Historia de los Mundiales

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA
29 de Mayo de 2014 05:26 pm
  • //

La Copa del Mundo de la Fifa es el evento deportivo con mayor prestigio y popularidad del planeta, que se realiza cada cuatro años en un país diferente.

El Mundial tuvo sus antecedentes con los Juegos Olímpicos. En 1900, el fútbol, que nació en 1863 en Inglaterra, ingresó como deporte de demostración en las segundas olimpiadas modernas, que se disputaron en París. En 1908 fue aceptado como deporte oficial en los Olímpicos de Londres, donde el campeón fue Gran Bretaña.

En la siguiente edición, en Estocolmo, Gran Bretaña volvió a coronarse campeón en el certamen que ya era aceptado como el Mundial de fútbol aficionado por la FIFA.

En Amberes 1920, se coronó por primera vez campeón una selección distinta al equipo británico. El título fue para Bélgica.

En París 1924 asistieron 21 países y participó Uruguay como primera representante suramericana, que además se llevó el título de la competición. Cuatro años después en Amsterdam, el seleccionado uruguayo repitió el campeonato al derrotar en la final a Argentina.

Hasta el momento, los campeones mundiales de fútbol de las justas olímpicas fueron Gran Bretaña y Uruguay, en dos ocasiones, y Bélgica en una.

Para los juegos de 1932 en los Ángeles, el fútbol fue excluido del programa olímpico, pues en la mayoría de los países se había profesionalizado y el reglamento de las justas solo permitía que participaran jugadores amateurs.

Por lo tanto, la FIFA decidió -en su congreso de Barcelona de 1929- organizar un campeonato mundial donde pudieran participar futbolistas aficionados y profesionales.

Este campeonato se organizó por separado de los Juegos Olímpicos y la sede elegida para su primera versión en 1930 fue Montevideo, Uruguay, por la celebración del primer centenario de su independencia.

Para este certamen se creó la Copa Jules Rimet, diseñada por el francés Lafleur y construida en oro con un peso de 1.800 gramos. El ganador de cada Mundial se quedaba con el trofeo hasta la edición próxima.

En los 19 mundiales realizados hasta ahora se han disputado 772 partidos, en los que se marcaron 2191 goles.

La selección con mayor participación es Brasil, que ha estado en todos los certámenes, incluido el de este año que se realiza en su país. Asimismo, los brasileños poseen el mayor número de títulos al haber ganado en cinco ocasiones, seguidos de Italia con 4, Alemania con 3, Argentina y Uruguay con 2, Inglaterra, Francia y España lo han ganado una vez cada uno.

Brasil y Alemania son las selecciones con más finales disputadas, con 7 cada una, y los teutones son los que más veces han salido subcampeones: 4. Alemania es, a su vez, la selección con mayor presencia en semifinales: 12.

La selección con más partidos ganados en un mundial es Brasil, con 67; mientras México con 24 es el que más ha perdido. Italia acumula 21 partidos empatados.

Brasil es también la selección que más goles ha anotado, con 210 tantos. La que más ha recibido es Alemania con 117 y a la que menos le han marcado es a Angola con 2.

El primer gol de un mundial lo hizo el francés Lucien Laurent, mientras el último lo anotó Andrés Iniesta.

Los que más han participado en mundiales son el mexicano Antonio Carvajal y el alemán Lothar Matthäus, con cinco cada uno, mientras el brasileño Pelé con tres títulos es el que más lo ha ganado.

El goleador absoluto de los mundiales es el brasileño Ronaldo, con 15 dianas.