Ahora Colombia inicia el ‘Mundial de verdad’

COLPRENSA
CUIABA, BRASIL
25 de Junio de 2014 10:28 am
  • Colombia tendrá un duelo difícil ante Argentina. // COLPRENSA

-A A +A

Emocional, histórica y desplegando un gran fútbol, con goles, equilibrio, espectáculo e historia, así fue la primera ronda con puntaje perfecto para Colombia en la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014, pero ahora se viene el que definen como el ‘Mundial de verdad’, cuando la cita orbital empieza en serio.

Los tres partidos de la primera ronda tuvieron la emoción del acompañamiento del público, que hizo sentir a la Selección como en casa, algo que se aumentó con la respuesta de los jugadores en la cancha y se consolidó con el cierre frente a Japón de este martes, con goleada y lo que significó el momento del récord de Faryd Mondragón.

Hasta ahora es histórica porque se superó la cuenta goleadora en un solo Mundial que estaba en cinco y ya va en nueve; porque James es el nuevo goleador histórico de Colombia en los Mundiales con tres tantos y Jackson igualó a Bernardo Redín y Adolfo Valencia en dos.

Con un gran fútbol, porque así se reflejó en la cancha, con un equipo sólido en defensa, con equilibrio en el medio campo y con un gran volumen ofensivo, que hasta se dio el lujo de rotar a ocho jugadores en el tercer partido, en el que también ofreció espectáculo.

Y el puntaje perfecto corrobora con números lo desplegado en la cancha, porque los nueve puntos, de nueve posibles, con nueve goles a favor, sólo dos en contra y con la gran figura de James Rodríguez, con tres festejos, dos asistencias e instalado en el once ideal de la Fifa, hacen de esta primera fase la mejor del país en sus cinco presencias mundialistas.

Pero ahora se vienen los octavos de final, ‘el Mundial en serio’, la cuenta pendiente de la tricolor, cuando no se puede pestañear porque es a un juego, con eliminación directa y en frente estará un rival histórico, acostumbrado a este tipo de eventos, que viene de ser cuarto del Mundial anterior y campeón de la última Copa América: Uruguay.

A SACAR LA GARRA

Los uruguayos están enseñados a disputar este tipo de eventos, han sido dos veces campeones mundiales, uno de los cuales lo ganaron en territorio brasileño, tienen toda la experiencia y llegan al duelo con el valor agregado de tener una curva de rendimiento ascendente, pues lo que inició con derrota, ya los tiene en octavos de final.

“Uruguay es esa clase de equipos que no hay que darlo nunca por vencido, porque es como que se potencia más cuando está en un momento adverso, pero si me dan a elegir, yo prefiero a uno que conozco, que he enfrentado en eliminatorias y que ya los tiene medidos”, aseguró Gustavo Alfaro, entrenador argentino.

Por su parte, el periodista colombiano Iván Mejía comentó: “Uruguay tiene su cuento, por eso clasificaron, son difíciles, pero pienso que va a pesar demasiado el tema físico, pues cuando Colombia jugó con ocho suplentes, ellos jugaron una final contra Italia, en Natal, a 38 grados y eso se va a sentir”.

Es por eso que frente a los uruguayos, contra quienes en la Eliminatoria se saldó un triunfo 4-0 en Barranquilla y una derrota 2-0 en Montevideo, el duelo será de choque, de fuerza, de poco espectáculo y muy físico, en el que los cafeteros sacan ventaja por el descanso que permitió la clasificación anticipada.

Ahora sólo resta el plan que disponga José Pékerman y su cuerpo técnico, ese que ha dado fruto en los tres primeros juegos y que puede continuar, como lo dijo el mismo argentino que comanda este grupo: “este equipo está asomando en un Mundial, pero tiene que seguir escribiendo su historia, hay que seguir trabajando y ver que hay jugadores jóvenes, algo importante para ampliar el potencial en el tiempo”.

FRASES

“Uruguay es uno de los grandes de Sudamérica y el mundo, que siempre tiene una actuación importante, que tiene historia y jugadores de experiencia, que en cualquier circunstancia nunca van a aflojar o a relajarse, es muy consistente y fuerte, con mucha experiencia”, José Pékerman.

“Ya lo conocemos de las Eliminatorias, pienso que será un partido aguerrido de mucha lucha por parte de ellos y nosotros seguiremos con nuestro estilo de juego”, Jackson Martínez.

“Uruguay es un rival durísimo, que nadie quiere enfrentar, porque viene de menos a más y en estas instancias se hacen más grandes, pero pienso que hay que disfrutar el momento, pensar en lo que viene el sábado y sobre todo que es un partido de muerte súbita”, Faryd Mondragón.