USA 1994

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA
29 de Mayo de 2014 05:26 pm
  • //

Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos, la organización de la Copa del Mundo de 1994 fue otorgada a ese país.

143 selecciones se inscribieron para el proceso eliminatorio, donde Colombia volvió a clasificarse tras golear a Argentina 5-0 en su propio patio.

Con la base de 1990 y nuevos jugadores como Faustino Asprilla, Colombia llegó al país norteamericano como uno de los favoritos al título por su juego estético y profundo. Sin embargo, el certamen concluyó con uno de los episodios más tristes del deporte colombiano.

Los dirigidos por Francisco Maturana debutaron con una derrota por 3-1 ante Rumanía. Los nervios y la presión de sectores del país como el narcotráfico y las apuestas calaron en el equipo, que volvió a caer en su segunda salida ante EE.UU. por 2-1, con un desafortunado autogol de Andrés Escobar, que días después fue asesinado en Medellín por su error en la cancha. La presentación de Colombia finalizó con una victoria por 2-0 ante Suiza.

El campeón del Mundial fue Brasil, que venció desde el punto penal a Italia en la final tras el recordado fallo del italiano Baggio en el último cobro.

De este certamen se recuerda la expulsión de Diego Maradona por dar positivo en una prueba antidoping. El camerunés Roger Milla se convirtió en el jugador más veterano en anotar un gol en un Mundial al marcarle a Rusia (42 años). Además se destacaron los brasileños Romario y Bebeto, y el alemán Jürgen Klinsmann.

 

Grupos:

Grupo A. EE.UU, Colombia, Rumanía, Suiza.

Grupo B. Brasil, Camerún, Rusia, Suecia.

Grupo C. Alemania, Bolivia, España, Corea del Sur.

Grupo D. Argentina, Nigeria, Bulgaria, Grecia.

Grupo E. Italia, México, Irlanda, Noruega.

Grupo F. Bélgica, Marruecos, Holanda, Arabia Saudita.

 

Campeón: Brasil.

Subcampeón: Italia.

Goleador: Oleg Salenko, Rusia, y Hristo Stoitchkov, Bulgaria, 6 goles cada uno.

Partidos disputados: 52.

Goles anotados: 121.