Sociales


El Carnaval, una fiesta más allá de la guacherna

COLPRENSA

04 de febrero de 2012 12:01 AM


Programas como Sala del Carnaval, Carnaval al Aula y Carnaval Hecho a Mano hacen parte de las actividades a través de las cuales la Fundación Carnaval de Barranquilla promueve, preserva y salvaguarda la fiesta y su historia.
Distinguido por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el carnaval es mucho más que rumba, color y alegría; también cuenta con una serie de programas que forman parte de la gestión cultural de la fundación, orientada a la creación de espacios para recopilar, clasificar y sistematizar la historia del Carnaval de manera que su información permita comprender su historia y los procesos de tradición oral.
Dentro de estos programas está la Sala del Carnaval, ubicada en la Casa del Carnaval, un espacio interactivo para conocer y disfrutar, mediante una experiencia sensorial y didáctica, las manifestaciones culturales más representativas de la historia de este evento.
La exhibición está organizada con creativas experiencias en donde la historia, los disfraces, las máscaras, la música y las manifestaciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla se presentan de manera lúdica e interactiva, posibilitando aprender y disfrutar de la fiesta de una manera diferente.
Este espacio brinda la posibilidad de vestirse con los atuendos tradicionales del Carnaval Congo, Garabato, Cumbia, Marimonda, Negrita Puloy, Torito y Monocuco, sin olvidar las Máscaras como un instrumento de memoria, resistencia y reconocimiento de la identidad cultural.
Todo esto con lo mejor de la música, con una selección de ritmos y la interpretación de instrumentos tradicionales que permiten entonar los aires musicales del Carnaval como la cumbia, el chandé, la puya, el mapalé y el son corrido.
También está Carnaval hecho a mano, un programa cuyo propósito es salvaguardar las técnicas tradicionales para la elaboración de artesanías, así como generar una cadena de producción que beneficia a sus realizadores.
Comprende un registro de marca para artesanías del Carnaval, con la cual es posible posicionarlas en altos niveles de calidad y diseño y, al mismo tiempo, capacitar y fomentar el trabajo de artesanos y hacedores del Carnaval.
Además, cuenta con procesos de formación y capacitación que generan iniciativas sostenibles de producción de artesanías, elementos representativos del patrimonio material del Carnaval de Barranquilla.

Pura educación

Carnaval al Aula es un proceso de formación musical para niños a partir del conocimiento, la práctica, el disfrute y la reflexión de las manifestaciones tradicionales de la cultura popular del Caribe colombiano.
Los integrantes de esta escuela de formación musical liderada por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, reciben clases de teoría y gramática musical, además de la posibilidad de interpretar instrumentos tradicionales del folclor Caribe colombiano.
Las clases se dictan los fines de semana y durante todo el año; son orientadas por tutores y especialistas en instrumentos y en técnica vocal.
Más de setenta niños participan e interpretan magistralmente instrumentos como la tambora, el tambor, el tambor alegre, el llamador, la flauta de millo y la guacharaca. En la parte orquestal, la trompeta, el clarinete, los saxos, los platillos, los timbales, las congas y el redoblante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS