Farándula


5 curiosidades del Reinado de la Independencia que quizás no conocías

SHARIK ESTRADA PÉREZ

04 de octubre de 2018 08:22 AM

En 1937, se realizó la primera coronación de las Festividades del 11 de noviembre en Cartagena. En aquella ocasión, con tan solo 15 años, su majestad Amira Mouthon en representación del barrio San Diego, vendió 5.700 votos y se convirtió en la primera soberana de estas fiestas.

En estos 81 años, el Reinado del 11 de Noviembre, también llamado Reinado Popular y ahora Reinado de la Independencia, ha evolucionado y muchas cosas han cambiado, desde el nombre del concurso, hasta los requisitos y exigencias para participar.

Para muchas jóvenes ha sido un trampolín para saltar al estrellato, ser reconocidas o para abrirse las puertas a nuevas experiencias. En fin, pese a las transformaciones, para los cartageneros el verdadero reinado es el de los barrios populares; es una fiesta que año tras año reúne a toda Cartagena, y en él se ha vivido un sinfín de momentos que han marcado su historia y perdurarán en la memoria de todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlos.

El Universal te recuerda los casos curiosos que hacen parte del certamen que seguramente no conocías.

Rosario Baena, la reina “pirata”
Los que gozaron las fiestas de 1963 no podrán olvidar los encantadores ojos verdes y el rostro angelical de Rosario Baena, la joven de 13 años que representó al barrio El Prado y se quedó con la corona de las Festividades del 11 de Noviembre de 1963. Su participación en el certamen fue motivo de controversia porque Rosario no tenía la edad requerida para inscribirse en el reinado. Entonces, el reglamento exigía que mínimo la candidata debía tener quince años, pero ella tenía apenas trece.

La edad, sin embargo, no fue impedimento para representar a su barrio. Aunque una líder la junta había escogido a Yadira Orozco como candidata oficial, Rosario, con tal de participar, alteró su acta de bautismo con su hermana Mirna Baena Mejía, quien sí tenía quince años.

La polémica se desató cuando el día de la inscripción, la comitiva de Yadira comenzó a gritar: “La partida es falsa”, “reina pirata”, y su abuelo, Enrique Baena, tuvo que salir en su defensa y aseguró que los documentos de Rosario eran auténticos, lo que le permitió inscribirse y concursar.

Finalmente, la pequeña hazaña valió la pena. La noche del 7 de noviembre de 1963, el maestro de ceremonia, Tony Porto, llamó a Rosario Baena al escenario en medio del frenesí de sus seguidores, la anunció como la Reina de las Festividades.

Madre e hija con la corona
En los primeros años del reinado no había tantas reglas como ahora, por eso Yacira Simanca, en 1978, pudo ejercer sus funciones de reina estando embarazada. 

Con 23 años, Yacira representó en 1977 al barrio Torices. Era la más aventajada de las casi 50 candidatas. Su sencillez, preparación y carisma fueron claves para que el jurado la escogiera como ganadora entre las casi 50 participantes de esa edición. Un año después de su reinado, con una bata color lila y adornos plateados que escondían su enorme barriga, se presentó al Estado 11 de Noviembre para entregar la corona a su sucesora Nidia Lara, candidata de El Socorro.

Aunque su embarazo fue novedad en el concurso, lo curioso del caso es que siete días después de despojarse del trono, dio a luz a Vilma Herrera Simancas.

Vilma se convirtió en una hermosa joven trigueña de 1,70 de metros estatura y 18 años más tarde representó al barrio Canapote. Con la asesoría de su madre, se quedó con el título de Reina de las Fiestas del 11 de Noviembre en 1996.

El triunfo de las Simanca quedó en la memoria de los cartageneros, pues una sola vez en la historia del Reinado madre e hija obtienen la anhelada diadema del evento.

El polémico error
En una velada de elección y coronación muy animada, y en medio del favoritismo del público, Merlys Simancas coronó a Elizabeth Barrios Yanes como nueva Reina Popular en el estadio 11 de Noviembre en 1998. Pero, minutos antes de obtener la corona, la bella representante de San Pedro Mártir pasó un pequeño susto: el presentador de la velada se equivocó y la nombró como la tercera princesa. El estadio estalló, negándose completamente al veredicto y Alfredo Barraza y Ana María Trujillo, jurados de la elección, saltaron de sus sillas para que corrigieran el grave error. Al percatarse de que estaba leyendo el veredicto al revés, el fallo fue corregido y ya todo el escenario sabía quién era la nueva reina: Elizabeth Barrios, una morena de 1,70 metros de estatura, cabello castaño oscuro y ojos cafés oscuros.

Elizabeth fue la primera reina popular que le dio una corona al barrio San Pedro Mártir.

Seis finalistas
El 6 de noviembre de 1999, Débora Rodríguez Palomino, de 20 años, y 1,79 metros de estatura, se convirtió en la nueva Reina de Independencia en representación del barrio Olaya, sector Ricaute.

La actriz Isabella Santodomingo, el antropólogo Antonio Paternina, el diseñador Miguel De La Torre, las diseñadoras María del Pilar Agámez y Jenny Amador, Wilmar Polo, Jairo Lobaizza y Jairo Martínez, fueron las personalidades que ese año conformaron el grupo que le correspondía elegir a la nueva soberana. Ese año el ramillete de reinas hermosas era tan amplio que el jurado no pudo escoger cinco jóvenes e incluyó a una más en la final.

Fue así como en la velada también resultó virreina la representante de Nelson Mandela, Elizabeth Cedeño; primera princesa, El Educador, Sairis Berrío; segunda princesa, Manga, Rosana Pretel; tercera princesa, Chapacuá, Jennifer López y cuarta princesa, La Boquilla, Yarelis Tejedor. Por primera vez el jurado escogió seis finalistas y no cinco como se ha realizado tradicionalmente.

Otras curiosidades

Las hermanas que han participado en el Reinado: *Gilmeris Caraballo Garía, representante de Bocachica y Reina Popular en 1991. Su hermana, Noira Caraballo García participó en el 2001 y se quedó con el título de tercera princesa.

*Tivisay Zambrano Orozco, candidata de Los Caracoles y Reina de la Independencia 1994. Tres años después, concursó por el mismo barrio su hermana, Maryeling Zambrano Orozco, quien ocupó el puesto de primera princesa del reinado popular en 1997.

*Madre e hija: Nidia Lara, Reina Popular en 1978, por el barrio El Socorro y Yessica del Carmen Arrieta Lara, de San Fernando, finalista del reinado en 2006.

*En 2017, Roysis González le dio la primera corona al corregimiento de La Boquilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS