Gente y TV


Lecciones de Pacheco, el polifacético decano de la televisión nacional

COLPRENSA

12 de febrero de 2014 12:03 PM

Se convirtió en una cara conocida, en "el papá de los colombianos de mi generación", como dice el periodista Gustavo Gómez. Es el referente y la imagen más cercana de la infancia de muchos, que crecieron con su voz inalterable a lo largo de los años y su cara sonriente, esa que hacía sentir como en casa a los entrevistados y felices a los concursantes. 

"Eran programas entretenidos, llenos de alegría, supersanos para toda la familia. Tengo muchos recuerdos de mi niñez viendo sus programas", precisa Ana María Ocampo, a través de Facebook.

Pacheco era un hombre que se debía a su público y se comprometía completamente con sus entrevistados. Valiente, arriesgado, viajaba a donde tuviera que ir para encontrarse con alguno de ellos e investigaba hasta el más mínimo detalle de su vida.

Fue un gran profesional, que conservaba su vida íntima para él mismo. Pilar Castaño, que lo conoció en su vida profesional y personal, recuerda que era muy alegre y divertido, "lleno de anécdotas pero muy solitario. Era muy amigo de sus pocos amigos, se divertía enormemente con la amistad, pero era muy solo. Esto tuvo que ver con su final". 

Hay tristeza por su partida que nos deja sin su talento infinito y su característica calidez. 

REACCIONES POR LA MUERTE DE PACHECO 

Manolo Bellón 
@ManoloBellon. Gran pesar por su muerte. Gran colega, compañero, maestro y amigo. Una pérdida para la TV. Paz en su tumba. 

Carlos Vives 
@carlosvives. Gracias Pacheco por tantos años de amistad y buen ejemplo. ¡Los colombianos NUNCA te olvidaremos! 

César Mora 
@CesarionMora. Que gran dolor ha dejado en nuestros corazones la partida del maestro Fernando González Pacheco. ¡Siempre recordado!

Alejandra Azcárate 
@laazcarate. Cuando alguien logra tocar la memoria de 4 generaciones a través del amor, la risa y la simpatía, nunca se va del todo. Hasta siempre Pacheco. 

  • GUSTAVO GÓMEZ, PERIODISTA 
"Pacheco era el papá de todos los colombianos de mi generación. Fue un verdadero maestro, no solo mío sino de muchos colegas. Los dos grandes entrevistadores en nuestro país, en mi concepto, son Yamid Amat y Pacheco. Cada uno tiene su estilo y nunca compitieron. 

Con la muerte de Pacheco a mí se me murió mi infancia. 

El primer golpe fue Gloria Valencia de Castaño y ahora es Pacheco. Recuerdo que lo más grato de entrevistarlo era que él siendo tan bueno en este oficio, lo hacía sentir a uno bien, como si una estuviera haciéndole una buena entrevista. Lo entrevisté para El Radar, hace un par de años, y me recibió con tanque de oxígeno y fue muy triste porque la boca se le caía y nos demoramos grabando mucho tiempo. Fue muy doloroso verlo así. 

Recuerdo que en el apartamento estaba solo con una enfermera y tenía todos los premios que se había ganado. Se fue quedando solo sin su esposa, y murió su primo, la Chiva Cortés. 

Fue muy duro". 

  • PILAR CASTAÑO, PERIODISTA 
"Mi mamá, Gloria Valencia, decía que el único presentador que tenía la televisión colombiana, mientras ella estuvo viva, era Pacheco. Yo le decía, ¿cómo puedes decir eso tú? Y me respondía que era un hombre que se dio a su profesión, íntegro, absoluto, comprometido, siempre sacando lo mejor de las personas, haciendo entrevistas positivas, sacando lo mejor de cada ser humano, generoso, documentado, generoso, culto, siempre se preocupaba por investigar a sus personajes. 

Siempre fue un hombre absolutamente arrollador, de una generosidad y humanidad que yo recordaré siempre. 

El legado que nos deja es el respeto a los seres humanos. Él no hacía distinciones frente a los seres humanos. Era igual de respetuoso con el Presidente de la República, que con un minero sacando oro en el Chocó. 

Era un hombre que viajaba, se arriesgaba y conocía todo sobre los entrevistados. A mí me entrevistó varias veces y siempre me hizo sentir como una reina". 

  • IVÁN LALINDE, PRESENTADOR DE TELEVISIÓN 
"Yo nací con Pacheco, cuando estaban dando Animalandia. Siempre lo vi en la televisión, en Compre la Orquesta, en el Programa del Millón. Siempre fue mi referente, para todo. Se atrevía a hablarle a la gente, que siempre se vio que sabía mucho del país, que le cabía todo en la cabeza, con una cultura general impresionante. 

Era del entretenimiento, pero lo mismo entrevistaba a la señora de los tintos hasta al Presidente de la República y los hacía ver al mismo nivel. 

Alcanzó a entrevistarme, ya estaba muy mayor y para mí fue mi diploma. 

Me acuerdo que me dijo mucho que hay que estar cerca de la gente, que hay que aprovechar el carisma para ser persona y eso es lo que he seguido haciendo". 

  • JORGE A. VARGAS, PRESENTADOR 
"La mayor virtud de Pacheco es que era auténtico, era original, él mismo, era la misma persona por dentro y por fuera. Era un tipo auténtico, original, carismático, eso no se enseñaba en las universidades. Esa fue la gran lección del decano de los presentadores". 

  • CONSUELO LUZARDO, ACTRIZ 
"Trabajamos en muchas ocasiones, y yo estaba concentrada leyendo los libretos y él llegaba vestido de cualquier cosa para bailarle encima y yo trataba de no mirarlo para no reírme, porque si lo hacía, nadie lo detenía tomando del pelo el día entero. Una verdadera caja de sorpresas". 

  • CARLOS CALERO 
Presentador y amigo de Pacheco. Pacheco fue un maestro en todo el sentido de la palabra, tanto como persona como profesional. De niño disfruté de su talento viéndolo es sus programas como Animalandia, Compre la orquesta o Sabariedades. Por cosas afortunadas del destino nos tocó trabajar juntos en un programa de las mañanas, en Caracol, donde compartimos muchos meses de trabajo juntos. De él recuerdo sus muy buenos consejos, yo estaba comenzando en esto y estar a su lado era todo un orgullo. 

Recuerdo que también tuve la oportunidad de participar en varios de sus programas, como concursante. 

Siempre fue, y lo he dicho desde hace mucho tiempo, mi gran inspiración y trato de recordarlo como el gran maestro que fue. Lo que hizo Pacheco es parte de lo que en estos momentos trato de hacer como conductor. 

Su secreto era su originalidad, era él mismo, sin máscaras o mentiras. Era el mismo frente a las cámaras, en la calle, con sus amigos o en su casa. Fue un ser humano cargado de alegría, que siempre saludaba a todo el mundo. Se burlaba de sí mismo, según él porque era feo, horroroso y porque tenía una mala voz, pero a todos nos encantaba, todos los adorábamos y queríamos, creo que no hay nadie que hubiera tenido una mala frase contra Pacheco. 

Fernando se merece todas las bendiciones y glorias. La última vez que lo vi fue como hace un año, cuando le hicieron un reportaje para una revista, nota en la que me regaló unas palabras muy lindas, así que lo llamé a agradecerle, tuve el placer de conversar unos minuticos con él. 

En noviembre pasado, cuando le hicimos un homenaje en el Reinado Nacional de la Belleza traté de contactarme con él, pero no ya no quería ver a nadie, estaba muy enfermito y no nos atendió. Pacheco era único.

SUS PROGRAMAS MÁS RECORDADOS 

  • ANIMALANDIA 
Se emitió los domingos en las mañanas, dirigido al público familiar. Hizo pareja con Bebé y Pernito. El programa estuvo al aire 12 años. 

  • COMPRE LA ORQUESTA 
Programa que se emitió entre 1981-1987, en el que los concursantes debían adivinar la canción con base en las notas de los instrumentos. 

  • QUIERE CACAO 
Estuvo al aire entre 1996 y 2001. Famoso por Mamola, la mascota del programa, un loro, que siempre interrumpía a Pacheco. 

  • CHARLAS CON PACHECO 
Una de las facetas más notables de Pacheco, un entrevistador fenomenal, que lograba desnudar las intimidades de sus personajes. 

  • SABARIEDADES 
Lo presentó con su amigo Carlos, el Gordo, Benjumea, a través de su propia programadora Cooestrellas. Era en directo, desde la Media Torta. 

  • LOS TRES A LAS SEIS 
Este concurso logró reunir a las tres grandes figuras de la presentación en su momento: Gloria Valencia, Jota Mario y el gran Pacheco. 

  • MÚSICA MAESTRO 
Muchas veces sobresalió como actor. Una de sus presencias más recordadas fue en Música maestro, como Atilano González. 

  • EL PROGRAMA DEL MILLÓN 
Se emitió entre 1987 y 1988. Los concursantes debían completar unas letras que constituían unas frases. 

  • SIGA LA PISTA 
Se emitió en 1985, los domingos al medio día. Famoso por el concurso en el que había que partir una manzana en dos partes iguales.

Vea a continuación la entrevista que Pachecho hace a Jaime Garzón:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS