Mi selección

 

LOS 5 DEL QUINTO MUNDIAL DE FÚTBOL PARA COLOMBIA

Por Filiberto Rojas Ferro

Con la quinta clasificación de la Selección Colombia de Fútbol para una Copa Mundo de la Fifa, a continuación presentamos los cinco de la quinta. Momentos, figuras, verdugos, goles y hechos que marcaron las cuatro presencias anteriores de Colombia en mundiales, con el quinto por venir.

Los 5 momentos inolvidables, los 5 para olvidar, los 5 rivales que marcaron a los colombianos, los 5 verdugos que nos hicieron sufrir, las 5 figuras colombianas, los 5 goles y los 5 momentos previos a cada cita mundialista en Chile-1962, Italia-1990, Usa-1994 y Francia-1998, con Brasil-2014 en la mira.

 

- LOS 5 MOMENTOS INOLVIDABLES

 

1. EL GOL OLÍMPICO EN EL 62

El 3 de junio, en la Copa Mundo de Chile-1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el juego entre Colombia y la Unión Soviética, Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los Mundiales.

2. LA REMONTADA 4-4 ANTE UNIÓN SOVIÉTICA

El mismo 3 de junio, del mismo Mundial de Chile-1962, en el mismo estadio y en el mismo juego, Colombia perdía 4-1 en el minuto 68, cuando tras un tiro de esquina Marcos Coll marcó el gol olímpico y comenzó la remontada que completaron Antonio Rada y Marino Klinger, quien igualó el juego a los 86 minutos contra la Unión Soviética.

3. EL GOL DE RINCÓN A ALEMANIA

Con un empate, en el último juego contra Alemania Federal, en la última fecha del grupo D, Colombia clasificaba como uno de los mejores terceros a los octavos de final del Mundial de Italia-1990. Pero a los 89 minutos Pierre Littbarski marcó para Alemania. Sin embargo, apareció uno de los goles más recordados por los colombianos, el de Freddy Rincón en el minuto 92, que decretó el empate y la única clasificación de Colombia a una segunda ronda de una Copa Mundo de mayores.

4. EL ÚLTIMO GOL EN UN MUNDIAL

El 22 de junio, en el Mundial de Francia-1998, en el estadio de la Mosson, en Montpellier, a los 83 minutos durante el juego de Colombia contra Túnez, por la segunda fecha del grupo G, Léider Preciado anotó el último gol de Colombia en un Mundial de Fútbol.

5. LAS LÁGRIMAS DE FARYD ANTE INGLATERRA

El 26 de junio, en el Mundial de Francia-1998, en el estadio Félix Bollaert, en Lens, durante el juego de Colombia contra Inglaterra, pese a la derrota 2-0 contra los ingleses, una de las figuras fue el arquero Faryd Mondragón, quien al final del juego dejó ver unas lágrimas que están en la memoria de los colombianos, cuando fue consolado por el arquero inglés David Seaman.

 

- LOS 5 MOMENTOS PARA OLVIDAR

1. EL 5-0 DE YUGOSLAVIA EN CHILE

Con la motivación que generó el empate 4-4 contra la Unión Soviética, Colombia se ilusionó con una clasificación en la última fecha para la segunda ronda, sin embargo, el rival era Yugoslavia, una potencia en ese momento que enterró las aspiraciones cafeteras al golearlo 5-0, en la máxima derrota de los colombianos en una Copa Mundo.

2. EL GOL DE ROGER MILLA A HIGUITA

Tras un empate sin goles al final de los 90 minutos, el juego por los octavos de final del Mundial Italia-1990 entre Colombia y Camerún se fue al alargue, en el que los africanos se fueron arriba con gol de Roger Milla (106'), quien repitió tres minutos más tarde, al robarle el balón a René Higuita, cuando intentó jugar cerca de la mitad de la cancha. Aunque Colombia descontó con Bernardo Redín, la derrota marcó la eliminación cafetera.

3. EL GOL DE GHEORGHE HAGI A CÓRDOBA

Si bien no fue un gol decisivo, si es de los más sufridos y recordados. El 18 de junio, en el Mundial de Estados Unidos-1994, durante el partido Colombia-Rumanía, a los 34 minutos el creativo europeo Gheorghe Hagi soltó un remate desde el costado izquierdo que tomó mal ubicado a Óscar Córdoba para poner el 2-0, que luego se cerraría con un 3-1 a favor de los rumanos, en el debut y comienzo de la crisis en el Mundial gringo.

4. EL AUTOGOL DE ANDRÉS

Para completar, el 22 de junio, durante el mismo Mundial de Estados Unidos-1994, frente a los anfitriones, a los 35 minutos de partido, el defensa paisa Andrés Escobar anotó el autogol que dio apertura a una derrota que frustró las aspiraciones colombianas de un Mundial al que llegaron como candidatos al título.

5. LA SALIDA DEL 'TINO' EN FRANCIA

En el Mundial de Francia-1998, Faustino Asprilla tuvo un acto de indisciplina tras el primer juego contra Rumanía, por lo que el técnico Hernán Darío Gómez lo expulsó de la concentración.

 

- LOS 5 RIVALES

1. UNIÓN SOVIÉTICA

Con la gran figura del arquero Lev Yashin, considerado el mejor en su posición de la historia del fútbol, más jugadores destacados como Milan Galic y Drazan Jerkovic, la Unión Soviética fue el primer gran rival de Colombia en la historia de los Mundiales.

2. YUGOSLAVIA

El primer rival que Colombia repitió durante su presencia mundialista fue la gran selección de Yugoslavia, que en Chile-1962 venció 5-0 a los cafeteros y en Italia-1990 se impuso 1-0.

3. ALEMANIA

El equipo de Bodo Illgner, Rudi Voeller, Lothar Matthaeus y Juergen Klinsmann, dirigido por Franz Beckenbauer, que se coronó campeón del Mundial de Italia-1990, jugó en esa cita orbital contra Colombia, en aquel recordado 1-1 con el gol de Rincón.

4. RUMANÍA

La segunda selección a la que Colombia enfrentó en dos mundiales fue RumanÍa, en un amargo recuerdo porque los europeos se impusieron en las dos citas. En USA-1994 ganaron 3-1 y en Francia-1998 se impusieron 1-0.

5. INGLATERRA

La Selección David Seaman, Sol Campbell, Paul Ince, David Beckham, Alan Shearer, Paul Scholes y Michael Owen, fue el último y gran rival de Colombia en las citas mundialistas, en juego que terminó con triunfo 2-0 para los europeos, con goles de Darren Anderton y David Beckham.

- LOS 5 VERDUGOS

1. DRAZAN JERKOVIC

Uno de los goleadores del Mundial de Chile-1962, Drazan Jerkovic, le marcó a Colombia un doblete en la goleada 5-0 de Yugoslavia sobre Colombia. El primero en marcarle dos goles en un juego a los colombianos.

2. ROGER MILLA

Por aquel robo de balón pasada la mitad de la cancha a René Higuita, a los 109 minutos del partido de octavos de final entre Colombia y Camerún, que marcó la eliminación de los cafeteros, el camerunés Roger Milla es uno de los verdugos colombianos en la historia de los mundiales.

3. PIERRE LITTBARSKI

Aunque su gol no terminó afectando a Colombia, sí puso a sufrir a todo el país, porque faltando 3 minutos para el final del juego, el alemán Pierre Littbarski venció el arcó colombiano, que marcaba una posible eliminación de los cafeteros en el Mundial de Italia-1990, sin embargo, cinco minutos más tarde llegó el gol de Freddy Rincón.

4. GHEROGHE HAGI

El creativo rumano Gheorghe Hagi será odiado en el fútbol colombiano porque en el Mundial de Usa-1994 soltó un remate desde el costado izquierdo que tomó mal ubicado a Óscar Córdoba, en la derrota 3-1 de Colombia, que marcó el comienzo de la crisis en el Mundial gringo.

5. DAVID BECKHAM

Con su especialidad: un tiro libre perfecto, el inglés David Beckham es el último verdugo de los colombianos en la historia de los Mundiales. Beckham sentenció el triunfo inglés y la eliminación cafetera de Francia-1998.

- LAS 5 FIGURAS NACIONALES

1. DELIO GAMBOA

Aunque no marcó gol en el Mundial de Chile-1962, su talento y rendimiento en cada partido le permitió hacer honor a su apodo, 'Maravilla', para ser tenido en cuenta como uno de los mejores jugadores del campeonato.

2. FREDDY RINCÓN

El gol del empate contra Alemania, en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Italia-1990, a los 92 minutos, que le dio la clasificación a los colombianos para la segunda ronda, quedó en el recuerdo de todo el país y por eso inmortalizó a Freddy como una figura de los Mundiales. Junto al 'Pibe' Valderrama, fueron los únicos que actuaron los tres mundiales, 90, 94 y 98.

3. CARLOS 'PIBE' VALDERRAMA

Fue el jugador insignia de Colombia en las décadas del 80 y 90, además, junto con Rincón, fueron los únicos que actuaron en los tres mundiales, 90, 94 y 98. Así mismo, en el primer partido de Italia-1990, frente a los Emiratos Árabes, Valderrama marcó el segundo gol colombiano.

4. BERNARDO REDÍN

El primero de los colombianos que marcó dos goles en un Mundial. En Italia-1990 festejó el primer gol colombiano del Mundial, frente a los Emiratos Árabes, y repitió en la segunda fase, con el último gol nacional de esa cita, frente a Camerún, a los 115 minutos, en el alargue, lo que fue el descuento de la derrota 2-1.

5. ADOLFO VALENCIA

Sus goles no tuvieron gran relevancia, pero marcó dos en USA-1994, que lo dejan a la par con Redín como los goleadores de Colombia en la historia de los Mundiales. El primero fue frente a Rumanía, en el 1-3, y el segundo contra Estados Unidos, en el 1-2.

- LOS 5 GOLES

1. EL PRIMERO

El 30 de mayo, en el Mundial Chile-1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el juego Uruguay-Colombia, Francisco Zuluaga, de tiro penal a los 19 minutos, marcó el primer gol de Colombia en la historia de los Mundiales.

2. EL OLÍMPICO

El 3 de junio, en el Mundial Chile-1962, en el estadio estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el juego entre Colombia y la Unión Soviética, a los 68 minutos, Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los Mundiales.

3. EL DE RINCÓN

El 19 de junio, en el Mundial de Italia-1990, en el estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, durante el juego entre Colombia y Alemania, a los 92 minutos, Freddy Rincón marcó el empate que le dio la primera y única clasificación a Colombia para una segunda ronda de un Mundial.

4. EL ÚNICO EN OCTAVOS

El 23 de junio, en el Mundial de Italia-1990, en el estadio San Paolo de Nápoles, durante el juego Camerún-Colombia, a los 115 minutos, en el alargue, Bernardo Redín marcó el único gol de Colombia en una segunda fase de un Mundial.

5. EL ÚLTIMO

El 22 de junio, en el Mundial de Francia-1998, en el estadio de la Mosson en Montpellier, a los 83 minutos durante el juego de Colombia contra Túnez, Léider Preciado anotó el último gol de Colombia en un Mundial de Fútbol.

- LAS 5 CLASIFICACIONES

1. CONTRA PERÚ

El 7 de mayo de 1961, Colombia igualó 1-1 de visita contra Perú, y luego del triunfo 1-0 en Colombia, el marcador global fue 2-1 que le permitió a Colombia clasificar por primera vez en su historia a un Mundial de Fútbol de la Fifa. El gol en Colombia lo marcó Héctor González y en Perú lo hizo Germán Aceros.

2. CONTRA ISRAEL

Luego de ganar el grupo 2 de la Eliminatoria Suramericana, Colombia obtuvo cupo al repechaje para el Mundial de Italia-1990 contra Israel. El 15 de octubre de 1989, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia se impuso 1-0 con gol de Albeiro Usuriaga, que le dio la clasificación a Colombia, porque el 30 de octubre en Ramat Gan, el juego terminó 0-0.

3. CONTRA ARGENTINA

El principal recuerdo del fútbol colombiano. El 5 de septiembre de 1993, Colombia goleó en Buenos Aires 5-0 a Argentina y logró el tiquete para el Mundial de Estados Unidos-1994. Los goles fueron de Faustino Asprilla (x2), Freddy Rincón (x2) y Adolfo Valencia.

4. CONTRA VENEZUELA

El 10 de septiembre de 1997, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tras una gran jugada de Faustino Asprilla, Wílmer Cabrera marcó de golpe de cabeza, a los 68 minutos, el gol que le permitió a Colombia alcanzar 27 puntos y así asegurar la clasificación al Mundial de Francia-1998. En la última jornada Colombia empató 1-1 contra Argentina y con 28 puntos avanzó al Mundial.

5. CONTRA CHILE

El 11 de octubre de 2013, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tras el 3-3 con Chile y 16 años y un mes después de la clasificación al Mundial de Francia 1998, Colombia regresó a una Copa Mundo de la Fifa en la categoría mayores, la quinta de su historia, que se llevará a cabo en Brasil.