MÉXICO 1986

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA
29 de Mayo de 2014 05:26 pm
  • //

Colombia era la elegida para albergar el Mundial número 13. Sin embargo, al asumir la presidencia de la República Belisario Betancur rechazó la designación. Por lo tanto, la cita se trasladó para México, que había sido uno de los mejores anfitriones en los mundiales recientes.

Allá llegaron excelentes selecciones como Argentina, que contaba con un Diego Maradona que fue la gran estrella; Francia (semifinales), Alemania (subcampeón) y Brasil (cuartos de final).

El partido más recordado de este mundial fue el que enfrentó a Argentina e Inglaterra en cuartos de final, dos países que venían de enfrentarse militarmente por las islas Malvinas con derrota para Argentina.

Por eso los gauchos veían ese juego como una revancha y la consiguieron con un Maradona que anotó dos goles. El primero es el gol más polémico (con la mano) y el segundo es considerado el mejor que se haya anotado en los certámenes absolutos (una acción individual que se inicia en media cancha y termina en la portería contraria). El partido terminó 2-1 y Argentina celebró una victoria simbólica.

En la final el país sudamericano venció a Alemania 3-2.

 

Grupos:

Grupo 1. Italia, Bulgaria, Corea y Argentina.

Grupo 2. México, Bélgica, Irak, Paraguay.

Grupo 3. Francia, Hungría, Canadá, Unión Soviética.

Grupo 4. Brasil, España, Argelia, Irlanda del Norte.

Grupo 5. Alemania, Uruguay, Escocia, Dinamarca.

Grupo 6. Polonia, Portugal, Marruecos, Inglaterra.

 

Campeón: Argentina.

Subcampeón: Alemania.

Goleador: Gary Lineker, Inglaterra, 6 goles.

Partidos disputados: 52.

Goles anotados: 132.

 

El goleador fue Gary Lineker, de Inglaterra, con seis goles.