Brasil inicia el camino hacia un nuevo campeonato Mundial

COLPRENSA
RIO DE JANEIRO - BRASIL
11 de Junio de 2014 04:21 pm
  • Brasil se prepara para el debut. // AFP DIMITAR DILKOFF

-A A +A

Las selecciones de Brasil y Croacia darán mañana el puntapié inicial del 20 Mundial de fútbol, que regresa a Brasil 64 años después del histórico 'Maracanazo', con la obligación por parte de la selección brasileña de ganar el título que se escapó el siglo pasado ante su afición.

Lejos de tener una selección repleta de estrellas mundiales como antaño, Brasil tiene sus esperanzas depositadas en el joven Neymar, quien tras un año gris en el Barcelona, llega al mayor torneo futbolístico del Mundo como la figura de un equipo y un país al que no le vale otra opción que no sea la victoria.

Tras proclamarse campeona mundial por última vez en 2002, la selección brasileña cosechó dos sonoros fracasos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por lo que los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) optaron por contratar al artífice en el banquillo del último mundial ganado, Luiz Felipe Scolari, para intentar colocar la sexta Copa del Mundo en el palmares del país.

Con un juego gris pero muy efectivo, como ya se vio en la pasada Copa de las Confederaciones, en la que Brasil ganó el torneo sin demasiadas dificultades, Scolari ha formado un rocoso equipo en el centro del campo que, sin desprender demasiada calidad, deja las espaldas bien cubiertas para que el trío de ataque, que forman Neymar, Fred y Hulk, se olviden de la parte defensiva para poner todo su talento en ataque.

Scolari debe usar su clásico 4-3-3, con el veterano Júlio César en la portería y una experiente defensa compuesta por los ofensivos Daniel Alves y Marcelo en los laterales y el capitán Thiago Silva y David Luiz en el centro.

Luiz Gustavo y Paulinho serán los encargados en el centro del campo de frenar las embestidas croatas, mientras que la opción de hacer llegar la pelota a los tres atacantes recaerá en el mediapunta Oscar.

Arriba, el talento de Neymar, los goles de Fred y la fuerza y explosividad de Hulk son las esperanzas para devolverle a la exigente "torcida" brasileña el título que se escapó hace 64 años y que Brasil no gana desde hace 12.

Enfrente, la selección croata, ausente en el último Mundial, llega al torneo con una prometedora generación con ganas de emular el histórico tercer puesto que en 1998 logró el equipo en el que actuaban entre otros, Robert Prosinecki, Davor Suker, Zvonimir Boban, Dario Simic o Igor Tudor.

Precisamente, uno de los integrantes de aquella selección, Niko Kovac, será el encargado de dirigir ahora al combinado balcánico, cuya mejor arma es la línea de medios que componen los talentosos Ivan Rakitic, Luka Modric y Mateo Kovacevic.

Otra de las estrellas de Croacia, el delantero Mario Mandzukic, será baja en este primer partido tras haber sido expulsado en el último encuentro de la repesca europea ante Islandia, y que sirvió para que el combinado europeo lograra su billete para Brasil.

También es baja por lesión el lateral izquierdo Daniel Pranjic, aunque se espera que esté listo para el segundo partido del grupo.

Su baja la cubrirá el veterano Ivan Olic, uno de los pocos integrantes del equipo que actuó en el Mundial de 2006, así como el portero Pletikosa o el capitán Srna. Croacia tiene en su equipo además a dos brasileños naturalizados, como son el delantero Eduardo y el defensa Sammir.

Ambas selecciones apenas se han enfrentados dos veces: en 2005, empataron en un amistoso y en 2006, se vieron las caras en el Mundial de Alemania, con victoria brasileña por 1-0.

Alineaciones:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Brozovic, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic; y Olic. Seleccionador: Niko Kovac.

Árbitro: el japonés Yuichi Nishimura, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Toshiyuki Nagi y Toru Sagara.

Hora: 17.00 (20.00 GMT).

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.