Farándula


To the Bone: La anorexia según Netflix

RODRIGO MARTÍNEZ

22 de julio de 2017 12:00 AM

TWITTER: @jeavybreathing

For the Love of Nancy (1994), When Friendship Kills (1996), Sharing the Secret (2000) y Hunger Points (2003) son cuatro películas sobre trastornos de la conducta alimentaria en mujeres que casi nadie ha visto.

Fueron rodadas con estándares de producción similares, escritas por guionistas que realizaron procesos de investigación serios y cuyas protagonistas vivieron una transformación física y mental para darle vida a sus personajes.

Estas producciones tienen algo más en común: todas fueron transmitidas exclusivamente por televisión. Un telefilme es una película que aún no ha sido terminada de editar y ya está condenada a una distribución limitada.

Los dramas sobre enfermedades mentales no son los más atractivos para el público en general. En muchos lugares del mundo, incluyendo nuestro país, los sistemas de salud han colapsado y la enfermedad mental ha quedado relegada a un segundo plano. Muchos gobiernos no consideran la salud mental como un tema relevante, Hollywood tampoco.

To the Bone nos presenta a la misantrópica Ellen. Una joven de 20 años anoréxica, reacia a tomar antidepresivos y adicta a los abdominales. A punto de tocar fondo, decide internarse voluntariamente en el programa del Dr. Beckham, donde convivirá con otros siete pacientes.

La película se desarrolla en Los Ángeles, California, y al igual que lo sentimos con Roy Batty en la escena de inicio de Blade Runner (1982), logramos comprender a plenitud la soledad de Ellen cuando sube a un punto alto de la ciudad para contemplar las luces y los millones de habitantes con quienes no comparte nada en absoluto.

La cinta de Netflix es protagonizada por la actriz Lilly Collins, quien reveló en su autobiografía publicada este año haber sufrido trastornos alimenticios en carne propia. La metamorfosis de Collins para el papel de Ellen fue impresionante, comparable con Christian Bale en The Machinist (2004) y Natalie Portman en Black Swan (2010). El sosegado Dr. Beckam, interpretado por Keanu Reeves, funciona como gancho publicitario, pues su incidencia en el desarrollo de la historia es bastante reducida. El verdadero encanto de To the Bone radica en la interacción de Ellen con su nueva familia.

Con influencias de Girl, Interrupted (1999), Fight Club (1999) y algo de Alejandro Jodorowsky al final de la película, la guionista Marti Noxon debuta como directora con una película de Netflix que dará mucho de qué hablar.

Recomendada de la semana: ‘El silencio de los fusiles’

Disponible en Cinecolombia por tiempo limitado, llega un documental que relata el fin del conflicto armado con las Farc. Con un trabajo de archivo destacable acompañado por testimonios conmovedores, ‘El silencio de los fusiles’ es una pieza que todos los colombianos estamos obligados a ver.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS