Nigeria

  • //

Encuadrada en el Grupo F de las eliminatorias con Malaui, Kenia y Namibia, la selección nigeriana era la clara favorita para avanzar a la siguiente ronda. No perdieron ningún partido, pero empataron en tres ocasiones, una con cada rival, y quizá lo más preocupante fue el 1-1 en casa ante Kenia en el que tan sólo un gol de Nnamdi Oduamadi en el tiempo añadido logró rescatar un punto.

Alcanzada la etapa definitiva de clasificación, las Águilas se cruzaron con Etiopía a las que se impusieron con un 2-1 de visita y un 2-0 en casa.

ANTECEDENTES MUNDIALISTAS

Nigeria impresionó en sus dos primeras participaciones en la Copa Mundial de la FIFA, en 1994 y 1998, en las que pasó a la ronda eliminatoria. Sin embargo, nada ha sido igual desde entonces: cayó en la fase de grupos tres veces y solo sumó dos puntos en sus ocho últimos encuentros de la fase final. Su deslucida prestación en Sudáfrica 2010, bajo la batuta de Lars Lagerback, no sirvió para reverdecer sus viejos laureles. Con todo, Brasil 2014 supone para las Súper Águilas una nueva oportunidad de levantar el vuelo.

LAS ESTRELLAS

En Sudáfrica 2010, el guardameta Vincent Enyeama demostró nuevamente que su presencia entre los palos es vital, mientras que Taye Taiwo, del AC Milan, es una gran baza ofensiva desde su puesto de lateral izquierdo. Jon Obi Mikel debería erigirse en el pivote de las Súper Águilas, en tanto que la línea de ataque cuenta con una plétora de jóvenes promesas. El seleccionador Samson Siasia fue despedido tras no lograr la clasificación del equipo para la Copa Africana de Naciones 2012. Stephen Keshi tomó el relevo en el banquillo en noviembre de 2011 y tras ganar la CAN como jugador, guió al equipo a la conquista de la edición de 2013, que se disputó en Sudáfrica y les dio billete a la Copa Confederaciones Brasil 2013.

SELECCIONADOS

Porteros: Vincent Enyeama (Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva), Chigozie Agbim (Gombe United) y Daniel Akpeyi (Warri Wolves).

Defensas: Elderson Echiejile (Monaco), Efe Ambrose (Celtic), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Middlesbrough), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich City) y Kunle Odunlami (Sunshine Stars).

Centrocampistas: John Obi Mikel (Chelsea), Ogenyi Onazi (Lazio), Ramon Azeez (Almeria), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Gabriel Reuben (Beveren), Nosa Igiebor (Real Betis), Joel Obi (Parma), Michael Uchebo (Cercle Brugge) y Sunday Mba (CA Bastia).

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscú), Shola Ameobi (Newcastle), Victor Moses (Liverpool), Emmanuel Emenike (Fenerbahce), Obinna Nsofor (Chievo Verona), Peter Odemwingie (Stoke City), Babatunde Michael (Volyn), Nnamdi Oduamadi (Varese) y Uche Nwofor (Heerenveen).