Gente y TV


Oscar D’León rugirá en el Carnaval de Barranquilla

Q'HUBO CARTAGENA

25 de diciembre de 2013 12:11 PM

La salsa será el gran aporte del Carnaval de Barranquilla para el 2014 y desde ya se empieza a conformar la nómina pesada de artistas, encabezadas por ‘el sonero del mundo’, el venezolano Oscar D’ León, quien participará en varios eventos oficiales de la fiesta.

Con un atuendo blanco reluciente, zapatos rojos, su tradicional bigote e impecable sonrisa, ‘el faraón de la salsa’ se encuentra en La Arenosa grabando los comerciales promocionales para el Carnaval.
Debajo de un palo de caucho, cogiendo fresco y de la mano de su bajo, el artista salsero habló y aseguró que lo que se viene en su carrera es candela viva.

¿Oscar, Barranquilla vuelve a contar con su presencia para el Carnaval 2014, qué tiene preparados para ellos en la temporada?

Vengo lleno de música y con candela viva. Mi orquesta y yo traeremos los clásicos  como ‘Siéntate ahí’, que me han acompañado durante toda mi carrera. Además recargué mi orquesta con violines, pero no busco el sonido clásico, mis músicos y yo le apostamos a un ritmo que ponga a bailar a todos.

¿Usted es declarado como un artista fuera de concurso en Barranquilla, a qué se debe este título?

Cuando yo vengo a La Arenosa vengo es a deleitar al público, a que la pasen bien y se diviertan, no vengo a competir. Recuerdo que hace más de 10 años, me presenté en el Festival de Orquestas junto a Los Melódicos y no quise competir, solo hice una participación con ellos y fue una de las experiencias más gratificantes que me ha regalado ‘Joselito Carnaval’.

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?

Adoro el poder de convocatoria que tiene el Carnaval de Barranquilla. Yo solo comparo esta fiesta con la de Río de Janeiro y creo que le queda pequeño, porque aquí son meses de celebración. Desde el primero de enero ya la fiesta toma fuerza y son muchos ritmos los que giran en torno de la manifestación, así que hay mucha diversidad.

¿Durante sus primeras presentaciones en Barranquilla, hubo en género que lo descrestó, cuál fue?

Mientras me preparaba para entrar a escena, unas cumbiamberas se presentaban y quedé estupefacto al ver a esas mujeres mover sus caderas y la precisión para llevar esos velones. Esa figura jamás saldrá de mi mente.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

¿Cómo va a celebrar las fiestas decembrinas Oscar D’ León?

Prontamente voy a ser abuelo, así que tendré una nueva integrante en la familia, la cual se llamará Antonella y le quiero dedicar toda mi atención a ella y a mis otros 18 nietos. Mis hijos todos trabajan muy fuerte (referente a número de nietos).

¿Algún ritual en especial para el año nuevo?

No realizo nada en especial. Lo que sí me gusta es que toda mi familia esté unida para que juntos le podamos agradecer a Dios por todas las bendiciones que nos da y también le pedimos sabiduría, entendimiento y fuerza para enfrentar los nuevos retos que pone en nuestro camino.

LA SALSA ACTUAL

¿Haciendo un balance, cómo se mueve la salsa actual en el mundo?

Se están  haciendo bastante esfuerzos para que se mantenga el género, pero con la diferencia que no hay exponentes como los grandes Héctor Lavoe, Celia Cruz, Tito Puente, entre otros. Ahora hay muchachos que no se han dedicado a mejorar o por lo menos equiparar lo que dejaron los artistas.

¿Qué les falta a los jóvenes de hoy para revivir la salsa?

Los exponentes que están saliendo ahora no calzan  los zapatos de aquellos grandes. Lo que hay que hacer es defender el deseo de llevar al público nuestro género, hay que sacar los tambores a la calle,  tocar para todos y no cohibirse de exponer el talento; este se descubre probando y siguiendo el instinto.

*Nota de Tussie Bowie Corpus. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS