Gente y TV


Adiós a Carlos Muñoz, el maestro de la actuación

COLPRENSA

12 de enero de 2016 06:23 AM

Tras varias semanas internado en un centro hospitalario murió Carlos Muñoz, uno de los legendarios maestros de la actuación en Colombia.

Hace más de dos meses se encontraba internado en la Clínica Reina Sofía por una delicada hernia en el estómago, y tras varias cirugías su salud a los 82 años se complicó hasta su fallecimiento en la mañana de este lunes.

El pasado 31 de diciembre fue sometido a una intervención quirúrgica, pero su estado siempre fue crítico.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre este lamentable hecho fue el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Se nos fue un grande de la televisión: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia".

Carlos Muñoz nació en Puente Nacional y a sus 10 años comenzó su carrea actoral en el grupo escénico infantil de la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia, donde creció hasta llegar al grupo de mayores, interpretando varias obras en el Teatro de Colón, al lado de su padre José Antonio Muñoz.

Es por esto que también fue recordado en la reciente celebración de los 75 años de la radio pública nacional, al lado de importantes figuras como el presidente Juan Manuel Santos, Antonio Pardo García, Juan Gossaín y Carlos Julio Guzmán, entre otros.

El 13 de junio de 1954 se inauguró la televisión colombiana y tres días después, el rostro de Carlos Muñoz estaba en las pantallas de todo el país, y desde esa fecha no paró de acompañar a todos los colombianos. A través de miles de rostros y personajes, llegó a los hogares generando profundos sentimientos, momentos de alegría y de llanto, generando un conjunto de emociones que solo Carlos lograba despertar.

Su primera aparición en televisión fue el 15 de junio de 1954. Carlos recordaba: “juntos con Guillermo Rubiano, Gonzalo Vera Quintana, Miguel Vanegas y Fabio Camero compañeros de la Radio Nacional, le hicimos marco a un actor español que por la época vivía en Colombia llamado Alberto Catalá a quien cariñosamente le decíamos el Papi. En esa improvisada puesta en escena, Alberto recitaba un monologo que si mal no recuerdo, era ¿Por qué se quitó Juan de la bebida? sentados en una mesa, los actores simulando tomar vino y fumando puros, oíamos el relato de Alcalá, y hacíamos las exclamaciones pertinente cada vez que el terminaba una estrofa. ¡Ah! ¡Salud, ¡Vamos! Etc.”.

Se destacó en el mundo de la actuación, interpretando obras de grandes autores de la literatura universal, e incluso tragedias griegas que Bernardo Romero Lozano había adaptado inicialmente para la radio y luego para la televisión.

Por eso, hoy lunes festivo, RTVC Sistema de Medios Públicos y todas sus plataformas, le hacen un homenaje que permite rescatar la esencia de Carlos Muñoz en sus diferentes facetas. El canal Señal Colombia contará con programación especial en memoria de este gran artista nacional.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS