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Colombiamoda 2018: los emprendedores que dejaron el nombre de Cartagena en alto

JULIE PARRA BENÍTEZ

27 de julio de 2018 12:00 AM

Bolsos, accesorios, calzado, ropa. Productos creados en La Heroica llegaron hasta Medellín, a Colombiamoda, la feria de moda más importante del país, para exponer sus productos, con el impulso de la Cámara de Comercio de Cartagena. Vivies Bolsos y Accesorios, Andára Atelier, Dos Mulatas, Marta Martínez Accesorios, Adriana Hernández y Uaía, fueron las seis empresas cartageneras que, junto a más de 600 marcas, participaron en este encuentro de moda anual.

“Fue un ciclo de múltiples talleres y de asesorías especializadas, dirigido por la reconocida experta en moda, Martha Cálad. Nuestros empresarios exploraron no solo las nuevas tendencias de la moda, sino que también recibieron el conocimiento y la experiencia para adaptar perfectamente sus líneas de productos en accesorios, ropa y calzado, a las demandas del sector y sus mercados”, afirmó María Claudia Páez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Vivies: bolsos y accesorios
En 2006, Viviana Villadiego y Carlos Óscar Arroyave decidieron crear su propia empresa. Ahora ofrecen productos tejidos en crochet con bolsas plásticas recicladas y cuero. De acuerdo a las últimas tendencias, Viviana hace los diseños y trabaja sobre dos conceptos:
Étnico: se destaca por los colores negro, camel y crudo.
Crucero: colores rojo, azul navy, arena y blanco.
Los tejidos son hechos por artesanas de la población Los Límites, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Sus creaciones se encuentran en tiendas multimarcas en distintos hoteles de la ciudad. Muy pronto tendrán su tienda virtual.

Marta Martínez: accesorios
Lo que nació como un hobby se convirtió en un trabajo que se fue perfeccionando y hoy es una marca de bisutería fina para la mujer contemporánea, empresaria. Sus productos son 100% artesanales, hechos a mano. “Usamos piedras naturales, como la ágata, la turquesa, murano, perlas cheli, entre otras. Los herrajes son en oro golfi brasilero. También tenemos piezas en bronce con baño en oro 24K”, agrega Martínez. Esta marca maneja dos líneas:
Victoriana: accesorios para ocasiones especiales.
Étnica: accesorios coloridos para el día a día.
Los productos se consiguen en Cartagena y algunos de sus piezas están en países como EE.UU., Panamá, Canadá y Alemania.

Uaía: bolsos
Pablo Hincapié y Meylín Carballo diseñan bolsos artesanales en palma de iraca, palma de coco, palma sará y esparto, y trabajan con cerca de 200 artesanos del país. Este año, en el que asisten por segunda vez a Colombiamoda, estuvieron en Vogue Talents Corner, un espacio dedicado a lo mejor del talento en Latinoamérica. el año pasado, después de que varias mujeres compraran sus bolsos, aparecieron en la revista Vogue. Ahora venden en 13 países y en 35 tiendas en Colombia.

Andára: calzado personalizado
Karolina Rodríguez y Héctor Huertas trabajan para que sus clientes “consigan los zapatos de sus sueños sin moverse de su casa”. Andára (de andar) comercializa calzado femenino con más de tres años en el mercado y conformados legalmente hace un año.

Karolina explica que el objetivo es “que la mujer pueda diseñar y personalizar el calzado a su gusto” y que puedan elegir, además de la talla, color, material y altura del tacón.

También manejan varios diseños, de acuerdo a cada temporada y a las tendencias, que también se pueden rediseñar de acuerdo al gusto de cada cliente. “La idea no es que las mujeres se acomoden a nuestros productos sino satisfacer realmente las necesidades de cada una de ellas”.

Andára tiene una tienda online y un atelier en el barrio Manga.

Adriana: ropa&accesorios
Esta marca inició en 2012 con joyería de bronce, con baño de oro de 24K, y más adelante fueron incluidas las prendas de vestir. “Manejamos una línea formal y elegante, sin dejar de lado las prendas del día a día. Yo saco dos colecciones al año: la de marzo, que es una colección un poco más relajada y la de fin de año que es un poco más llamativa”.

Dos Mulatas: ropa
Esta marca tiene tres años. Dos Mulatas diseña y confecciona prendas de vestir femeninas con el colorido que caracteriza al Caribe. “Sin embargo, no dejamos de lado las tendencias que nos trae la moda y por eso las aplicamos a nuestras colecciones. En esta colección, que es otoño-invierno, manejamos dos conceptos: uno es el Resort, en el que manejamos los colores azul glaciar, azul navy, rojo cerezo, arena y blanco; el otro es el concepto romántico-victoriano con colores más otoñales, como el rojo oscuro, blanco, negro y el verde agua”, indica Elvia Acosta, propietaria.

Esta marca fue creada por dos mujeres, de ahí parte de su nombre, que también se inspiró en el ave Maríamulata, representativo de la Costa Caribe.

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