios artitectónicos más hermosos de Brasilia. // CARLOS CABALLERO V. -ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL

  • William Uribe (derecha) y su sobrino Luis Fernando Carrillo antes de entrar al estadio. // CARLOS CABALLERO V. -ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL

-A A +A

Brasilia parece una ciudad de otro planeta. Su hermosa arquitectura deslumbra a los miles de visitantes que recibe no solo en época del Mundial sino constantemente. Siendo la capital y gozando de tan hermosos diseños se convierte en gran destino turístico.

El distrito federal del que es capital Brasilia está representado por dos clubes que recientemente han irrumpido en la élite futbolística de Brasil: Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube (subcampeón de la Copa de Brasil en 2002).

Brasilia tiene una población de 2.562.963 habitantes. El Mané Garrincha, estadio de Brasilia, en donde la selección Colombia venció 2-1 a Costa de Marfil, queda muy cerca a varios sitios que simbolizan la belleza de Brasilia, una ciudad en la que sus habitantes suelen ser amables y en donde la comida tiene un gran sabor.

El 20 de junio, un día después del juego de Colombia, la capital aún permanecía llena de colombianos que decidieron no salir de la capital sin antes conocer gran parte de sus sitios turísticos.

William Uribe, un cartagenero que se desempeña como médico ortopeda, es uno de esos miles de visitantes que quedaron enamorados con la belleza de esta ciudad. Transita varios lugares de Brasilia, acompañado de su sobrino Luis Fernando Carillo, quien también contempla la hermosura de la Capital, en donde funciona el Gobierno Nacional.

"Uno queda con la boca abierta al ver tantos lugares maravillosos cercanos, con distancias cortas, espacios muy amplios, en donde puede disfrutar junto a la familia de un gran día. La belleza de la estructura con la que fue fue creada cada cosa deja a uno sin palabras", dijo Uribe, quien reside en el barrio Alameda la Victoria.

Se siente agradecido con El Universal, pues gracias a un trabajo publicado en este diario, que se refería a con cuánto dinero aproximadamente se viajaba a la primera fase de la Copa Mundo, logró motivarse.

"Es una experiencia maravillosa, más allá de acompañar a Colombia, que es lo que más me apasiona, también es muy atractivo conocer una ciudad que tienen los avances de Brasilia", sostiene.

Sus lugares

La Catedral de Brasilia es impactante. Tiene techo de vidrio y en la parte interior cuelgan en cable de acero tres gigantes ángeles, que son el centro de atracción de este escenario, con capacidad para 4.000 personas de la capacidad en el círculo de la superficie y que es considerado por la mayoría de sus habitantes como la más grande joya de la arquitectura de esta la capital de Brasil.

Fue proyectada por Oscar Niemeyer e inaugurada un 31 de mayo de 1970. Esta estructura tiene dieciséis columnas de hormigón ensambladas de forma idéntica. Cada una de ellas posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas.

Puente JK

Fue diseñado por el arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde. Su estructura está por encima de un lago. Desde varios metros de distancias se pueden lograr fotos que detallan la hermosura de este sitio.

Palacio Itamoraty

También fue diseñado por Niemeyer. En el frente del Palacio, frente al espejo de agua, se encuentra la escultura Meteoro, diseñada por Bruno Giorgi. Ahí funcionan las oficinas de representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y reúne algunos atractivos para el visitante como el Museo Histórico e Diplomático, el Archivo Histórico y la Mapoteca (una colección de mapas cartográficos antiguos).

Otros lugares para visitar son la Plaza de los Tres Poderes, Santuario de Don Bosco, Palacio de Planalto, Parque Nacional y Teatro Nacional Claudio Santoro, entre otros.