BRASIL 1950

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA
29 de Mayo de 2014 05:26 pm
  • //

  • Balón del Mundial de Brasil 1950. //

La Segunda Guerra Mundial evitó que se realizara la Copa del Mundo en 1942 y 1946, por lo que la cuarta edición del torneo tuvo que esperar hasta 1950 para realizarse en Brasil.

Este Mundial es uno de los más recordados por la famosa final en la que Uruguay derrotó a un Brasil convencido de su primer título en el portentoso estadio Maracaná, en un duelo que fue catalogado como el 'Maracanazo'.

Para este certamen se cambió el nombre de 'Copa de Mundo' por ' Campeonato del Mundo de Fútbol. Copa Jules Rimet'.

En este Mundial participó Inglaterra, país inventor del fútbol, que volvió a inscribirse en la FIFA.

En la ronda final, Brasil venció 6-1 a España y 7-1 a Suecia, mientras Uruguay venció 3-2 a Suecia y empató 2-2 con España, por lo que el campeón se definió en la última jornada, en la que se enfrentaron Brasil y Uruguay.

A ese partido, disputado en el Maracaná, asistieron más de 200 mil espectadores y la fiesta estaba armada para celebrar el primer triunfo brasileño. Los locales empezaron ganando con un gol de Friaca, pero Uruguay logró empatar y a once minutos de finalizar el encuentro Ghiggia marcó el tanto de la victoria charrúa y de la frustración de los locales.

Las selecciones participantes fueron: Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay, Yugoslavia.

 

Campeón: Uruguay.

Subcampeón: Brasil.

Goleador: Ademir, Brasil, con 8 dianas.

Partidos disputados: 22.

Goles anotados: 88.