Reinados


Así están cambiando los reinados de belleza

COLPRENSA

29 de septiembre de 2018 08:30 PM

Entre las compañeras que tendrá la señorita Colombia, que se elija este domingo en Medellín, en el concurso de Miss Universo, en Bangkok (Tailandia), estará Ángela Ponce, la representante de España, una mujer transexual.

Ángela ya está inscrita y viajará al país asiático unos días antes del evento internacional que se realizará el 16 de diciembre, y ese día, cuando se reúna con las demás candidatas marcará un hito, no solo en el evento de belleza más importante del planeta, sino en general en estos certámenes, al ser la primera mujer trans que participa.

Los reinados están cambiando y ella es una prueba contundente. Tony Mojena, productor de Rumbo a Miss Universo, señala que esta es quizá la decisión más transgresora de estos eventos: “Este año por primera vez tendremos en Miss Universo una mujer transgénero y eso sentó un precedente que seguirá dando de qué hablar”.

Para el periodista especializado en el tema, Jorge Dusterdieck, esas transformaciones se están dando porque estos eventos tienen que ir al ritmo al que el mundo evoluciona y deben incorporar temas que están cobrando fuerza y generando debate como el empoderamiento de la mujer y el rechazo a que esta sea cosificada por la sociedad. De ahí que se diga que se le esté dando importancia a otros elementos y no solo a la belleza.

Miss America, por ejemplo, que se celebró el pasado 9 de septiembre, decidió eliminar el desfile en traje de baño de la noche de coronación. En vez de esta sección las candidatas respondieron preguntas sobre diversos temas, dándole más relevancia a su intelecto . De hecho, la ganadora, Nia Imani Franklin, se regocijó por no haber tenido que posar en bikini.

“Para apreciar la belleza no es estrictamente necesario verlas en vestido de baño, que para mí es un espectáculo bonito. Ahora en Miss America prima el talento”, opina Dusterdieck.

El productor de Rumbo a Miss Universo, que este domingo elegirá a la representante colombiana, considera que esta modificación es buena. Según él, ahora las participantes son más genuinas, hay menos glamour, si bien considera que esa característica no dejará de ser protagonista.

Los cambios en muchos concursos no solo se dan en el fondo, también en la forma y tiene el propósito de refrescar estos formatos que llevaban años siendo los mismos: una presentación de las candidatas, desfiles en traje de baño, típico y de noche o gala, además de una sesión de preguntas del jurado.

Aunque la mayoría siguen teniendo esas mismas secciones, lo que han hecho es dinamizarlas, hacerlas más ágiles y cortas, incorporar al público como un jurado más, permitiéndole participar por medio de redes sociales, y entregando detalles de la actividad y sus participantes por medio de redes sociales para conectarse con más audiencias.

Miss Universo, por ejemplo, transmite en vivo por YouTube las preliminares para que la gente conozca las candidatas y seleccione a sus favoritas.

Responder cuál será el futuro de estos certámenes es para ello especular, pero estos expertos se atreven a decir que simplemente continuarán modificándose al ritmo que lo hace el mundo.

¿POR QUÉ DOS REINADOS?

Rumbo a Miss Universo fue un concurso exprés que se organizó con el apoyo de diferentes entes privados y el Concurso Nacional de Belleza (CNB) con el fin de elegir a la representante del país en Miss Universo, evento que se realizará en diciembre de este año.

Se tuvo que hacer de esa manera porque, dados los cambios en la fecha del certamen internacional, se debía enviar a una concursante colombiana, pero si se esperaba hasta noviembre, mes en el que se realizará el tradicional CNB, no iba a ser posible inscribir a la candidata de Colombia, pues el límite para registrar su nombre es octubre.

RCN decidió que Rumbo Miss Universo se haría en Medellín y las candidatas ya están allá desde mediados de la semana, ya tuvieron su entrevista con el jurado y la coronación será este domingo a las 9 pm.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS